Los conciertos y actividades serán gratuitas y durarán hasta el 30 de mayo

Conde Duque celebra el ciclo de música contemporánea "Perturbaciones periódicas"

15/04/2019
Galería de espejos (26 de abril)
Galería de espejos (26 de abril)

Acorde al compromiso divulgativo y pedagógico con las prácticas artísticas más desconocidas, esta primavera Conde Duque recibirá el ciclo Perturbaciones periódicas. Una exposición, varias performances, una serie de conciertos y diferentes actividades y talleres dedicados a la música culta contemporánea, una de las escisiones de la música clásica. El ciclo, que está comisariado por el artista asociado de Conde Duque Manuel Bonillo, se extenderá hasta el 30 de mayo y será gratuito, pudiendo conseguir las entradas en taquilla dos horas antes en caso de los conciertos.

Según el propio Bonillo, “en un tiempo relativamente corto, la música contemporánea corto ha sufrido un gran desarrollo y transformación, dando lugar a muy distintas tendencias que se resisten a ser clasificadas, entre las que podemos encontrar, desde obras de corte neoclásico, hasta las últimas vanguardias, pasando por la música que se compone para cine y otros medios”.

Perturbaciones periódicas es una amplia mirada de las músicas desarrolladas en el siglo XX y XXI que pretende expandir y desbordar los límites de la escucha. Una labor de dar a conocer este género que vendrá acompañada de instalaciones de partituras, dispositivos musicales y proyecciones que se completan con la propuesta de encuentros con el público en diversos formatos.

Entre todo este abanico de posibilidades será posible disfrutar de un homenaje al compositor Leonard Bernstein, a cargo de la formación canaria Quantum Ensemble, una revisitación a la obra de Olivier Messiaen, a cargo de Garaiz Ensemble, o el concierto-encuentro sobre la obra Talea, de Gérard Grisey, exponente más destacado de la escuela espectral francesa y uno de los más influyentes compositores de finales del siglo XX.

Además, el ciclo contará con la presencia del Premio Nacional de Música 2010, Diego Fernández Magdaleno, en un recital al piano, Hit et nunc, donde ofrecerá una panorámica de la música contemporánea española; y del compositor experimental y creador de nuevas tecnologías Ralph Killherzt, que presentará el concierto Resonant Piano Experience.

Sonia Megías, compositora residente en el Museo Thyssen-Bornemisza, exhibirá MONO + GRAPHIC VIII, donde mostrará todas las dimensiones -musical, visual, coreográfica y plástica- de su trabajo. Una propuesta que incide en la función integradora-transformadora de la música contemporánea.

Cada sesión estará precedida de una breve performance a cargo de la compañía Teatro Xtremo que servirá de acogida y guía del público asistente.

“Todas las actividades pondrán en valor aspectos como el eclecticismo, la libre improvisación y las texturas complejas en composición propias de la música contemporánea”, ha destacado Manuel Bonillo.

PROGRAMA CICLO ‘PERTURBACIONES PERIÓDICAS’
Ciclo de músicas de los siglos XX y XXI 

PRELUDIO: (RE)CONOCIMIENTOS-CONCIERTO
Miércoles 10 abril. Muerte y resurrección. Praeteritum Ensemble 

Viernes 12 abril. Obertura. Vídeo Omnibus, música contemporánea Bernstein + programa corto al piano Diego Fernández Magdaleno + inauguración exposición partituras Sonia Megías Mono+graphic. 

Sábado 13 abril. Retrato. Quantum Ensemble y Spanish Brass Luur Metals. 

INTERLUDIO: (RE)APROXIMACIONES-CONCIERTO
iércoles 17 abril. En torno al fin del tiempo. Garaiz ensemble 

Sábado 20 abril. Talea. Ensemble Kuraia

 Viernes 26 abril. Galería de espejos. Trío contrastes

 Sábado 27 abril. Hic et nunc. Diego Fernández Magdaleno

POSTLUDIO: (RE)ACCIONES-CONCIERTO
Viernes 3 mayo. Mono+Graphic VIII. Sonia Megías

Sábado 4 mayo. Conde Duque EnCantado (concierto y muestra final de talleres con Sonia Megías)

 Viernes 10 mayo. Resonant Piano Experience. Ralph Killherzt

METALUDIO: TALLERES
Sábado 27 y domingo 28 mayo. Taller para concierto final. Sonia Megías 

Martes 30 de mayo. Taller

Más información en: www.condeduquemadrid.es