Del 15 al 18 de febrero a las 20 horas en el teatro del Centro Conde Duque

Conde Duque estrena MACHO, el último proyecto de la compañía residente Stroke114

13/02/2020
Macho  ©Daniel Pérez
Macho ©Daniel Pérez

El teatro del Centro Conde Duque acogerá desde hoy y hasta el sábado 15, MACHO, el último proyecto de la compañía Stroke114. Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla son los autores de esta propuesta que nos invita a descifrar lo que significa ser un hombre en estos tiempos de revolución feminista. Con un lenguaje corrosivo, a veces mordaz, a veces crudo, iremos descubriendo cómo se construyen las identidades masculinas en una sociedad que se ha edificado sobre ideales patriarcales. ¿Cómo les afecta a los hombres crecer en una sociedad eminentemente machista? Ahora que la lucha de las mujeres se ha hecho más notoria y más necesaria, ¿están los hombres preparados para afrontar ese cambio?, ¿están los hombres dispuestos a ceder ese poder que han atesorado durante toda la historia? …son algunos de los interrogantes que nos planteará el espectáculo creado por esta compañía.


“MACHO nos ayudará a comprender que la revolución feminista ha llegado para quedarse... quieran los hombres o no” asegura la directora de la obra Belén Santa-Olalla.

Por qué MACHO
¿Qué significa ser hombre hoy? En MACHO nos adentramos en el viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia.

“¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, buceamos en un fuerte intraconflicto: el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos” añade Santa-Olalla.

“En plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres. Micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan para hacer una sociedad más justa. Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del hombre? Diferentes manifestaciones culturales empiezan ya a poner el foco en el concepto de las nuevas masculinidades como un paso imprescindible para el cambio” explica la compañía Stroke114. 

“En MACHO: Crónicas de identidad perdida nos invitan a realizar un viaje a través de diversas facetas de la masculinidad, con un personaje simbólico que se enfrenta a quién realmente es, quién quiere ser y quién no debería ser. Un ejercicio para desmontar lo aprendido conjuntamente, para reevaluar la moral que nos juzga a todos, independientemente de nuestro género” matiza Stroke114.

Puesta en escena
MACHO es un mosaico de momentos, retazos inspirados en hechos reales, artículos de prensa, estadísticas. A través del tejido de la realidad, se transcurre por una serie de cuadros con distintos lenguajes, desde el texto poético, a la sátira, pasando por el teatro de objetos, teatro físico o metáforas generadas con la yuxtaposición de proyecciones, música y acciones corporales. Todos los cuadros se hilvanan con el viaje de un hombre que se 'abre en canal', un solo actor que se transforma en arquetipos y conceptos, hombres genéricos y específicos. Un recorrido emocional que transita por la inocencia, el asco, la ironía, la rabia y el desgarro.


COMPAÑÍA: TEATRO Y EXPERIENCIAS INMERSIVAS
Stroke114 nace del encuentro de Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla. Nacida en Madrid, crecida en Londres y madurada en Málaga, la compañía busca la creación de espectáculos experienciales, en los que el espectador deja de ser un agente pasivo. Mediante nuevas dramaturgias, formatos de teatro inmersivo y tecnologías interactivas, se busca implicar emocionalmente al público de manera más directa.


En 2016, Factoría Echegaray selecciona y produce el proyecto El proceso, de Kafka, una propuesta teatral expandida con un universo transmedia en el que los espectadores son protagonistas de su propio proceso kafkiano en diferentes plataformas online.


Entre 2017 y 2018 idean y lanzan la iniciativa Innovación Escénica, propulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Bajo este paraguas, desarrollan una propuesta inmersiva aumentada con sonido binaural, Retrotopía o cómo morir de nuevo, con un proceso creativo desarrollado de la mano de los espectadores más jóvenes, los millienials.


En 2019 estrenan en el Festival de Teatro de Málaga MACHO: Crónicas de identidad perdida, una reflexión íntima e intensa sobre la masculinidad en los tiempos del feminismo. Ese mismo año estrenan Lecciones de vuelo, de Sergio Martínez Vila, un site-specific para las bóvedas de Conde Duque, donde se trabaja con las ideas e imaginación de un grupo de niños de 5 a 10 años para realizar una pieza reflexiva para adultos sobre la pérdida de la infancia.

La compañía es actualmente artista residente en Conde Duque Madrid y responsable de la producción ejecutiva de Factoría Echegaray, la incubadora escénica del Teatro Cervantes de Málaga.

MÁS INFO: www.condeduquemadrid.es