La primera de las muestras, que puede verse hasta el 14 de julio, es la pieza inédita de Francisco López ‘sin título #370’

Conde Duque presenta El Muro, un nuevo espacio dedicado al arte sonoro y visual

01/06/2019
El Muro, un nuevo espacio dedicado al arte sonoro y visual

Conde Duque sigue derribando muros y acercando al gran público nuevos contextos de su emblemático edificio del siglo XVIII. La apertura desde este mes de mayo de un nuevo marco expositivo, El Muro, supone la incorporación a la oferta cultural madrileña de uno de los pocos lugares dedicados en exclusiva al arte sonoro y visual en España. Este nuevo ‘museo’ albergará piezas de diferentes artistas nacionales e internacionales con la vocación de convertirse en la colección permanente del centro. 

Estrictamente, El Muro es un espacio situado entre la escalera y las bóvedas de Conde Duque. Un lugar donde convive un muro original de piedra del siglo XVIII con una gran escalera del siglo XXI. Dicha singularidad le hace único en cuanto a condiciones acústicas y sugiere además ‘un tiempo fuera del tiempo’, un espacio de encuentro entre el pasado y el futuro. 

El proyecto, ideado por Suso Saiz, artista asociado de Conde Duque y músico de vanguardia, compositor y productor, toma esta idea de encuentro como elemento provocador para transformar este lugar en un espacio permanente de exposición de arte sonoro y arte visual, inaugurando así la Colección Conde Duque de Arte Sonoro.

Las piezas, creadas específicamente para El Muro, formarán con él un todo indisoluble y compacto, que toma el sonido y la escucha como materias de creación. Trabajos de arte sonoro liberados del compromiso con las formas musicales, las tendencias o los estilos, que experimentan a su vez con las posibilidades de inmersión sensorial y emotiva de la escucha en un lugar único.

Entendiendo como arte sonoro toda pieza artística cuya parte primordial sea el sonido, en este primer semestre, El Muro se centrará en el audio arte, en el que el sonido se usa específicamente en material grabado. La primera de las piezas exhibidas será ‘sin título #370’ de Francisco López, uno de los representantes españoles del arte sonoro más importantes, figura de referencia por su creación de universos sonoros a partir de experiencias de escucha, registro, composición y creación en distintos lugares del mundo.    

"Mi trabajo me lleva a experiencias espirituales y quiero que el público aprecie en El Muro su propia experiencia a través de esta pieza. Para mí se trata de una nueva criatura sonora con la que percibo un resultado similar al que alcanza un escultor a través de la arcilla", cuenta López.

‘sin título #370’ puede visitarse hasta el 14 de julio y en septiembre se presentará un trabajo realizado por el propio Suso Saiz.

Biografía de Francisco López 
Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo musical absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.

Ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales, tales como: Auditorio Nacional de Música (Madrid), PS1 Contemporary Art Center (Nueva York), Musée d’Art Moderne (París), International Film Festival (Rotterdam), Festival des Arts (Bruselas), EMPAC (Troy, EEUU), Darwin Fringe (Darwin, Australia), Institute of Contemporary Art (Londres), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japan), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, etc.

Su obra incluye colaboraciones en directo y en estudio con cientos de artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia), en la categoría de antología sonora.

Biografía de Suso Saiz
Músico de vanguardia, compositor y productor, considerado referente de la música electrónica en España. Precursor del arte sonoro, la música minimalista y los sintetizadores, Saiz aparece en los créditos de más de doscientos álbumes y ha publicado bajo su nombre en solitario más de veinte discos.

Su firma puede encontrarse también como compositor para cine y televisión, de obras de cámara, en una infinita lista de colaboraciones y ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales. No obstante, su actividad se expande más allá de la música y el sonido. Su prolífica producción incluye, entre otros, proyectos creados en interrelación con teatro, artes plásticas, poesía, instalaciones y obras comisionadas en colaboración con museos, estudios de arquitectura, chefs, etc.

Como artista asociado a Conde Duque su propuesta se centra en tres actividades: el comisariado de un ciclo de conciertos, la creación de El Muro, un espacio para la exposición de obras de arte sonoro e instalaciones audiovisuales en distintas ubicaciones del centro, y la formación de una orquesta sinfónica de música ambient que reproduzca con instrumentos acústicos los parámetros electrónicos del ambient.

En 2019 ha publicado su último disco, Nothing Is Objective./