21 conciertos se programarán entre septiembre de 2021 y junio de 2022

Condeduque apuesta este año por la vanguardia musical contemporánea y urbana

15/09/2021
Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá a partir del 24 de septiembre cinco jornadas de conciertos al aire libre en el Patio Central: Rigoberta Bandini (24 sept), Festival de trap femenino BLAM !!! (25 y 26 sept) y festival de música electrónica Soundset (25 y 26 junio). Rigoberta Bandini, auténtica sensación del nuevo pop electrónico, dará el pistoletazo de salida musical, junto a un nuevo festival de música urbana, BLAM !!!, dedicado este año al trap femenino, con la presencia de Ptazeta, Deva, Albany, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro.

En el Auditorio destacará la coproducción del nuevo trabajo de Enric Montefusco, Viaje al centro de un idiota, que será estreno en Madrid. El flamenco irreverente está representado por Isabel do Diego y Raúl Cantizano junto a Los Voluble, en paralelo al folk canalla y camerístico, por un lado, de Montañés y de Margarida Mariño, por otro. En la escena urbana Erik Urano o ese nuevo gurú del dreampop Rusowsky; la voz de la primavera árabe, Emel Mathlouthi; la cantante y compositora Julianna Barwick; una representación del mejor jazz nacional con Duot+Andy Moor, Román Y César Filiú; el pop cosmopolita y garajero de Mafalda y Melenas; el pop sofisticado de Ferran Palau; el pianismo minimalistad e James Heather; o el estreno absoluto del clavecinista Ignacio Prego y el pianista Moisés P. Sánchez sobre músicas de finales del s. XVI a cargo de autores como John Bull, William Byrd o John Dowland.

Asimismo, volverá a haber colaboraciones con festivales hermanos como el Festival Internacional JAZZMADRID´21 e Inverfest. Y, para clausurar la temporada, un nuevo certamen, SoundSet, enfocado en la música electrónica y de vanguardia.

PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA TEMPORADA 2021-22:

Rigoberta Bandini (24 de septiembre, Patio Central)

Rigoberta Bandini, Paula Ribó cuando actúa, escribe o dirige espectáculos escénicos, será la artista encargada de inaugurar la nueva temporada musical.Tras publicar canciones de éxito incontestable como In Spain We Call It Soledad, Too Many Drugs, In Spain We Call It Soledad, Perra, o The Fuck Fuck Fuck Poem fue una de las grandes triunfadoras en la última edición de los Premios de la Música Independiente MIN, con dos galardones, “Mejor Artista Emergente” y “Mejor Canción” por su In Spain We Call It Soledad.

Festival de música BLAM!!! (25 y 26 de septiembre, Patio Central)

Festival de música urbana que visibiliza los sonidos contemporáneos de una joven generación con poesía y ritmos propios. Encuentros, conferencias performativas y conciertos de música en vivo en el Patio Central de Condeduque que actualmente marcan tendencia desde estilos como el Rap, Trap, R&B, Soul y Reggaeton. En esta primera edición cuenta con la presencia de artistas femeninas, incluyendo a Ptazeta, Albany, Deva, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro.

Laura Lamontagne & Picoamperio (22 de octubre, Auditorio)

Animados por la fusión del universo poético y folk de Laura LaMontagne y la experiencia hip-hop de PicoAmperio, en junio de 2019, surge una alianza que, en apenas dos años, ya ha dejado su poso en eventos con el pedigrí de los ciclos MUBEA, el MMVV, el ciclo Vangal o el Monkey Week. Recientemente, han sido galardonados con el Premio Martín Códax de Música a mejor proyecto de “músicas urbanas”. 

Emel Mathlouthi (29 de octubre, Auditorio)

Las trabas no han conseguido frenar la carrera de la excepcional Emel Mathlouthi, al contrario, la han relanzado. Es ella una cantante que, bajo la influencia inicial de Joan Baez, Elisa Serna o el egipcio Sheikh Imam, nunca ha temido romper esquemas ni expresarse con claridad y valentía, y con orgullo, sobre los derechos sociales y la dignidad que volverá a expresar en Condeduque, cuatro años después.

Jazz (5, 12 y 19 de noviembre, Auditorio)

César Filiú Douglas, saxofonista y compositor cubano radicado en Madrid, lleva en la sangre la música y el jazz y ganó la residencia de jazz de este año en Condeduque. Hijo del también saxofonista Román Filiú, quien actuará a la semana siguiente en el mismo recinto junto al Cuarteto Assai, y enmarcados ambos conciertos en la programación de JAZZMADRID´21 que ofrecerá un tercer concierto vanguardista de la mano de Duot & Andy Moor.

EricK Urano (17 de diciembre)
Erik Urano/Flat Erik es uno de los raperos más avanzados de nuestra escena, con un sentido de la electrónica experimental realmente audaz y excitante. Neovalladolor, su primer álbum para Sonido Muchacho, es su trabajo más sintético y frontal, con una autoexigencia creativa muy alta y una elección sónica tan arriesgada como valiente y acertada. 

Festival Coros en el barrio (18 y 21 de diciembre)

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se suma nuevamente a esta gran cita vocal vecinal, acogiendo al Coro Voces del Barrio, y el coro infantil Malasaña Kids, que regresa a nuestro auditorio tras su feliz paso el año pasado.

Ferran Palau – Inverfest (14 de enero)

Ferran Palau presenta Parc, su quinto disco de pop electrónico en solitario, que continúa la saga tras Kevin (2019),  Blanc (2018), Santa Ferida (2015) iL’Aigua del Rierol (2012), sin olvidar Cel Clar, el doble sencillo que lanzó en 2020. Una saga que ha ido cosechando diferentes premios, como el Premio Enderrock de la crítica en 2017; el Premi Altaveu 2018; el Premio Nuvol 2018; Premi Timeout Barcelona 2018; mejor disco del año en Mondosonoro Cataluña; y décimo mejor disco de Rockdelux, entre otros.

Enric Montefusco (del 20 al 22 de enero)

Viaje al centro de un idiota es un viaje escénico hacia el abismo de la pérdida de la identidad, la pérdida de la razón y la pérdida de la moral. Fue líder de la banda Standstill y entró en el teatro de la mano del creador escénico Rodrigo García en el año 2001. Con una visión abierta e inquieta, creó numerosos discos y espectáculos multidisciplinares. Ha editado discos como Meridiana y Diagonal y ha dirigido el espectáculo de gran formato Tata Mala.

Montañés – Inverfest (28 de enero)

El disco Juerga y vino, de Montañés, es de una especie muy rara, muy singular, que se mete en lugares donde prácticamente nadie se ha querido meter, porque David Montañés, pianista de formación clásica y técnica virtuosa, bregado en el campo del rock, se implica a fondo en esa música que se llama folclórica, con la actitud del que sabe que una música para auditorios y teatros también se mueve en su salsa en tugurios de rock y bares sin ventanas. Juerga y vino es un disco de rock sobre formas que no han pertenecido al rock. 

Margarida Mariño – Inverfest (3 de febrero)

La artista tiene una evidente formación clásica, que sostiene toda su autoridad interpretativa como chelista, aunque su música es otra cosa bien distinta, pues conecta su inspiración al alma musical de estilos como la electrónica o el jazz. Ahora presenta su primer trabajo en solitario Cello&Electronics, un trabajo definido por la exploración de los límites sonoros y estéticos del violonchelo, en torno al jazz y la improvisación libre.

James Heather – Inverfest (4 de febrero)

En 2021, Heather lanza Modulaciones: EP2, que sigue un viaje desde la trágica pérdida de su padre, reflexiones existenciales y, en última instancia, el optimismo. Las pistas se perfeccionaron esta vez en la carretera, con espectáculos como Green Man Festival, Glastonbury Festival, Berlin Planetarium, Wilderness Festival, Dublin National Concert Hall y muchos más en toda Europa. Su enfoque, que él llama "Pulse Music", descubre toda su esencia y verdad tocando con plena libertad, dejándose llevar por su instinto.

MAFALDA (4 de marzo)

Londinense, de madre española y de padre búlgaro (la exmodelo internacional Rosario Nadal y el príncipe Kyril de Bulgaria), criada a caballo entre la capital británica y los veranos mediterráneos en Mallorca, formada musicalmente en el prestigioso Berklee College of Music, Boston tiene una jovencísima trayectoria, pero repleta de emociones. Bailando sin sentido podría definirse como un disco pensado hacia adentro, pero liberado hacia afuera, que incluye temas sobre su juventud como Así lo hago yo o Decir adiós.

Julianna Barwick (11 de marzo)

La estadounidense Julianna Barwick (nacida en Luisiana, pero reubicada posteriormente en el neoyorquino barrio de Brooklyn) con tan solo unos teclados, o incluso únicamente con su propia voz es capaz de construir un edificio de sentimientos sonoros definitivos, por toda la verdad musical que habita en ellos. Es como la alta cocina científica: canciones deconstruidas, emplatadas en esencias puras, minimalistas, tanto que cierto sector de la prensa ha encontrado en su movimiento ecos de la new age en Healing Is Miracle (2020).

Rusowsky (25 de marzo)

Rusowsky ha logrado empapar el panorama nacional convirtiéndose en un referente de lo moderno, lo atestiguan canciones como esa carita o so so. No es casualidad su participación en el último EP de C. Tangana Bien:(. Y es que Rusowsky es lo que pasa si mezclas la religión, el amor, el rechazo y las drogas. Pesimismo e indiferencia recorren cada acorde bajo distintas voces que se aúnan en busca de un desahogo espontáneo.

Isabel Do Diego (1 de abril)

Tras publicar DEPUEBLO, un debut donde desplegaba sus orígenes con un folclore austero y brutalista, Isabel Do Diego pretende responder, con su segundo trabajo musical, a la siguiente pregunta: ¿Quién es Isabel Do Diego cuando cruza la frontera del pueblo? Y la aproximación a este nuevo universo es la de una criatura híbrida. Un ser mitad humano, mitad animal y mitad espíritu. Con un cante monstruoso de electrónica sacralizada. Un trampantojo sonoro que, como alegoría, no tiene que ser racional ni clasificable.

Melenas (8 de abril)

Melenas nacieron alrededor de la escena del pequeño bar Nébula de Pamplona (Kokoshca, Exnovios) y rápidamente se convirtieron con su reverbcore en una de las bandas que más ha dado que hablar en la escena garage pop de este país, anímicamente muy conectadas al espíritu de la Velvet Underground. Su álbum de debut agotó dos ediciones sólo en España y ha sido reeditado internacionalmente. En 2021 han ganado el premio europeo Music Moves Europe Talent Award, en su caso a Mejor Banda Alternativa.

Ignacio Prego & Moisés P. Sánchez (21 de abril)

A Night With John Dee reúne en un mismo escenario al clavecinista Ignacio Prego y al pianista Moisés P. Sánchez, en una fascinante comunión entre lo clásico y lo contemporáneo. De esta manera, y con el periodo isabelino de la Inglaterra de finales del s. XVI como telón de fondo, las músicas de John Bull, William Byrd o John Dowland serán “revisitadas” en un viaje sonoro por las alcobas de palacio; por la magia y la brujería.

Raúl Cantizano + Los Voluble (27 de mayo)

Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, colaboran desde 2012 en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas, que los llevó junto a Santiago Barber, a crear los DiálogosElectroFamencos (DEF), auténticos talleres para trabajar en la realidad flamenca en todas sus dimensiones, las de ayer y las de mañana.

Soundset Festival (25 y 26 de junio)

Nace un nuevo festival en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Soundset, dedicado a la música electrónica de vanguardia desde una perspectiva integral, incorporando las disciplinas artísticas que se entrelazan con su universo.