El ciclo Canela fina se podrá ver en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los días 4 y 6 de mayo con danza y teatro respectivamente

Condeduque apuesta por talentos del futuro en el ciclo 'Canela fina: Javiera de la Fuente y Ça Marche'

Condeduque apuesta por talentos del futuro en el ciclo 'Canela fina: Javiera de la Fuente y Ça Marche'

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá los próximos 4 y 6 de mayo las representaciones escénicas del ciclo emergente, Canela fina, creado para impulsar y dar espacio a los artistas que están despegando en las artes escénicas, que en esta ocasión incluirá las actuaciones de Javiera de la Fuente y Ça Marche, respectivamente.

Javiera de la Fuente_Envioletá (4 de mayo. Artes escénicas_Ciclo Canela fina)

Presentada en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) y en el Centro Contemporáneo de Artes Escénicas GAM de Santiago de Chile, Envioletá es un proyecto híbrido que pretende pensar, escribir y decir, danzar o mover, subvertir y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de la cantora chilena Violeta Parra. Nos valemos de una etapa oculta e iniciática en que la Violeta, ahora sinónimo de chilenidad, se sumergiera en el mundo de la canción popular andaluza, el «género español» que recorriera Latinoamérica en los 40 y 50. Decimos que Envioletá es una serie de estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que bebe y se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí un nuevo cuerpo, un cuerpo itinerante y paradójico que se remueve, la promesa de una danza que es muchas danzas y ninguna, cuerpos y relatos afectados y movidos entre aquí y allá.

Así, “Envioletá son varios estados de contradicción, un lugar indefinido y una oportunidad para preguntarse por todo tipo de límites: de territorio, de construcción de identidades, de cuerpos, de sonoridades…sería abrir esas preguntas pasándolas por mi cuerpo y por esa constante investigación de hasta dónde vive el flamenco y dónde se arraiga más allá de en lo andaluz, como no tiene nada que ver Violeta Parra” describe Javiera de la Fuente.

Javiera de la Fuente nace en Santiago de Chile en el seno de una familia de artistas. Recibe clases de danza contemporánea y crece asistiendo a los mejores espectáculos de flamenco que frecuentaron su país. A los 13 años comienza a estudiar danza flamenca con los prestigiosos bailaores Teresa Flores y Miguel Jordá, con los que pasará a formar parte de la compañía de su escuela con tan solo 15 años. Además, cursa danza moderna en el Instituto Profesional de Danza y Música Moderna de Chile. Con 22 años realiza su propio espectáculo en el Teatro Bellavista y estos últimos años ha trabajado como profesora de flamenco y como repetidora de Marco de Ana y José Galván. Con su depurada técnica, Javiera de la Fuente ha estudiado con figuras del baile como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Ana Morales y Antonio Choro Molina, entre otros.

Ça Marche_Los figuranrtes (6 de mayo. Artes escénicas_Ciclo Canela fina para +16 años)

La obra Los figurantes se representará en el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas tras su paso por Condeduque.

En Los figurantes un grupo de niños de entre cuatro y cinco años juega sin ser consciente de que un público adulto los mira. Los figurantes es una máquina de observar. Reproduce los filtros de una mirada adulta que, invariablemente sesgada por la culpa y el deseo, se dirige a la infancia como al más proyectivo, al más delirante y finalmente al más enigmático —quizás el más oscuro— de los espectáculos.

De esta ficción amorosa en la que todo un público de adultos anhela reconocerse, los niños solo son figurantes: son en cambio ogros y hombres del saco, aquí, quienes desde la oscuridad deletrean signos y descodifican indicios.

Ça marche es una compañía de artes escénicas fundada en 2015 y asentada en Barcelona. Su núcleo está formado por Nico Jongen y Laura Viñals. “Nuestro objetivo es desarrollar proyectos de creación que partan del necesario diálogo entre el teatro, la performance, el movimiento y las artes visuales”, destaca Laura Viñals.

www.condeduquemadrid.es