Perspectivas panafricanistas, afro-futuristas y una poética radical de la vida cotidiana que proponen nuevas formas de un humanismo igualitario y global

'Contra la raza', una exposición y un extenso programa de actividades que exploran la experiencia negra, en Matadero Madrid

Heidi Ramírez. Kazimir, 2018. Video still. Courtesy of the artist
Heidi Ramírez. Kazimir, 2018. Video still. Courtesy of the artist

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y la institución londinense The Showroom presentan Contra la raza, un proyecto multidisciplinar que explorará, entre el 3 de junio y el 28 de noviembre y en el marco de PHotoESPAÑA 2021, imaginarios negros a través de la imagen audiovisual. Comisariado por Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom y comisaria invitada de PHE21, Contra la raza presentará una exposición colectiva de obras audiovisuales, un programa de conversaciones, otro de proyecciones en Cineteca Madrid, así como performances y música en directo. Un programa amplio y multidisciplinar que en el mes de octubre unirá fuerzas con la quinta edición del Festival Conciencia Afro.

El año que hemos dejado atrás ha puesto de manifiesto cómo la cuestión racial sigue siendo una de las principales causas de desigualdad y segregación. Matadero Madrid lleva años desarrollando programas en torno a este tema, abordando desde el arte cuestiones como la visibilidad de las comunidades migrantes, la cultura como motor de emancipación y la necesidad de nuevas políticas y reajustes institucionales en este ámbito. El proyecto Contra la raza se centra en este tema de trascendencia global y local ineludible y lo hace desde la convicción de la importancia de generar un diálogo entre el público y unas obras que muestran episodios de la vida cotidiana y la experiencia negra, que reflexionan sobre el efecto de la historia colonial en el presente, o que imaginan una sociedad más inclusiva y democrática ahora para un futuro más justo.

Contra la raza: la exposición
La Nave 0 de Matadero inaugurará el 3 de junio de 2021 una exposición que reunirá la instalación multimedia Relic Traveller del artista Larry Achiampong junto a la proyección de una selección de obras audiovisuales de 16 artistas: Romane Anderson, Rubén H. Bermúdez, Sally Fenaux, Amartey Golding, Julianknxx, Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Monica de Miranda, Nástio Mosquito, Paulo Nazareth, Heidi Ramirez, Sara Sadik, Berni Searle, Cauleen Smith y Belinda Zhawi, entre otros.

La exposición Contra la raza servirá como plataforma para interrogar la noción de imagen —fotografía, cine y vídeo— desde una perspectiva negra global y pan-africanista. El proyecto se inspira parcialmente en el libro homónimo del catedrático británico Paul Gilroy en el que establece el papel fundamental de los movimientos abolicionistas y anticolonialistas en la lucha por los derechos humanos y la creación de un nuevo humanismo global. Gilroy critica las formas de una identidad fija de componente racial, en ocasiones impuestas desde fuera, que genera una única narrativa lineal para definir un complejo compendio de poéticas e historias interconectadas. Tomando como punto de partida la propuesta de Gilroy de desarticulación de políticas racializantes y marginalizadoras, Contra la raza propone una poética para un emergente humanismo planetario, asentado en una verdadera apología democrática y cosmopolita.

En este sentido, la serie Relic Traveller de Larry Achiampong sirve como espacio de especulación que aborda de forma multidisciplinar narrativas decoloniales y distintas nociones de identidad, imaginación, migración, voluntad política y futuro tecnológico. La instalación establece un diálogo entre los fantasmas del pasado colonial y su descendencia, presente y futura. Las obras Relic 0 (2017), primera de la serie, y Reliquary 2 (2020), la más reciente, se presentan junto a las extraordinarias ilustraciones de Wumi Olakisibian: dos banderas de la serie The Pan African Flags for the Relic Travellers' Alliance [Banderas panafricanas de la alianza de los viajeros del relicario], y otras pequeñas reliquias de este viajero de los tiempos.

En palabras del propio Achiampong, “esta obra no trata el panafricanismo como una visión utópica del continente africano, sino que apela a nuestra responsabilidad en relación a los temblores ocultos de la historia». Con esta reflexión como punto de partida, Contra la raza se propone como una plataforma donde se entrecruzan espacios temporales, fronteras geográficas y generaciones ancestrales, una llamada a la acción para fomentar una comprensión comunitaria de lo que puede significar el multiculturalismo hoy en día.

Contra la raza invita al visitante a adentrarse en la Nave 0 y a sumergirse en una fábula a través una selección de obras proyectadas en un espacio que funciona como un íntimo anfiteatro. Un lugar que reúne, junto a Achiampong, a una docena de artistas de diferentes partes del mundo que exploran la experiencia negra y sus políticas identitarias desde una perspectiva geopoética, fluyendo entre lo individual y lo colectivo, lo cotidiano y lo extraordinario.

Con este proyecto, The Showroom y Matadero Madrid mantienen su intención de crear una comunidad temporal, orgánica y global, a través de una propuesta que, con distintos formatos, genera un espacio para el encuentro, en el que varias nociones de lo negro —históricas y actuales— se presentan como una narrativa radical, como un método estructural abierto y plural.

Como explica Dyangani Ose, “si algo conecta las historias presentes en este proyecto es la múltiple y compleja humanidad que resuellan, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias. Existe una inminente conexión en su reflexión de lo habitual, del quehacer común diario, de lo entendido como inmemorable para la historia que, no obstante, encuentra en la estética la ocasión de exponer la enorme multiplicidad de sus prácticas, así como los límites que la enmarcan en una denostada unilateralidad. Las distintas realidades sociales, políticas y culturales de entornos geográficos no tan distantes —en el continente y su diáspora, pero también las respuestas personales de cineastas y artistas a dichos contextos, invitan al espectador a la inmersión en una experiencia rizomática».

Programa de proyecciones, conversaciones, performances y música en directo
Del 26 al 30 de octubre, Contra la raza ofrecerá un programa de proyecciones, conversaciones, performances y música en directo. Entre estas actividades destacan una selección de obra audiovisual de la colección de la Associação Cultural Videobrasil, que desde la celebración de su primer festival en 1983 cosecha obra, sobre todo video arte, de las geopolíticas del sur global (Latinoamérica, África, Europa del Este, Asia y Oriente Medio), y un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno, en el que se recuperan algunos de los títulos de su programa de 2020, titulado Blacklight.

El proyecto incluye también el programa Taxidermias del futuro, comisariado por Paula Nascimento y Bruno Leitão, que reúne obras de tres artistas, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda, que diseccionan espectros persistentes en las sociedades europeas y africanas desde la mitología grecolatina hasta la era poscolonial. Al desdibujar las líneas entre la historia y la ficción, la memoria y la fantasía, estas obras son un testimonio vivo de la vitalidad narrativa contemporánea. La artista y filósofa Grada Kilomba conversará con Dyangani Ose acerca de su obra y su producción literaria.

Antes de ese momento, entre el 1 y el 3 de octubre, tendrá lugar la quinta edición del Festival Conciencia Afro, una cita ya consolidada como lugar de encuentro para las personas y asociaciones africanas, afrodescendientes y negras. Comisariado por la Asociación Conciencia Afro, el festival ofrecerá a lo largo de tres jornadas un programa de mesas redondas, presentaciones, actuaciones y talleres, con el objetivo de continuar construyendo una comunidad heterogénea, transnacional y fuerte, creando un lugar de empoderamiento para las diferentes voces y trayectorias que la componen. 

Sobre Elvira Dyangani Ose
Dyangani Ose es directora y comisaria jefe de The Showroom, Londres, desde 2018. Actualmente es profesora en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths y miembro del Thought Council de la Fondazione Prada. Anteriormente Dyangani Ose fue conservadora jefe en Creative Time (2017-2018), comisaria de la octava edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo (GIBCA 2015) y comisaria de arte internacional en Tate Modern (2011-2014). Actualmente, es comisaria invitada de publicaciones de la 34ª Bienal de São Paulo, conservadora jefe para la edición 2020-2021 de HacerNoche, Oaxaca, y comisaria invitada de PHotoESPAÑA 2021, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Dyangani Ose publica, imparte clases y da conferencias sobre Arte africano moderno y contemporáneo, Raza y Culturas Visuales, e Historia de las exposiciones. Cursa estudios de Doctorado en Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Cornell, Nueva York; tiene un máster en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona; y es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre The Showroom
Durante más de 38 años, The Showroom, London ha mantenido su compromiso de ofrecer a comunidades artísticas o no, una plataforma de ideas y prácticas emergentes donde la colaboración, la crítica y el aprendizaje son parte integral de la producción de arte y de discursos no convencionales. Su innovador enfoque promueve prácticas experimentales y reflexiona sobre la vida cotidiana a través de su implicación con la comunidad local. The Showroom aboga por formas transdisciplinarias de arte y educación, locales e internacionales, y es un agente clave en su contexto, que programa iniciativas en torno a la práctica artística y la justicia social. Entre los artistas que han trabajado con The Showroom se incluyen Rasheed Araeen, Simnikiwe Buhlungu, Em'kal Eyongakpa, Theaster Gates, Lawrence Abu Hamdan, Mona Hatoum, Lungiswa Gqunta, Subodh Gupta, Sarah Lucas, Oscar Murillo, Ima-Abasi Okon, Uriel Orlow, The Otolith Group, Ciara Phillips, Pamela Phatsimo Sunstrum y Emma Wolukau-Wanambwa.

Sobre Larry Achiampong
Larry Achiampong (1984, Londres) vive y trabaja en Londres, Reino Unido. Los proyectos en solitario y en colaboración de Achiampong emplean imágenes, archivos auditivos y visuales, actuaciones en directo y sonido para explorar ideas en torno a la clase, el cruce de culturas y la identidad postdigital. Basándose en sus raíces ganesas, sus obras examinan su herencia comunitaria y personal, en particular, la intersección entre la posición poscolonial y la cultura pop. A través de sus performances, investiga el 'yo' como una ficción, ideando alter-egos para señalar una subjetividad dividida. Entre sus exposiciones y proyectos recientes se encuentran la Bienal de Liverpool, Reino Unido (2021); Art on the Underground, Reino Unido (2019); Somerset House, Reino Unido (2019/2018); Diaspora Pavilion: 57th Venice Biennale, Italia (2017); y Tate Britain/Modern, Reino Unido (2013/2010).

Ficha de la actividad

Una colaboración de Matadero Madrid y The Showroom, LondonContra la raza

Comisariado por Elvira Dyangani Ose junto a Katherine Finerty y con el apoyo de Raúl Muñoz de la Vega. En el marco de PHotoEspaña 202

Exposición

Matadero Madrid. Nave 0 (3 junio – 28 noviembre 2021)
Entrada libre hasta completar ocupación
Martes a jueves de 17 a 21 horas. Viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 horas. Lunes cerrado

Programa de actividades
Matadero Madrid y Cineteca Madrid (26-30 octubre)
Más información próximamente en mataderomadrid.org y cinetecamadrid.com

Festival Conciencia Afro (1-3 octubre)
Más información próximamente en mataderomadrid.org