Como novedad de esta edición, parte de la programación del festival se ofertará en la plataforma de VOD Filmin del 14 al 25 de octubre

Cortometrajes, retrospectivas y clases magistrales del festival ANIMARIO saltarán al formato online a través de Filmin

13/10/2020
Animario 2020 inaugurará su tercera edición con uno de los grandes nombres de la animación independiente española, Alberto Vázquez y el preestreno en España de su último trabajo Homeless Home.
Animario 2020 inaugurará su tercera edición con uno de los grandes nombres de la animación independiente española, Alberto Vázquez y el preestreno en España de su último trabajo Homeless Home.

ANIMARIO 2020, III Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y con el patrocinio del centro comercial Plaza Río 2, combina este año una versión presencial del 14 al 18 de octubre y una online del 14 al 25 de octubre a través de la plataforma Filmin.

Una fórmula híbrida con la que el festival amplifica su público, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas y de las actividades tanto en pantalla grande como desde casa.

Programa de ANIMARIO 2020 
El miércoles 14 octubre el Festival Internacional de Animación Contemporánea en Madrid inaugurará su tercera edición con uno de los grandes nombres de la animación independiente española, Alberto Vázquez y el preestreno en España de su último trabajo Homeless Home, película ganadora del Premio a la Producción Animario-Plaza Río 2 en su edición de 2019 y recientemente galardonado en el prestigioso festival de Annecy. Tras la proyección, Vázquez impartirá una clase magistral en la que repasará su trayectoria y mostrará imágenes de su próximo largometraje Unicorn Wars, actualmente en fase de producción.
Alberto Vázquez es uno de los nombres más destacados de la animación mundial. Ganador de dos Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Birdboy (2012) y Decorado (2017) Sus películas se han visto en festivales tan prestigiosos como Cannes, Clermont-Ferrand o Annecy.

Competición Internacional de Cortometrajes
La Competición Internacional de Cortometrajes, que incluye 21 trabajos procedentes de España, Francia, Bélgica, Canadá, Brasil y Estados Unidos, se vertebra en tres sesiones que tendrán lugar el jueves 15, el viernes 16 y el sábado 17 en las salas Plató, Borau y Azcona de Cineteca. En esta edición, trece de los veintiún trabajos están dirigidos por mujeres, tres cortometrajes son de estreno mundial y 18 de estreno en Madrid.

Retrospectivas. Focos Thomas Renoldner y Chintis Lundgren
El jueves 15 tendrá lugar el Foco Thomas Renoldner. Él sabe de qué va, una retrospectiva que recorre sus primeros trabajos como director, como Are You Waiting for Something Special? (Warten Sie Auf Etwas Besonderes?) (Austria, 1983, 4’), rodado en super-8, donde la apropiación de materiales encontrados se fusiona con el sonido experimental; The Borderlines of the Projection Screen (Die Begrenzungslinien Der Projektionsfläche) (Austria, 1983, 3’ ) Performance filmada en super-8 sobre las convenciones y limitaciones del cine y The Dialogue (Between Film and Reality) (Der Dialog (Zwischen Film Und Wirklichkeit) (Austria, 1989, 14’), una performance que permite el diálogo intergeneracional sombre el concepto de realidad en cine, entre los artistas y el cineasta en dos momentos diferentes de su vida; y otros proyectos en los que ha participado como Mystery Music (Austria, 2009, 5’ ), de Nicolas Mahler, en la que Thomas Renoldner produce y anima dibujos animados experimentales; Pique-Nique (Austria, 2017, 5’), de Martin Anibas, en la que el cineasta austriaco compone la música experimental que acompaña a esta pieza de acuarela abstracta animada. El foco también incluye las tres películas que completan su “Trilogía del retrato”: Sunny Afternoon (Austria, 2012, 7’), Fuck the Cancer! (Austria, 2016/20, 5’) donde Thomas Renoldner documenta su propia lucha contra el cáncer a través de una serie de selfis en un documental experimental, y I Don’t Know What (Austria, 2019, 8’).

El domingo 18 se celebrará el Foco Chintis Lundgren. La directora estonia es una de las voces más originales de la animación underground. En Animario 2020 se propone una selección de sus obras más destacadas como Unexpected Waltz (Estonia, 2008, 5’), Birds and Beer (Estonia, 2011, 2’) piezas realizadas para una marca de cerveza que finalmente fueron rechazadas y donde unos pájaros alzan su creatividad para hacerse con una cerveza deliciosa; los tres Films for the Estonian ornithological society: Birdwatching, Birthday y Dangerous Migration Route (Estonia, 2011, 1’), I love your face (Estonia, 2012, 2’), Fox in the boat (Estonia, 2013, 2’), #Merrychristmas (Estonia, 2015, 1’) donde presenta una versión de Santa Claus muy diferente a la tradicional; Manivald (Estonia-Croacia, 2017, 13’) que narra la vida tranquila de Manivald junto a su madre jubilada hasta que la llegada de Toomas, un seductor y atractivo fontanero, altera su mundo.

Sesión especial. Las notas a pie de página de los Hermanos Quay
ANIMARIO 2020 celebra el sábado 17 una sesión especial dedicada a los reconocidos animadores estadounidenses Stephen and Timothy Quay, figuras clave en la animación stop motion. Los asistentes podrán ver una videoentrevista de Carolina López, comisaria del festival, realizada expresamente para esta edición de ANIMARIO; el estreno en España, en copia en 35mm, de su último trabajo The Doll’s Breath (Reino Unido, 2019, 21’) producido por Christopher Nolan e inspirado en el relato Las hortensias, del escritor uruguayo Felisberto Hernández; sus cortometrajes Dramolet (Reino Unido, 1988, 1’), Are We Still Married (Reino Unido, 1992, 3’) y Maska (Polonia-Reino Unido, 2010, 23’); y el documental Quay (Reino Unido, 2015, 8’) dirigido y producido por Christopher Nolan.

Otras proyecciones y actividades
Basada en el libro homónimo de Yasmina Khadra, Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul) (Francia, 2019, 80’) de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec se proyectará el viernes 16 en la sala Plató de Cineteca Madrid. ANIMARIO también incluye la proyección de La Vie de Château (Francia, 2019, 28’), de Nathaniel Hlimi y Clémence Madeleine-Perdrillat, un mediometraje que narra las aventuras de una niña que tiene que vivir con su tío, un guardia de Versailles, y El dragón Zog (Reino Unido, 2018, 27’), de Max Lang y Daniel Snaddon, creadores de El Grúfalo que en esta ocasión ambientan su historia en una escuela de dragones.

Carambola Programa de cine para niñxs ha seleccionado algunos de los cortometrajes de la serie Animanimals de la cineasta alemana Julia Ocker. Dos sesiones el sábado 17 y el domingo 18 destinadas a público infantil de 3 a 12 años. 

Además, el festival invita en esta edición a disfrutar de la realidad virtual con Feather (Japón, 2019, 12’), de Keisuke Itoh. A través de seis puestos de realidad virtual, disponibles en el Archivo de Cineteca Madrid el sábado 17 y el domingo 18, los espectadores podrán no solo conocer esta historia de una muñeca que quiere ser bailarina sino también interactuar con ella. El acceso es gratuito previa retirada de la entrada en taquilla.

Clausura del festival 
ANIMARIO 2020 se despedirá de su formato presencial el domingo 18 de octubre. En la sesión de clausura se estrenará en España The Nose or The Conspiracy of Mavericks (Rusia, 2020, 89’) película de corte surrealista dirigida por Andrei Khrzhanovsky, basada en el cuento satírico de Nikolái Gógol, y se anunciarán los ganadores del Premio ANIMARIO al Mejor Cortometraje Animado y del Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación.

Contenidos de ANIMARIO en Filmin
Desde el 14 de octubre la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin alojará las tres secciones de la Competición Internacional de Cortometrajes, los focos de Chintis Lundgren y Sofía Carrillo, y el Foco Tócame. En Filmin también podrán verse las dos masterclasses que impartirán las directoras.

El Foco Sofía Carrillo es un recorrido por las producciones de la animadora y directora mexicana: Fuera de control, Prita Noire (Black Doll), La casa triste, El corazón del sastre, Cerulia, La bruja del fósforo paseante, XX Instersticiales, los videoclips Blu y Shine, y Adaptación.
El Foco Tócame celebra el sentido del tacto a través de filmes plenos de entornos y coreografías surrealistas, firmados en su mayoría por mujeres. El humor y la sensualidad a través de los mundos fantásticos y diversos de Asparagus, de Suzan Piit; Maku, de Yokiro Mizushiri; Le sens de toucher, de Jean-Charles Mbotti Malolo; Herzog’s Foreskin, de Renée Zhan; Carne, de Camila Karter y Los conspiradores del placer, de Jan Švankmajer.

ANIMARIO 2020
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID Entradas a la venta a partir del 1 de octubre en cinetecamadrid.com