Del 8 de noviembre al 17 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid

Cruz Novillo de Cine, un estimulante viaje a la cartelería cinematográfica creada por el diseñador Pepe Cruz Novillo

31/10/2019
Cruz Novillo de Cine
Cruz Novillo de Cine

La Fundación DIMAD y Ciudad de Madrid Film Office, dependiente de Madrid Destino del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, organizan la exposición Cruz Novillo de Cine, que podrá visitarse en la Central de Diseño de Matadero Madrid del 8 de noviembre hasta el 17 de diciembre. La exposición propone un estimulante viaje a las obras realizadas por el diseñador gráfico Pepe Cruz Novillo en el ámbito de la cartelería cinematográfica, contextualizadas en el marco de los cambios en la historia del cine y la sociedad española desde los años 60 hasta la actualidad.

Cruz Novillo es considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo. Premio Nacional de Diseño, Académico de las Bellas Artes y Socio de Honor de DIMAD, es el artífice de la iconografía que modernizó la imagen de instituciones públicas y compañías privadas emblemáticas de España; de los primeros billetes de la transición a la bandera de la Comunidad de Madrid o los más de 350 logotipos realizados a lo largo de sus 60 años de carrera profesional, entre ellos los de Correos, Renfe, Cuerpo Nacional de Policía, Repsol, Tesoro Público, Endesa, PSOE, Diario 16, El Mundo, la COPE, Antena 3, Banco Pastor y Fundación ONCE.

Entre 1963 y 2019 realizó más de 80 carteles de películas que han marcado la historia del cine de nuestro país. Su trabajo de cartelería demuestra una vocación por renovar la imagen del cine español análoga a sus diseños corporativos. Películas emblemáticas como El espíritu de la colmena, Ana y los lobos, La prima Angélica, La escopeta nacional, Cría Cuervos, Deprisa Deprisa, Coto de Caza, El sur, Tasio, Historias del Kronen, Barrio o Los lunes al sol son sólo algunos de los títulos en los que Cruz Novillo ha intervenido en el original trazo de sus carteles, creando un proyecto estético propio e innovador. 
Cruz Novillo se introduce en el ámbito del cine a comienzos de los 60 de la mano de José Luis Borau, con quien coincide en la agencia de publicidad Clarín y forman uno de los primeros dúos copy-dibujante de nuestro país. Será Borau quien le conecte con algunas de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Español que se fraguaría durante los años 60 y 70 entorno a la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y la persona que le recomendaría al productor Elías Querejeta, con quien desarrollaría una fructífera colaboración durante los siguientes 40 años. Durante esa época creó carteles para películas de cineastas de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Luis G. Berlanga, Jaime Chávarri, Emilio Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa, entre otros.

La exposición exhibirá obras del artista, fotografías de rodajes y fragmentos de obras fílmicas junto con referencias de diseñadores internacionales que marcaron a Pepe Cruz Novillo. La muestra también se adentra en la dimensión más audiovisual de su obra como artista plástico, presentando piezas como su Opus 14, la Cuadratura del círculo y su trabajo en el edificio del Instituto Nacional de Estadística, donde inicia el asalto a las grandes dimensiones al proponer la representación de un país a escala 1:1, traduciendo las cifras estadísticas a un código de colores y notas musicales.

Proyección del documental El hombre que diseñó España
En el marco de la exposición, se proyectará el 19 de noviembre en Cineteca (Matadero Madrid) el documental El hombre que diseñó España, dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, recientemente estrenado en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci). La película ofrece un recorrido por la carrera del diseñador, mostrando su importante aportación a la modernización de la imagen de España. La proyección se acompañará de un coloquio posterior.

EXPOSICIÓN CRUZ NOVILLO DE CINE
Del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2019.
Central de Diseño-Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
L. cerrado, M-V: 16:00 h-21:00 h; S. D. y festivos: 11:00 h-21:00 h
Organizadores: Fundación DIMAD y Ciudad de Madrid Film Office
#cruznovillodecine