La exposición se puede visitar desde mañana y hasta el 1 de marzo de 2015 en la planta 4ª de CentroCentro Cibeles

Cuatro retratos de Madrid desde la fotografía emergente latinoamericana

Cuatro retratos de Madrid desde la fotografía emergente latinoamericana

CentroCentro inaugura hoy la última exposición del ciclo "Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa". El proyecto ha mostrado, a lo largo de este año, el trabajo de algunas de las principales escuelas independientes de fotografía de reciente creación de América Latina: Centro de la Imagen de Lima (Perú), Madalena Workshops (Brasil), La Fototeca (Guatemala) y Gimnasio de Arte y Cultura (México). Y es también el primer ciclo de residencias artísticas organizado por CentroCentro Cibeles que ha tenido como motor fundamental el intercambio directo de experiencias e ideas entre artistas de ambos lados del Atlántico.

Un creador formado en cada una de estas escuelas ha tenido la oportunidad de trabajar durante un mes en Madrid en coordinación con un tutor (Jonás Bel, Iñaki Domingo, Fernando Maquieira y Eduardo Nave). El resultado inédito de estas residencias se exhibe ahora, hasta el 1 de marzo de 2015, en la planta 4ª del centro.

Estas propuestas, explica la comisaria, Marta Soul, "son cuatro visiones del día a día de los habitantes de Madrid, que constituyen una oportunidad de vernos a nosotros mismos a través de la mirada enriquecedora de los otros".

Cuatro puntos de vista
"La exposición ofrece una visión heterogénea y plural acerca de un mismo elemento de referencia: el medio urbano en el que han residido los artistas", añade la comisaria. Los trabajos, resultado de una exploración de la ciudad con diferentes metodologías, incluyen tanto reflexiones acerca de la problemática social y económica de Madrid como elementos extraídos de la aparente cotidianeidad, cargados de significados múltiples, y de la búsqueda de deseos inmediatos como la insatisfacción.

Ricardo Yui (Lima, 1983) estudia en su propuesta la relación entre lo temporal y lo permanente y el proceso de curación como alegoría de una sociedad, la española, percibida desde fuera como un cuerpo sin movimiento.

La visión de Raquel Brust (Gravataí, Brasil, 1982) ahonda en los resultados más directos de la desigualdad social, valiéndose de la instalación como recurso para introducir al espectador en nuevas formas de vida marcadas por el desahucio. La movilidad y fragilidad de la obra de Brust puede percibirse también en el estudio topográfico de la luz y los ciclos temporales que realiza Luigi Coguox (Ciudad de Guatemala, 1988) durante su estancia en Madrid.

Finalmente, Melba Arellano (México D.F., 1977) trabaja también la relación entre lo que perdura y lo fugaz desde un punto de vista muy diferente, recurriendo para ello al sentido del humor como herramienta de análisis del deseo de consumir experiencias satisfactorias en las visitas turísticas y por extensión, en la convivencia urbana./

www.centrocentro.org

Vídeo del proyecto:
http://youtu.be/Nj6Fatoo5SU

Imágenes:
http://we.tl/4P2YN6s1Ok