María Pagés y Nueveochenta Aerial Dance Company estrenan en Madrid sus espectáculos en el marco de Veranos de la Villa

Cultura accesible: Veranos de la Villa elimina las barreras para que la cultura llegue a todos los públicos

13/08/2020
María Pagés
María Pagés

Veranos de la Villa llega a su ecuador esta semana con el estreno en Madrid de Siete golpes y un camino, de María Pagés. Acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, seis bailaores y bailaoras y siete músicos, la obra recoge ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana. El público podrá disfrutar de este espectáculo del 14 al 16 de agosto a las 22:00 en el escenario del patio central de Conde Duque.

Veranos de la Villa es organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino y en esta edición cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell y Exterior Plus.

Veranos de la Villa para todos

El espectáculo musical y coreográfico Siete golpes y un camino ofrece pases con audiodescripción y paseo escénico previo los días 15 y 16 de agosto. Con estas medidas y otras como accesibilidad para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, interpretación en lengua de signos, bucle magnético y sobretitulado, Veranos de la Villa ha creado una oferta de cultura accesible en el 99 % de la programación, con el objetivo de eliminar cualquier barrera para que todo el público pueda disfrutar de la cultura.

Las medidas de accesibilidad de los espectáculos se especifican mediante iconografía en cada uno de ellos. Además, se ha adecuado el recinto de Conde Duque para ofrecer medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19, que se pueden consultar en la web, en material impreso ubicado en el recinto y a través de la megafonía antes de cada espectáculo.

Gracias a un acuerdo firmado con Telemadrid, este 15 de agosto, los madrileños y el público en general podrán disfrutar de la segunda retransmisión en abierto de Veranos de la Villa con el concierto Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama, que agotó entradas el pasado domingo y en el que compartió escenario con Rozalén, María Toledo, Las Migas, Cristina Pato y Miriam Cantero. “Una noche inolvidable, que no es solo un sueño para mí, sino el sueño de cualquier artista”, según declaró el cantante en sus redes tras el concierto.

En total, Veranos de la Villa ofrecerá cinco espectáculos a través de Telemadrid, todos a las 23:30 h. Tras la emisión del programa especial de la Compañía Nacional de Danza el pasado 8 de agosto y la próxima cita con Juan Valderrama el día 15, continua con Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico de María Pagés (22 de agosto); La corte de Faraón, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Negrito producciones (29 de agosto); y Cantaora, de Carmen Linares (5 de septiembre).

Un espacio para la memoria, un espacio para recordar

Los artistas escénicos y audiovisuales Germán de la Riva & Itsaso Iribarren nos sumergen en la historia del Cuartel de Conde Duque, edificio emblemático de Madrid reconvertido en centro cultural de la capital, a través de una visita creativa con paisajes sonoros, movimientos corporales y estados contemplativos. El público podrá encontrar su propia conexión con el espacio de Conde Duque del 14 al 16 de agosto a las 9:30 horas en Un espacio para recordar.

Folktrónica: entre la tradición y la vanguardia

El martes 18 de agosto a las 21:30 h la cantante y compositora del sur Le Parody abre la velada Entre antes de ayer y pasado mañana combinando pop oscuro, folclores inventados y electrónica. Le sigue Baiuca, el proyecto capitaneado por Alejandro Guillán, que mezcla lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica con las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal. Ambos presentarán sus nuevos trabajos, que apuestan en la forma por el camino de la electrónica y la música de club y en el fondo por la canción popular.

Danza aérea que corta la respiración

El 19 y 20 de agosto a las 19:00 h la compañía madrileña Nueveochenta Aerial Dance estrena en Veranos de la Villa su nuevo montaje Solo con ella y contra ella. Un espectáculo singular que se desarrolla en un domo geodésico de 8 metros de diámetro para recrear las relaciones humanas en una coreografía que juega intrépidamente con las leyes de la inercia, la acción y reacción y la relación entre fuerza y aceleración.

Un misterio se desvela en Veranos de la Villa

El 19 de agosto a las 21:30 y después de dar al público algunas pistas en las redes sociales, sabremos quién es el artista invitado a la cita Algo inesperado. Tras los grandes conciertos que ofrecieron Vetusta Morla y Morgan en las ediciones anteriores, este año Algo inesperado tiene nombre de mujer y las entradas gratuitas para asistir a escucharla están disponibles en la web y en las taquillas de Conde Duque desde el pasado 12 de agosto. El concierto contará con medidas de accesibilidad para silla de ruedas y movilidad reducida, bucle magnético y sonido amplificado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Localidades para personas con discapacidad

Las entradas para personas con discapacidad se podrán reservar por correo electrónico en: reservasgrupos@madrid-destino.com, a través del teléfono 91 318 47 00, directamente a través de la web o en la taquilla del Conde Duque y Casa de Panadería. Se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente junto la entrada en el control de acceso.

Se recomienda llegar con un mínimo de 45 minutos de antelación para recoger el equipo de accesibilidad de contenidos. Dichos equipos se solicitarán en la zona destinada para ello, y se entregarán por orden de llegada hasta completar el aforo.

Más información y entradas en https://www.veranosdelavilla.com/es