Los tres jóvenes audio-artistas actuarán en directo el próximo viernes, a las 20 horas, dentro del ciclo AUDIOPOLIS

Darío Moratilla, Daniel Río y Jorge Vicario muestran sus creaciones en CentroCentro

Darío Moratilla, Daniel Río y Jorge Vicario muestran sus creaciones en CentroCentro

AUDIÓPOLIS, el ciclo de CentroCentro Cibeles dedicado a la creación sonora experimental, comisariado por Francisco López, presenta el próximo viernes 27 de marzo, a las 20 horas, los conciertos de tres jóvenes audio-artistas españoles que trabajan con la música ruidista y concreta: Darío Moratilla, Daniel del Río y Jorge Vicario (Ponzoña). La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Desde el mismo día, a las 18 horas, y hasta el 25 de mayo, se podrá además escuchar su trabajo en el espacio dedicado a AUDIÓPOLIS en la 5ª planta del centro. A este espacio de escucha-visionado-exposición, ubicado en una de las zonas más cómodas y tranquilas del centro cultural, se incorpora de manera permanente a partir del viernes la sección audio-MAD, dedicada exclusivamente a audio-artistas de Madrid. Este nuevo espacio, sencillo pero dedicado íntegramente al trabajo sonoro experimental, tendrá como primer invitado a Oscar Martín, que exhibirá su trabajo Bird like object.

Darío Moratilla
Destacado representante de la generación de músicos electrónicos españoles nacida a mediados de los años 70, basa toda su obra en la creación y manipulación de audio digital, la descontextualización de diversas grabaciones de campo y las posibilidades del error y lo aleatorio. De formación musical autodidacta, está interesado en la acción-sonido-ruido sin discurso, la "escucha" y su contexto, ciencia ficción, política, glich art, dub, la cultura rave y el trabajo en tiempo real, no-impro, Art-Brut, Gilles Deleuze, Masamune Shirow, Zbigniew Karkowski, Alan Moore, Terence Mckenna.

En 2001 recibió por su obra Modo Aleatorio el primer Premio Internacional de Música Electroacústica (Fundación Autor). Ha presentado su trabajo junto a artistas de la talla de Eduardo Polonio, Francisco López, Scanner, Evol, Zbigniev Karkowsky, Dave Philips o Wade Mathews. Su obra se ha podido escuchar en numerosos festivales internacionales, museos y centros de arte de Madrid, París, Berlín, Taiwán, Pomona, Lucca, Holanda, Londres y Barcelona.

Daniel del Río
Daniel del Río (Guadalajara, España, 1989) trabaja en sonido e instalación. Partiendo de lenguajes computacionales existentes en la actualidad ha venido desarrollando instalaciones y difusiones sonoras en todo tipo de espacios en torno al ruido y la composición electroacústica multifocal generada por ordenador.

Algunos de sus proyectos recientes más destacables han sido: La composición como presencia: alternativas escultóricas a la composición multicanal (2013, MediaEstruch, Barcelona), Difusión específica sin título (2014, Noise/in/as/Music Symposium, Center for Research in New Music, Reino Unido), Instalación para 13 altavoces (2014, Call & Response, Reino Unido) y Composición generativa para ordenador y coro, junto a Elías Merino (En proceso, Iglesia de St. Paul, Reino Unido).

Sus anteriores proyectos le han llevado a presentar su trabajo en Alemania, Inglaterra, Portugal, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente desarrolla la dirección de Reductive, una plataforma responsable de la publicación de obras sonoras en formato físico y online. Es co-editor junto con Heather Frasch y Ryoko Akama de Reductive journal, una publicación bianual en torno a los procesos de lectura y escucha.

Jorge Vicario
Jorge Vicario (Madrid, 1989) trabaja con sonido e imaginería aplicada para piezas visuales. En los últimos años sus aproximaciones a la experimentación del sonido se encuentran en el desarrollo de piezas e instalaciones para loops de cinta, así como en la investigación de lenguajes de composición por computadora. Sus intereses tienen inspiración en el ruido y la música concreta.

Ha realizado obras para diversos medios y espacios; cuadrafonía, vídeo, performance e instalación. Desde 2010 impulsa también un proyecto descrito en un marco extra-musical próximo al movimiento fluxus. Actualmente reside en Berlín y participa en la escena de performance de centro Europa.

Óscar Martín
Artista sonoro, programador e investigador independiente, Óscar Martín trabaja en el campo de la poética algorítmica y el estudio de los sistemas generativos y caóticos aplicados al contexto artístico en diferentes formatos: arte sonoro, instalaciones, performance, radio-net-art bajo las premisas del DIY and DIWO. Martín también está detrás de la plataforma de streaming MetaminaFNR y es co-editor de la revista sobre cultura aural y música experimental UrsonateFanzine.

Su trabajo Bird like objects son cinco piezas que se basan en las posibilidades y exploración sonora del algoritmo Flocking boids. Un algoritmo que simula el comportamiento en enjambre similar al de las bandadas de algunos animales.

Más información en
www.audiopoliscentrocentro.wordpress.com
www.centrocentro.org