En el marco de la programación continua Capítulo uno se protagonizarán sendos encuentros presenciales el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, a las 19 horas

Deborah Levy y Kit Mackintosh cierran la programación literaria de Matadero Madrid para 2022

25/11/2022
Matadero Madrid finaliza sus citas mensuales con la mejor literatura con dos encuentros presenciales con los autores británicos Deborah Levy y Kit Mackintosh
Matadero Madrid finaliza sus citas mensuales con la mejor literatura con dos encuentros presenciales con los autores británicos Deborah Levy y Kit Mackintosh

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, propone una entrega doble de su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional para clausurar 2022. La primera, el 30 de noviembre, con la internacionalmente reconocida autora y dramaturga Deborah Levy y la segunda, al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, con el productor musical y DJ, especializado en música electrónica y urbana, Kit Mackintosh.  Ambas citas tendrán lugar en la Nave 17 de Matadero Madrid a las 19 horas. Las entradas estarán a la venta próximamente online en www.mataderomadrid.org  y presencialmente en la taquilla de Cineteca.

Un estilo cercano y delicado

Deborah Levy ha escrito siete novelas y una colección de cuentos y también ha colaborado con la Royal Shakespeare Company y la BBC. Cosas que no quiero saber (Penguin Random House, 2020), El coste de vivir (PRH, 2020) y el que se publica ahora, Una casa propia (PRH, 2022) forman su «autobiografía en construcción».

Su obra se distingue por llegar mucho más más allá de la autoficción. En los libros de Levy, sus personajes —entre los que se incluye a sí misma— no solo son puestos ante un espejo descriptivo. Levy consigue transmitir compasión y comprensión por ellos, a través de un estilo cercano y delicado que parte de una observación minuciosa del comportamiento de los seres humanos. “Aprender a elevar la voz” será el título de la charla en la que conversará con la periodista cultural y autora, Andrea Aguilar.

Autor y productor musical

Con un enfoque completamente distinto sobre el mundo en que vivimos, nos acompañará el también británico Kit Mackintosh. El autor, productor musical y DJ ha estudiado la innovación sonora, el afrofuturismo y la evolución de la música jamaiquina y su diáspora en el último medio siglo. Su último libro, Gritos de neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez (Caja negra, 2022) pretende ser un manifiesto para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment, y que están redefiniendo la música con una tecnología que se renueva constantemente.

El autor conversará con la académica e investigadora especializada en estudios culturales Paula Pérez-Roda en una charla que lleva por título Te dijeron que el futuro había terminado. Te mintieron. Además, al finalizar la conversación, Kit Mackintosh ofrecerá una sesión de escucha musical, con piezas seleccionadas especialmente por él mismo.

Capítulo uno, una programación literaria continua

Concebido como un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida, el Festival internacional de literatura de Matadero Madrid Capítulo uno es una cita bienal y presencial que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Fuera de sus fechas de celebración, enmarca una programación continua de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de descubrir nuevas prácticas.

Entre los autores que han participado en el programa destacan Ted Chiang, Anne Carson Alejandro Zambra, César Aira, Orhan Pamuk, Edwidge Danticat, Mariana Enríquez, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Jhumpa Lahiri, Donatella Di Pietrantonio, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Delphine de Vigan, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Kalaf Epalanga, Irene Vallejo, Paula Bonet, Brenda Navarro o Dave Eggers.

La segunda edición de Capítulo uno tendrá lugar entre el 23 y el 26 de marzo de 2023.

Más información:
comunicacion@mataderomadrid.org | M. 618 465 601
www.mataderomadrid.org