Solo 5 funciones del miércoles 7 al domingo 11 en el Teatro Español

Desde Inglaterra llega "Living with the lights on", montaje de Mark Lockyer aclamado por la crítica

Living With the Lights On by Mark Lockyer at the Young Vic © Simon Annand
Living With the Lights On by Mark Lockyer at the Young Vic © Simon Annand

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado el espectáculo Living with the lights on, junto al autor e intérprete del montaje Mark Lockyer, que estará en la Sala Margarita Xirgu desde el miércoles 7 y hasta el domingo 11 de noviembre.

Living with the lights on llega desde Reino Unido con el apoyo de toda la crítica especializada y cuenta la historia autobiográfica de Mark Lockyer, uno de los actores de referencia del teatro de las últimas décadas que en el 2008 fue consciente del trastorno bipolar que sufría y que lo llevó a vagar entre hospitales, hostales e incluso a llegar a prisión. En sus propias palabras, Mark Lockyer cuenta: “Me daba miedo subir al escenario. Pensé: “No lo puedo hacer más”. Estaba haciendo un taller en el National a finales del 2008 y no me podía acordar del texto. Lloraba en un rincón de las oficinas y al día siguiente ya estaba en un hospital de Haringay.

En ese momento me había quedado sin casa: vivía en un albergue y llevaba mucho tiempo enfermo. No tardé meses en ponerme bueno, tardé años. Lo perdí todo. La enfermedad bipolar destroza la vida de las personas para siempre. Pero mi historia no se acaba en derrota, sino en recuperación. Estaba en un pabellón siquiátrico de King’s Cross en el 2011 y a mi agente no le había dicho que estaba allí. Ella me llamó. Le hice creer que estaba bien, nada más lejos de la verdad, y me dijo que tenía una cita al día siguiente, a las 17:00, con la directora Polly Findlay, en el Lyric Hammersmith. Fui, pensando que era lo correcto, pero en realidad olía a alcohol. Cuando volví estaba sobrio y le escribí pidiéndole disculpas. Le dije que había tenido problemas serios con las drogas y el alcohol y que, por desgracia, eso había contaminado mi vida profesional.

Y ella me respondió que estaba muy contenta de que le hubiera escrito y me aseguró que trabajaríamos juntos. Y cumplió su palabra.

Quedamos para hablar del papel de Subtle en ‘El alquimista’. Con mis antecedentes sabía que si conseguía este trabajo lo tenía que hacer muy bien. Me preparé intensamente durante dos semanas y fui a verla. No importaba si me daba el trabajo, porque le iba a dar lo mejor que tenía entonces. Y me lo dio. Después de eso empecé a escribir este monólogo sobre mi viaje hacia la recuperación. He descubierto que a lo que me he de agarrar con más fuerza es a la honestidad. He aprendido que era bastante deshonesto, de muchas maneras. No con maldad, pero no tenía las herramientas, el valor ni la seguridad para decir: Yo soy eso”.

Mark Lockyer, autor y actor de Living with the light on, estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA). Su carrera teatral se remonta décadas atrás y ya en los 90, había trabajado con artistas de la talla de Declan Donnellan o Sam Mendes, además de formar parte la Royal Shakespeare Company (RSC) o de haber trabajado en prestigiosos teatros como: Globe, Theatre Royal, National Theatre Young Vic/Barbican, Bristol Old Vic, entre otros, además de compaginarlo trabajos en cine y televisión.

En sus extensas giras por el Reino Unido y por el extranjero, su compañía Actors Touring Company genera visiones frescas y desafiantes perspectivas. Entre sus producciones más recientes se encuentran: Winter Solstice (Solsticio de invierno) de Roland Schimmelpfennig (una coproducción con Orange Tree Theatre), estreno en Reino Unido de una traducción encargada especialmente para Londres y la gira de Reino Unido; The Suppliant Women (Las suplicantes) de Esquilo, en una nueva versión de David Greig, música de John Browne y coreografía de Sasha Milavic Davies, coproducida junto con el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo (Festival Internacional de las Artes de Belfast, Festival de Teatro de Dublín, Festival de las Artes de Hong Kong, teatro Royal Exchange de Mánchester y teatro Young Vic de Londres); The Brothers Size (La talla de los hermanos), coproducida junto con el teatro Young Vic, un relanzamiento de nuestra aclamada producción de 2008, dirigida por el exdirector artístico Bijan Sheibani, y The Events (Los eventos) de David Greig, con una extensa gira por Reino Unido, Estados Unidos y otros países y que fue relanzada en Dinamarca, Francia y Australia.

Living with the lihgts on está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.