La alcaldesa asiste a la inauguración del hub que estrenan hoy Air Europa y Sky Team en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El aeropuerto madrileño, principal centro de conexión entre Europa e Iberoamérica

12/06/2014
Madrid Destino

Una apuesta por el destino Madrid y un "gran paso para consolidar nuestro aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el principal centro de conexión entre Europa y Latinoamérica". Así ha definido Ana Botella, alcaldesa de la capital, el nuevo hub que Air Europa y la alianza Sky Team -liderada por Air France-KLM- han inaugurado hoy en la ciudad aeroportuaria madrileña.

El nuevo hub se sitúa en las terminales 1, 2 y 3, permitiendo de este modo unificar las conexiones de las compañías englobadas en Sky Team y hacer un uso más eficiente de la instalación. Ello redundará en los pasajeros de estas compañías, que verán cómo mejora la comodidad de sus vuelos en conexión y, a su vez, reforzará los servicios y opciones que ofrece el aeropuerto madrileño, "el aeródromo europeo con mayor capacidad de crecimiento".

Su puesta en marcha permitirá a Air Europa intensificar las conexiones de Madrid con Latinoamérica, Caribe y Norteamérica. Y Madrid saldrá beneficiada al ver reforzado su papel "como puente fundamental de nuestro continente hacia los países del otro lado del Atlántico, aumentando sus oportunidades económicas y acentuando su protagonismo como gran capital de una comunidad de 500 millones de hispanohablantes", subrayó Ana Botella.

Otro terreno donde incidirán los beneficios es el empleo, ya que el nuevo hub "favorece la creación de nuevos puestos de trabajo".

"Air Europa -informó la alcaldesa- refuerza con su presencia en nuestro aeropuerto las capacidades del grupo de compañías que ya cuentan con un centro de operaciones en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas". Gracias a su contribución, Madrid ha podido abrir, en los primeros cuatro meses de este año, 18 nuevas rutas con diferentes destinos internacionales. "Un balance muy positivo, fruto del esfuerzo llevado a cabo por las diferentes compañías aéreas, AENA y el grupo de trabajo creado para la promoción de rutas en Barajas, del que el Ayuntamiento de Madrid forma parte".

Este hub es una muestra más de que el "aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no deja de crecer", hasta convertirse en uno de los principales centros de operaciones europeos, preparado para dar la bienvenida a 70 millones de pasajeros anuales. "Como principal puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, concentra el 28% de la cuota de mercado de vuelos entre estas dos regiones, muy distanciado de sus principales competidores".

Esa posición le permite registrar alrededor de 18 millones de pasajeros adicionales porque, aproximadamente, un tercio de los pasajeros del aeropuerto madrileño son viajeros en conexión.

Todo hub aumenta como explicó la alcaldesa, "la conectividad de la ciudad en la que se ubica con el resto de metrópolis y países del mundo, ya que cada vuelo de largo recorrido necesita, aproximadamente, unos tres vuelos de 'alimentación' de corto y medio radio". Eso constituye un factor determinante para que Madrid escale puestos en el escenario internacional como gran ciudad global.

Un aspecto en el que incidirá notoriamente será en el turismo, ya que el nuevo hub ayudará a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital y a mantener esa tendencia al alza que está experimentando el turismo madrileño durante los últimos meses.

El pasado mes de abril, la capital dio la bienvenida a casi 696.000 visitantes con una subida interanual récord del 10,3% y que tuvieron un impacto en las pernoctaciones registradas de más de 1,4 millones, un incremento del 16,4% respecto al mismo mes del año anterior.

"El balance del primer cuatrimestre de 2014 -informó la alcaldesa- también es muy positivo. De enero a abril, ya han visitado la ciudad de Madrid más de 2,5 millones de personas, cifra que supone un crecimiento del 11,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".

La tasa de ocupación hotelera ha subido y los visitantes permanecen más tiempo en nuestra ciudad: más de 5 millones de pernoctaciones en estos cuatro primeros meses.

"Pasos como el que damos hoy -concluyó- nos permiten aumentar nuestra confianza en la fortaleza del destino Madrid".