Disponible online desde mañana en www.centrocentro.org

El arquitecto Javier Peña participa en el ciclo de conferencias de CentroCentro Ideas de Ciudad

20/07/2021
Javier Peña
Javier Peña

Desde mañana estará disponible en la web de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la séptima y penúltima presentación del ciclo Ideas de Ciudad, La ciudad emocional, a cargo de Javier Peña, en la que el arquitecto e investigador expone su experiencia al frente de CONCÉNTRICO, festival de diseño y arquitectura en el espacio público, que se lleva a cabo en Logroño de forma anual, y en el que se propone la transformación urbana desde la cultura.

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad; centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales. Desde 2015 dirige CONCÉNTRICO, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, y co-dirige el ciclo Lovisual. Compatibiliza con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad. Ha dirigido el documental Punto de Inflexión para la Fundación Arquia en 2020; ha conducido las mesas de debate de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido PECA del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2020; estuvo a cargo del comisariado urbano de la bienal La Forêt Monumentale para Métropole Rouen Normandie, Francia, en 2019;  y ha participado en proyectos como Experimenta Pontevedra - Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra en 2018; VI Festival arquia/próxima. Prácticas Relevantes, coordinado con la Fundación Arquia en 2018; o el programa de arquitectura en la Bienal de Arte Contemporánea de Maia, Portugal, en 2019.

Pensar la ciudad desde CentroCentro

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

Anna Puigjaner, arquitecta cofundadora del estudio MAIO, galardonada con el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard cerrará el ciclo el 22 septiembre, un proyecto en el que han participado también Winy Maas, Olga Subirós, Miriam García, Marina Otero, Izaskun Chinchilla y Miguel Álvarez, cuyas conferencias están todas disponibles en www.centrocentro.org/programa-publico/ideas-de-ciudad.