Behold hese Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) se muestra actualmente en la Nave 0 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte Madrid, 22 de enero de 2024 Behold hese Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) s

El artista Trevor Paglen aterriza en Matadero Madrid para analizar cómo aprenden las máquinas

El artista Trevor Paglen

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá el próximo 1 de febrero, en la Nave Una (Nave 17) a las 19 horas, la conferencia Machine Vision con la que el artista conceptual estadounidense Trevor Paglen ofrecerá una visión única sobre la inteligencia artificial y sus dinámicas de funcionamiento. Los mecanismos ocultos en las tecnologías previas al desarrollo de la inteligencia artificial y la visión por ordenador son el punto de partida de Machine Vision, donde el artista desvela episodios desconocidos del origen de la IA y comparte su investigación en torno al nacimiento de esta herramienta tecnológica.

Este encuentro con el artista, así como la muestra de su obra Behold These Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) que puede verse actualmente en Nave 0 de Matadero Madrid, son actividades de acceso gratuito hasta completar aforo, y se integran en el marco del LAB#03 Mentes Sintéticas, el tercer laboratorio de investigación y producción especulativa de Medialab Matadero. Esta línea de investigación propone ir hasta la esencia de lo que entendemos por inteligencia para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo y nuestra propia agencia dentro de él.

Acerca de Machine Vision

La controvertida, extensa e inclasificable obra de Trevor Paglen en torno a la inteligencia artificial y sus múltiples derivas tiene una buena muestra en esta conferencia que ofrece un enfoque poco transitado en la actualidad: el del nacimiento de una herramienta que despierta interés y recelo a partes iguales en un mundo, a menudo, poco conocedor de las consecuencias de su crecimiento tecnológico.

Machine Vision reúne información diversa para ilustrar las polifacéticas repercusiones del progreso. Desde el testimonio de un experto en IA reclutado por la CIA para el reconocimiento facial durante la Guerra Fría hasta desgarradores experimentos con animales y otras formas de vida, esta charla se remonta al origen de una herramienta que parece no tener historia.

A través de este viaje, Paglen plantea una serie de preguntas fundamentales. En una era dominada por la inteligencia artificial: ¿qué caracteriza a una imagen? ¿cómo la interpretamos nosotros y nuestros homólogos tecnológicos? Y lo que es más importante, ¿cómo afectan al tejido de la cultura, la política y la vida cotidiana los cambios que genera la IA?

Exposición de Trevor Paglen en Matadero

Trevor Paglen aprovechará además su visita a Matadero para conocer el espacio Nave 0 de Matadero, que desde el 14 de diciembre acoge su obra Behold this Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!). Esta exposición es la segunda de las cuatro muestras que, agrupadas bajo el título común Imaginarios sintéticos y comisariadas por Julia Kaganskiy, reconocida comisaria y estratega cultural de Nueva York, dialogan con el LAB#03 Mentes sintéticas desde la perspectiva del videoarte.

Behold this Glorious Times! explora cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden a ver y entender el mundo. La obra reúne cientos de miles de imágenes procedentes de conjuntos de datos empleados en el entrenamiento de IA, y las muestra en la pantalla con una rapidez vertiginosa e hipnótica a lo largo de diez minutos, simulando la transición de estas imágenes a formatos abstractos interpretables por las máquinas.

De este modo, Behold this Glorious Times! muestra el camino desde las recopilaciones de imágenes diseñadas para enseñar a los algoritmos a identificar objetos, expresiones faciales y acciones humanas, hasta las imágenes invisibles, denominadas así por Paglen debido al modo en que confunden la interpretación humana y escapan a su supervisión.

La parte visual de la obra se complementa con la banda sonora de la instalación, compuesta por Holly Herndon, que emplea redes neuronales artificiales para crear una sinfonía de sonidos y voces sintéticas, intercalando los elementos de las bibliotecas de entrenamiento de IA que se utilizan en el reconocimiento de voz y otras aplicaciones de entrenamiento automático de reconocimiento de sonidos.

Laboratorio de Prototipado Colaborativo y OpenLAB#03 Mentes sintéticas

La visita de Trevor Paglen se integra, además, en un momento clave de la actividad de Medialab Matadero que, del 24 de enero al 8 de febrero, celebra el Laboratorio de Prototipado Colaborativo correspondiente al LAB#03 Mentes sintéticas. En este encuentro, ocho grupos de trabajo seleccionados mediante convocatoria pública internacional llevarán a cabo, de forma intensiva, la formalización de sus proyectos, intercambios y primeras conclusiones, que serán presentadas públicamente en el OpenLAB#03, los días 9 y 10 de febrero, en el Auditorio de Casa del Lector.

Se trata de un intenso programa de actividades, con talleres, conferencias y eventos públicos que culminarán en las dos jornadas de muestra pública, el OpenLAB#03, donde Medialab cierra y recoge los seis meses del LAB#03. Este evento de cierre contará con la participación de los mentores Bani Brusadin, Bogna Konior y Ed Keller y de un nutrido grupo de expertos y artistas entre quienes se encuentran el propio Trevor Paglen, Kate Crawford, Vladan Joler, Andreas Lutz, Albert Data.DATA, Claude Speeed, Rob Clouth, Bahar Noorizadeh, Klara Kofen, Cameron Graham, Rudá Babau y el colectivo Waste Paper Opera.

Trevor Paglen

Trevor Paglen es un artista cuyo trabajo abarca desde la creación de imágenes hasta la escultura, desde el periodismo de investigación a la escritura, desde la ingeniería a otras muchas disciplinas. Ha expuesto en el Smithsonian Museum of American Art de Washington D.C., el Barbican Centre de Londres, el Secession Palace de Viena y la Fondazione Prada de Milán, y ha participado en exposiciones colectivas en el MET, la Tate Modern y otros muchos lugares.

Paglen ha puesto en marcha una obra de arte en órbita terrestre en colaboración con Creative Time y el MIT, ha contribuido a la investigación y la fotografía de la película Citizenfour, ganadora de un Oscar, y ha creado una escultura pública radiactiva para la zona de exclusión de Fukushima (Japón). En 2016 ganó el Premio de fotografía Deutsche Börse. Además, Paglen es autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas que incluyen geografía experimental, inteligencia artificial, secretos de estado, simbología militar, fotografía y visualidad.