El estand del Ayuntamiento acoge una presentación del Palacio de Liria para poner en valor la actividad museográfica de este enclave único de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid llena su estand de experiencias en la segunda jornada de FITUR

19/01/2023
Calzados Franjul
Estand de Madrid en FITUR

La segunda jornada de FITUR va a llenar de experiencias el estand del Ayuntamiento de Madrid, que comparte con la región. Se pondrán de manifiesto los valores y cualidades de los singulares recursos turísticos de la ciudad, Su cultura, patrimonio, ocio y artesanía podrán experimentarse en el expositor madrileño a través de propuestas como la degustación de repostería de la pastelería La Oriental, la muestra en directo del proceso de creación de unos zapatos artesanos de Calzados Franjul o una actuación flamenca de manos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid.

Hoy también se puede descubrir uno de los enclaves únicos de la capital, el Palacio de Liria, abierto al público a finales de 2019 y símbolo del gran patrimonio de Madrid. Será a través de la presentación El Palacio de Liria en el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón’ (13:00 horas), que mostrará las particularidades del denominado ‘hermano pequeño del Palacio Real’, poniendo en valor su actividad museográfica con la exposición que acoge en la actualidad Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon, a través de una charla con el egiptólogo Javier Martínez Babón.

Quinta edición del premio Mejor Visita Guiada

El estand madrileño celebra esta tarde la entrega del premio Mejor Visita Guiada de Madrid (16:00 horas), que será entregado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, un galardón impulsado por la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) y respaldado por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento que cumple su quinta edición. Este premio reconoce la labor fundamental desarrollada por los guías turísticos y su importante papel a la hora de brindar al viajero una atención e información de calidad sobre Madrid, haciendo de la capital uno de los mejores destinos del mundo.

En esta ocasión, la visita ganadora ha sido ‘Más de mil años de gastronomía madrileña’, de José Francisco Granero Carvajal, una ruta por el universo gastronómico madrileño que transcurre por el Madrid de los Austrias y el barrio de La Latina, el Museo de los Orígenes y el Mercado de la Cebada. Un delicioso paseo por Madrid para adentrarse en los usos y gustos culinarios de la capital desde la prehistoria hasta nuestros días. El segundo y el tercer premio han sido para las visitas ‘Madrid Castizo’, de María Luisa Rubio Doiztua, y ‘Una plaza en continua evolución: Plaza de España’, de María Madrid Pascual.

Museo del fútbol en Madrid

También habrá oportunidad de conocer una de las grandes novedades de Madrid este 2023, Legends. The home of football (18:00 horas). El nuevo museo que abrirá sus puertas en marzo de 2023 para deleitar a los aficionados del fútbol. Una experiencia inmersiva en pleno centro de Madrid que ofrecerá un recorrido cronológico por la historia de este deporte con las más avanzadas tecnologías y una increíble colección de objetos y piezas originales utilizadas por jugadores en activo y grandes leyendas.

Además, en la sección monográfica FITUR Screen, Madrid Film Office organiza hoy la mesa redonda ‘Abierto por rodajes: Diversificación del sector turístico y cultural’ (13:00 horas). Una cita impulsada junto a Film Madrid para poner de manifiesto el gran valor que supone la industria de los rodajes audiovisuales para el turismo.