En los centros culturales, la programación del fin de semana incluye música indie, pop, urbana, electrónica, funk, negra, hip-hop y latina, entre otros estilos

El Ayuntamiento de Madrid se suma al Día Europeo de la Música con numerosos conciertos 'online'

19/06/2020
En el Canal de YouTube del Centro Cultural Conde Duque se podrá seguir la actuación de Dora Postigo
En el Canal de YouTube del Centro Cultural Conde Duque se podrá seguir la actuación de Dora Postigo

Conciertos gratuitos online con artistas de música indie, pop, urbana, electrónica, funk, hip-hop y latina son algunas de las numerosas propuestas que ofrece este fin de semana el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Día Europeo de la Música. Las actuaciones se podrán ver en múltiples formatos y contarán con figuras nacionales e internacionales.

Matadero Madrid

El Día Europeo de la Música se celebrará en Matadero Madrid los días 20 y 21 de junio y ofrecerá 17 horas de emisión con más de 20 citas sonoras y audiovisuales diseñadas en coproducción con cuatro plataformas digitales independientes: Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa. Con el modelo de ‘escenarios’ de un festival de música, cada una de las plataformas colaboradoras emitirá en diferentes tramos horarios una programación comisariada en exclusiva para ese evento que abarcará estilos y escenas musicales conectados con la línea de programación de Matadero Madrid: música indie, pop, urbana, electrónica y latina contemporánea.

El público podrá disfrutar de manera gratuita en sus dispositivos de shows híbridos de bandas con propuestas visuales en directo, DJ sets, conciertos en streaming, entrevistas, programas de radio talk show, batallas musicales, sesiones musicales exclusivas y otros contenidos especiales a cargo de artistas como Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo, Letón Pé, Pedro LaDroga, María Sioke, Cálido Lehamo, Akasha kid, Megansito el guapo, Fabianni, Glue Kids, Chirie Vegas, Virginie, Casbah 73, Pájaro Sunrise y Arufe, entre otros. El festival se emitirá en las webs de las distintas plataformas que forman parte del proyecto y también en sus redes sociales.

La programación arrancará el sábado 20 de junio a las 12:00 h con Radio Gladys Palmera que ofrecerá un recorrido por el circuito de sellos alternativos de Latinoamérica; un adelanto de la escena alternativa en República Dominicana de la mano de Letón Pé y una entrevista con La Rueda para presentar su nuevo disco en exclusiva. De la mano de Magazine AMPM descubriremos cinco artistas emergentes de la escena musical cubana, disfrutaremos de un DJ Set exclusivo de Caribombo y de una selección de joyas musicales latinoamericanas de Gladys Palmera.

La propuesta de la tarde del sábado llegará de la mano de Radio Primavera Sound, que entre las 18:00 h y las 22:00 h ofrecerá en su plataforma PS Life las listening parties, el nuevo EP (extended play) de Cariño y el inminente EP de María Escarmiento, con entrevistas en directo a las artistas; conciertos de Núria Graham y Baiuca; y los shows radiofónicos Está Pasando Radioshow, comandado por Borja Prieto y Pepo Márquez; Ciberlocutorio, con Andrea Gumes y Anna Pacheco; Deforme Semanal Ideal Total, con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer; y The Bucket, el podcast de reggae de Pepe Colubi.

El sábado, entre las 22:00 h y la 1:00 h, CaptchaTV reunirá a Glue Kids, Chirie Vegas, Fabianni, Akasha kid, María Sioke, Pedro LaDroga, Cálido Lehamo y Ariadna Chez para enfrentarse en batallas audiovisuales y sonoras. El domingo, entre las 12:00 h y las 15:00 h será el turno de los DJ Sets de Virginie, Megansito el guapo, Pájaro Sunrise, Arufe y Casbah 73 creados en exclusiva para este evento.

La tarde del domingo, Radio Relativa emitirá dos programas entre las 18:00 h y las 21:00 h. El primero de ellos, 280-Relativa, será una charla retrospectiva sobre la música creada en la ciudad en la década de 1970 moderada por Guille Blasco (Radio Relativa) y que reunirá a siete invitados: A.U.S. (RNR. Unlocked Youth), Barbosa El jinete de las ondas (La Nave Ratonera), Adri Japimil (Honey Club), Jospehine (Calma), Manu Colodro (Undermad), Rosa Fernández y Marta Díaz (Blank) y Víctor Aguirre (What the Pop). A las 19:30 h, se emitirá Relativa Crew DJ Set, una selección de música realizada en exclusiva para el evento por el staff de Radio Relativa.

Las plataformas participantes en el encuentro son las siguientes:

-Radio Relativa:  https://radiorelativa.eu/

-Radio Gladys Palmera:  https://gladyspalmera.com/

-Radio Primavera Sound: https://www.onps.life/es/pslife/rps-matadero-dia-europeo-de-la-musica-06-2020​

-Captcha: https://captcha.tv/

Centro Cultural Conde Duque

El próximo 21 de junio y en colaboración con el British Council, el Centro Cultural Conde Duque celebrará el Día Europeo de la Música con dos de las últimas sensaciones de las escenas británica y española, Nadia Rose y Dora Postigo, que podrán seguirse de manera gratuita a partir de las 19:00 h en los respectivos canales de YouTube. Las dos actuaciones invitarán a descubrir el talento singular de ambas cantantes, cuyas estéticas musicales coinciden además con sus respectivas líneas artísticas. Será una doble sesión musical online a las 12:00 h y, además, contará con entrevistas a las dos cantantes, que ayudarán a entender su universo artístico y emocional (podrán seguirse igualmente a través de los respectivos canales de YouTube).

La joven rapera Nadia Rose se ha convertido en apenas tres años en una de las figuras más relevantes de la música urbana británica, con una inteligente y explosiva mezcla de hip-hop, música negra, funk, electrónica y unas letras audaces e incisivas, que solo necesitó dos vídeos como carta de presentación: Station y Skwod. Hoy en día es una de las sensaciones musicales del panorama musical británico, con singles recientes como WUT2, On Top, Make It Happen o Airplane Mode tras fichar con Sony Music.

Nacida dentro de una familia de gran tradición artística e hija de Bimba Bosé, Dora Postigo acapara todas las atenciones de la escena musical española. Pese a su juventud ya cuenta con cinco sencillos y seis millones de streams en Spotify. Saving Star (Élite. Temporada 2. Netflix) y Call Me Back (La casa de las flores. Netflix) fueron tarjetas de presentación en bandas sonoras de conocidas series de televisión, rematadas después con el tema Ojos de Serpiente, bolero mezclado con bases electrónicas cuyo videoclip dirigió el actor y director de cine Paco León, y Stay que mezcla pop, RnB, soul y electrónica indie. Disponible a las 19:00 h.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/celebramos-con-el-british-council-el-dia-europeo-de-la-musica

Concierto solidario Go Up

Entre las iniciativas para celebrar el Día Mundial de la Música se encuentra el concierto solidario Go Up que la Fundación Starlite celebrará el domingo 21 de junio para homenajear a los afectados por la COVID-19 y que contará con numerosos artistas nacionales como Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez y Miguel Poveda que homenajearán con su música a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

El espectáculo podrá disfrutarse a través de streaming en la web www.GoUp.madrid, así como en el servicio ATRESPlayer. Asimismo, podrá adquirirse una entrada especial firmada por todos los artistas del proyecto, al tiempo que se podrán comprar productos como camisetas, mascarillas y pulseras oficiales del evento. Estas entradas ya están disponibles en Ticketmaster. La recaudación irá destinada íntegramente a la compra de material de protección ante la COVID-19.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se suma a la celebración del Día Europeo de la Música con unos fragmentos de actuaciones de varios festivales de música que han tenido lugar en sus escenarios: Flamenco Madrid, Americana Música Madrid, Músicas del Mundo Madrid, Ibérica y Música Antigua. También contará con el saludo de algunos de sus directores artísticos.

YouTube: http://bit.ly/2Ecbhc2 Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

Además de música online, el Fernán Gómez invita a ver el montaje Bailar en la oscuridad que dirigió Fernando Soto. En el vídeo explica el proceso de adaptación teatral de la película de Lars von Trier en la que se basa la obra. La versión teatral hacía hincapié en los contenidos poderosamente humanos y actuales sobre los que trataba la película: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones. Extracto de la obra: https://bit.ly/2YFwIuQ

La exposición sobre las Torres de Colón que se pudo ver en la entrada del centro cultural en 2019 es otra de las actividades propuestas para esta semana. Proyectada en 1969 por el arquitecto Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), esta obra es un símbolo de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño. 

Vídeo: https://bit.ly/37wLND3

Y como siempre en #BitácoraCultural, tanto en la web como en YouTube, se puede acceder al contenido más relevante subido en sus redes sociales durante los días de confinamiento. Web: https://bit.ly/2zi5gLa YouTube: http://bit.ly/2Ecbhc2

Performance en Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque ofrece esta semana en su canal de YouTube y en sus redes sociales la performance ‘Canto y performance en tempo de pandemia’ de Teatro Xtremo, dentro del ciclo de conciertos Perturbaciones Periódicas, que tuvo lugar el 18 de junio y que emergió en momentos que surgieron durante el confinamiento.

Perturbaciones Periódicas es un ciclo de conciertos de música contemporánea e (in)corporaciones escénicas que erosiona las fronteras entre este género y el arte sonoro, la escena, el cuerpo y la experiencia comunitaria con cabida a partituras clave de la música contemporánea, interacciones entre música y danza, texto o escena, dando prioridad a los cuerpos, a la voz, a la percusión, el movimiento y el ritmo. El colectivo madrileño Teatro Xtremo quiere compartir de forma interactiva estos momentos emotivos y revivirlos con el público que se conecte con ellos para emocionarse y recordarlos juntos por unos instantes.

Asimismo, antes de cada actuación Teatro Xtremo y Jota Altuna, miembro del colectivo y de la compañía de danza Cía Out e intérprete y coreógrafo del LAE Vladimir Tzekov, realizarán siete pequeñas performances a modo introductorio para emitir antes de la representación, a modo de creaciones singulares, con la finalidad de activar los sentidos del público para lograr una mayor comprensión y disfrute de la música contemporánea.

https://www.condeduquemadrid.es/actividades/teatroxtremo-y-jota-altuna-perturbaciones-periodicas-2020