Los espacios culturales y figuras relevantes de la profesión se unen a la iniciativa de la Unesco con vídeos que se podrán ver en los canales de Youtube y redes sociales

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza

29/04/2020
La Quinta en flor. Álvaro Reinhardt/Madrid Destino
La Quinta en flor. Álvaro Reinhardt/Madrid Destino

Los espacios culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento gestionados por Madrid Destino celebran el Día Internacional de la Danza mediante la publicación de una serie de vídeos en  los que figuras relevantes recuerdan que la danza sigue activa durante el confinamiento de los madrileños. Se podrán ver en Youtube y en las redes sociales, en las que los artistas darán a conocer cómo es su día a día, además de mostrar fragmentos de sus actuaciones.  

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, espera que “pronto podamos volver a disfrutar del arte de los profesionales de una disciplina que necesita constancia y muchas horas de ensayos”, un trabajo del que ahora mismo no pueden disfrutar de manera presencial los madrileños y los que visitan la ciudad. “La danza volverá a ocupar el lugar que le corresponde en Madrid, ciudad en la que la cultura es un sector estratégico que no vamos a dejar atrás”, explica.

Daniel Abreu, Manuel Liñán, Olga Pericet, Marcos Morau y Luz Arcas son los coreógrafos-artistas -los cuatro primeros premios nacionales de Danza- que presenta el Centro Cultural Conde Duque. El mismo galardón ha logrado Jon Maya, la apuesta del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que, además, cuenta con Sharon Fridman, Premio Max 2019 a la mejor coreografía por Erritu. También participa Fridman junto a Carmen Werner en un vídeo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero y Quinta de los Molinos recuerda su producción La Quinta en flor, un espectáculo instalación multidisciplinar coreografiado por el también Premio Nacional de Danza Chevi Muraday y su compañía Losdedae.

Centro Cultural Conde Duque

Los cinco artistas del Centro Cultural Conde Duque reflexionarán a través de la palabra y el cuerpo sobre qué les supone bailar o su imposibilidad en estos días de confinamiento y qué significa la danza en sus vidas. Sus respuestas se intercalarán en el vídeo con fragmentos de alguna de sus obras más recientes. Este vídeo se une a esta iniciativa de la Unesco que tiene como objetivo dar visibilidad a esta disciplina.

Daniel Abreu

Creador, intérprete y director canario formado en ballet clásico y danza contemporánea, que se asentó en esta última para desarrollar su actividad creativa, hoy una de las más emergentes de la escena nacional. Entre los reconocimientos cosechados a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014, el Premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander 2010 y el Premio del Jurado a la coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid 2005.

Manuel Liñán

Bailaor, coreógrafo y director andaluz. En 2013 obtuvo el Premio Max al mejor intérprete de danza y en 2017 se alzó con el Premio Nacional de Danza. Con su último espectáculo Viva ha obtenido el Premio a la Crítica especializada en el Festival de Jerez, así como varias nominaciones en los Premios Max.

Olga Pericet

Bailarina, coreógrafa y directora de flamenco, andaluza, es una de las figuras renovadoras de la escena flamenca actual y ha sido solista y artista invitada de importantes compañías. En 2004 obtuvo el primer Premio de Coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid; el Premio Villa de Madrid a la mejor intérprete de danza 2006; el Premio Max 2009 en la categoría de coreografía por De Cabeza; el Premio El Ojo Crítico de Danza 2014 de Radio Nacional de España, el Premio Max 2015 a la mejor intérprete femenina de danza y en 2018 se alzó con el Nacional de Danza en interpretación.

Marcos Morau

El coreógrafo valenciano Marcos Morau se formó en fotografía y en dramaturgia y creó en 2005 La Veronal. En 2013 obtuvo el Premio Time Out al mejor creador del año y el Premio Nacional de Danza 2013 en la especialidad de coreografía. Ha conseguido premios, entre otros, en el Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Copenhague, Madrid, Valencia y en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa.

Luz Arcas

Bailarina y coreógrafa andaluza estudió interpretación y coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Fundó la compañía La Phármaco donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Es Premio Injuve 2009, Premio Málaga Crea 2009, Premio Ojo Crítico de Danza 2015 de Radio Nacional de España, mejor intérprete femenina de danza 2015 en los Premios Lorca y finalista a la mejor intérprete femenina de danza en los Premios Max 2017.

El vídeo, disponible a las 12:00 horas del día 29 en:

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnt7Up6kpqMvDyh0yz2DFtw/videos

Facebook: https://www.facebook.com/CondeDuqueMAD/

Twitter: https://twitter.com/CondeDuqueMAD

Instagram: https://www.instagram.com/condeduquemad/

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Se suma el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa al Día Internacional de la Danza con un vídeo que recoge declaraciones de Jon Maya, coreógrafo y director de la compañía Kukai Dantza y Premio Nacional de Danza 2017, y también de Sharon Fridman, coreógrafo del espectáculo Erritu, con el que consiguió el Premio Max 2019 a la mejor coreografía.

Kukai Dantza estuvo el pasado año en la Sala Guirau del teatro y por ello el centro cultural lo ha elegido para celebrar este día con un vídeo que muestra imágenes de Erritu, de sus ensayos y declaraciones de las dos figuras de la danza de nuestro país.

Erritu es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de pasos individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. En este espectáculo se funden dos modos de entender la danza. La diferencia entre los dos lenguajes está en la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los bailarines de Kukai una nueva ‘fiscalidad’ y calidad de movimiento basada en el contact, que contrasta y se complementa con la pureza y vitalidad de sus movimientos habituales.

El vídeo, disponible a las 12:00 horas en:

YouTube: https://youtu.be/dhrOWxalLnU 

Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

Web: https://www.teatrofernangomez.es/​

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Hoy miércoles, 29 de abril, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero subirán un vídeo en sus canales de redes sociales para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ese vídeo ha sido editado por David González con la colaboración de los bailarines y coreógrafos Sharon Fridman y Carmen Werner, que estarán presentes en la próxima programación del Teatro Español. Todos ellos han colaborado de manera desinteresada con su talento para ayudar al centro a mostrar su apoyo a la danza.

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha escrito unas palabras para celebrar este día tan especial para las Artes Escénicas: “Fueron las ganas de comunicarse, de encontrarse, de celebrar o de reproducir aquello que veían por lo que nació la danza. Todas las civilizaciones bailaron y hoy todas se encuentran y danzan. Identifican a cada pueblo, a cada civilización. Expresan aquello que solo se puede expresar con este arte. Coreografías interpretadas por bailarinas y bailarines nos envuelven en un mundo callado o no, nos desplazan y conmueven con sus espacios y sus vestuarios, se iluminan o se quedan en sombra o entorno a un fuego. Surge la multiplicidad de imágenes en un sinfín de músicas y de sonidos. Cuerpo, acción, energía, tiempo, emoción, idea, imaginación, factores sociales, culturales, estéticos, artísticos se articulan y danzan. Nos estremecemos. La luz de la danza nos deslumbra, transforma nuestro estado, flexibiliza el pensamiento y los sentidos. Nos cura, nos sentimos ágiles al verlos. Volamos con la danza, nuestro corazón late a su ritmo”.

El vídeo, disponible a las 09:00 horas en:

YouTube: https://www.youtube.com/user/TEATROESPANOL001

Instagram: https://www.instagram.com/teatroespanol_madrid/

Twitter: https://twitter.com/TeatroEspanol

Facebook: https://www.facebook.com/teatroespanolmadrid/?ref=bookmarks

                   https://www.facebook.com/navesdelespanol/

Web: https://www.teatroespanol.es/

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

La Quinta en flor es el espectáculo-instalación multidisciplinar que ha elegido Espacio Abierto Quinta de los Molinos para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Ideado por el coreógrafo Chevi Muraday y su compañía Losdedae, consigue aunar palabra, música y danza y ponerlas al servicio de la naturaleza. A través de este vídeo, que se podrá ver en las redes sociales del centro (Facebook, Instagram y Twitter), se rememora el espectáculo de vida y color que el coreógrafo y bailarín madrileño y Premio Nacional de Danza ofreció durante la floración de los almendros, en uno de los fines de semana más representativos del parque por su singular belleza.

El espectáculo invita a la contemplación, a la reflexión y al disfrute. Se trata de dos escenarios invadidos por la naturaleza y una sorpresa evocadora para celebrar la primavera, en la que participaron siete bailarines y actores acompañados, en directo, por el cuarteto de cuerda Konstantin ChaKarov.

El vídeo, disponible a las 12:30 en Facebook y Twitter y a las 13:30 horas en

Instagram Facebook: https://www.facebook.com/EspacioAbiertoQM/

Twitter: https://twitter.com/EspacioQM

Instagram: https://www.instagram.com/espacioabiertoqm/