El servicio de vídeo interpretación con Lengua de Signos para la compra de entradas es una de las novedades de este año.

El Ayuntamiento ofrece una programación navideña accesible, inclusiva y segura, para que todos podamos disfrutar la Navidad

30/12/2020
Entre otras medidas se cuenta con paseos escénicos previos, tecnologías como mochilas vibratorias, audioguías de descarga a través de apps y bucle magnético
Entre otras medidas se cuenta con paseos escénicos previos, tecnologías como mochilas vibratorias, audioguías de descarga a través de apps y bucle magnético

La Navidad merece ser disfrutada por todas las personas y, para hacer posible este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado una serie de medidas de accesibilidad diseñadas con especial cuidado y atención a la inclusión, calidad y seguridad de la experiencia. Para que la programación navideña sea accesible para todos y todas.

Nuestro programa de actividades navideñas contará con medidas de accesibilidad muy diversas como la interpretación en Lengua de Signos Española, los paseos escénicos previos a espectáculos audiodescritos y el uso de tecnologías innovadoras como las mochilas vibratorias, las audioguías de descarga a través de apps y los sistemas individuales de bucle magnético o sonido amplificado.

Una novedad de este año es que se ha habilitado un servicio de vídeo interpretación a través del cual, intérpretes de Lengua de Signos podrán apoyar a personas con discapacidad auditiva a adquirir sus entradas.

Además, se han destinado más de 100 localidades de diferentes espectáculos como el teatro de Madrionetas, los cuentacuentos o los talleres navideños, a infancias en riesgo de exclusión social en colaboración con el área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. También, se ha colaborado con la Ong Grandes Amigos para paliar la soledad de las personas mayores promoviendo su acceso a las actividades navideñas de Matadero.

Toda la información sobre las medidas de accesibilidad de contenidos de las actividades, horarios, descuentos, así como la accesibilidad física y los espacios reservados para personas en silla de ruedas, podrá ser consultada en el apartado de accesibilidad en la web www.navidadmadrid.com .

Discapacidad auditiva

Hasta el próximo día 30, en el espacio Nube de Matadero, habrá cuentacuentos y charlas de ciencia ficción interpretadas en Lengua de Signos. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, a las 17 horas, habrá cuentos de ciencia ficción para niños. Esos mismos días, pero a las 18.30, los cuentos de ciencia ficción para adultos contarán también con Lengua de Signos.

En Plaza Matadero se ofertarán actividades con mochilas vibratorias: dicha medida se ha implementado con todos los protocolos de seguridad Covid. Así, se ha reducido el número de mochilas por sesión y cada mochila solo podrá ser usada por una persona, no estando permitido el intercambio entre personas.  Las mochilas están plastificadas y dicho plastificado se renovará para cada una de las actividades. Las propuestas con esta medida son las siguientes (solo en horario de tarde): Young Forest (28 de diciembre) y Flotados (29 y 30 de diciembre).

En el caso de la obra Flotados, se trata de un espectáculo con audiodescripción, paseo escénico previo, mochila vibratoria, bucle magnético y sonido amplificado. También es accesible para personas en silla de ruedas. El paseo escénico previo se ofrecerá una hora antes de la función para aquellos espectadores con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir a la función posterior. Las inscripciones deben solicitarse en el siguiente correo: accesibilidad@madrid.destino.com . Para la asistencia al paseo escénico, es necesario haber recibido la confirmación por parte de Madrid Destino.

Todas las actividades programadas en Espacio Nube, Auditorio de la Casa del Lector y Plaza de Matadero contarán con bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o audífonos o con pérdida auditiva. El punto de entrega de equipos de ayuda auditiva está localizado en el Punto de Información (Paseo de la Chopera, 14). Más información: www.navidadmadrid.com/accesibilidad/bucle-magnetico . Todas las actividades son accesibles para personas en silla de ruedas. 

Una novedad de la programación navideña de este año es que se ha habilitado un servicio de vídeo interpretación a través del cual, intérpretes de Lengua de Signos podrán apoyar a personas con discapacidad auditiva a adquirir sus entradas. 

Actividades con accesibilidad completa

El belén municipal de CentroCentro dispondrá de pases accesibles (visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en Lengua de Signos) el próximo 2 de enero, a las 12.30 y 16.30 horas.  Las visitas tendrán una duración de 30 minutos, 20 para el paseo escénico y 10 minutos de recorrido del belén. Aforo máximo. 14 personas por pase.  Así mismo, el belén cuenta con una audioguía explicativa a través de una app móvil a disposición del público: además, contamos con lazos de inducción magnética a disposición de las personas con audífono o con implante coclear. La actividad es accesible para personas en silla de ruedas.  

Además, el espectáculo El Retorno de Cometa, del Teatro Circo Price, ofrecerá un pase accesible el próximo 10 de enero. Dicho pase contará con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, Ise, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias. La actividad es accesible también para personas en silla de ruedas.

El paseo escénico previo se ofrecerá 90 minutos antes de la función para aquellos espectadores con discapacidad que vayan a asistir a la función posterior. Para la asistencia al paseo escénico previo será imprescindible haber recibido la confirmación de inscripción por parte del Teatro Circo Price. Las inscripciones deben solicitarse en el siguiente correo: actividades@teatrocircoprice.es

Pestaña de accesibilidad en navidadmadrid

La web que aglutina la programación navideña del Ayuntamiento, www.navidadmadrid.com dispone de una pestaña sobre accesibilidad en la que se podrá consultar los eventos. Cada uno de ellos irá acompañado de distintas iconografías que describirán qué medidas de accesibilidad existen y un filtro específico para cada una de ellas. Los horarios y condiciones de accesibilidad se podrán consultar accediendo a cada una de las actividades.

Además, existen localidades reservadas para personas con discapacidad que podrán solicitarse a través del mail reservasgrupo@madrid-destino.com o del teléfono 91 318 47 00, de martes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Para aquellas actividades en las que sea necesaria la recogida de equipos de ayuda auditiva y audiodescripción, se recomienda llegar con un mínimo de 30 minutos de antelación.

Más información y consultas sobre accesibilidad en accesibilidad@madrid.destino.com