El espectáculo Acciones sencillas se representará en el Teatro de Condeduque del 3 al 6 de junio

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge el estreno absoluto de Acciones sencillas, de Jesús Rubio Gamo

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge el estreno absoluto de Acciones sencillas, de Jesús Rubio Gamo

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presentará el espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas dirigida por el director y coreógrafo, Jesús Rubio Gamo, recientemente galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza, junto a su elenco de bailarines: Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó y Paz de Manuel, Blanca Paloma y Desiré Paredes (Voz, percusión y palmas).

Después de coquetear con cierto barroquismo dentro de una danza más experimental, el joven creador madrileño Jesús Rubio Gamo ha sentido necesidad de despojarse e indagar a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. En este sentido, Gran Bolero (2018), que fue un éxito rotundo, conseguía hipnotizar a unos espectadores que se veían atrapados en la espiral infinita del movimiento continuo. Los intérpretes bailaban girando en círculos y seguían el implacable crescendo de Ravel hasta ese punto desesperante en el que sus cuerpos exhaustos suplicaban descanso. Parecía que Rubio Gamo los había llevado al límite.

Ahora, con Acciones sencillas la pretensión es ir todavía más allá en busca de lo esencial. En un intento de reducir al mínimo los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, las Acciones sencillas de Jesús Rubio se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento. “He querido crear una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo fuera capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia, un tour-de-force consigo mismos que pretende empujarlos más allá de sus propios límites”, asegura el director y coreógrafo.

Jesús Rubio Gamo

Jesús Rubio Gamo es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres y, además, colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor.

Las últimas creaciones de Jesús Rubio aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre Gran Bolero y  Acciones sencillas se antoja obvia, pero en el mismo pensamiento se ha gestado también su nuevo solo El hermoso misterio que nos une, que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.

El ejercicio intelectual que le han supuesto todas estas piezas, quizá también junto a su otro unipersonal Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016), implica además una reflexión sobre su proceso creativo, sobre la necesidad de llegar a los resultados por otros caminos. “No se trata de ir a la búsqueda de la sensación que quiero generar”, explica. “Siempre llego primero con la cabeza y he ido descubriendo que no se trata de llegar antes, sino que sea el propio proceso el que me lleve, sin necesidad de intervenir para que ocurra”, matiza Rubio Gamo, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020 por su Gran Bolero.