Sarah Maldoror visitará Cineteca en mayo, con la programación de DocumentaMadrid

"El cuarto reino", "Madame" y "Mitra", ganadoras de la Sección Oficial de DocumentaMadrid

Palmares Documenta Madrid 2019 ©Andrea Comas
Palmares Documenta Madrid 2019 ©Andrea Comas

Esta mañana en la sala Plató de Cineteca Madrid, más de una veintena de cineastas que compiten con sus películas en el 16º DocumentaMadrid esperaban con impaciencia la lectura del palmarés por parte de Andrea Guzmán, codirectora del Festival, acompañada por los jurados de las categorías a competición: Günter Schwaiger, en representación del jurado en Sección Competitiva Nacional, Elías Siminiani en nombre del jurado de la Sección Competitiva Internacional y Noemí García, como miembro del jurado de la Sección Internacional Fugas.

El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, ha recaído en El cuarto reino, película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona.

El mismo jurado ha reconocido también con una Mención Especial ex aequo a los largometrajes de Sección Oficial Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de Para la guerra de Francisco Marise el jurado ha alabado “su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de una historia de delirio y resistencia”.

En la categoría de cortometraje, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros ha recaído en Greykey de Enric Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que, en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado.

El mismo jurado también ha reconocido con una Mención Especial a la película Ancora Lucciole de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

Madame, Premio del Jurado de la Sección Internacional
Por su parte, el Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo Madame, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje.

Elías León Siminiani en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza, otorgado “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo, pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.

El jurado también quiso reconocer con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película canadiense Xalko de Sami Mermer y Hind Benchekroun, “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”, y a la película de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian Midnight Traveller, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, por “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”

El jurado también quiso otorgar ex aequo el premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a la película ecuatoriana La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas”. Del cortometraje City of Children de Arantxa Hernández, el jurado ha destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”.

Además, el cortometraje suizo Lantsky Papas Moparuli Xari dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin ha recibido la mención especial del jurado por “el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.

Mitra, Primer Premio del Jurado de la Sección Internacional Fugas
El jurado de la Sección Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la profesora de la Facultad de Bellas Artes (UCM) Noemí García han otorgado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga Mitra, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.

El Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 € ha recaído en la película colombiana Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes. por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial ex aequo a las películas Shooting Crows de Christine Hürzeler (Suiza) “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y Sombra Luminosa de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal) por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”.

Pedra patria, ganadora del II Foro Profesional Corte Final
En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora Pedra patria de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre.

Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje Pedra patria de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.

Otros premios del Festival
Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.

El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección Nacional, El cuarto reino, también ha resultado ganadora del Premio Filmin con el que la plataforma facilitará su distribución online en España. El jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.

Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente a María Elorza por su película Ancora Lucciole, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.

Por su parte, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de Una corriente salvaje. Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película Out of the gardens de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.

El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano a Teatro de Guerra, película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película

El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs, ha decidido otorgar su premio a Idrissa, crònica d’una mort qualsevol de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

Durante la gala de clausura DocumentaMadrid dará a conocer el Premio Cineteca del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.500 euros y el Premio Cineteca del Público al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros. Además, ambas películas se estrenarán en Cineteca.

Sobre DocumentaMadrid
DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

El festival otorga cada año más de 52.500 € en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará nuevas sedes colaboradoras como el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

Puedes consultar los horarios de las proyecciones del Palmarés, que se proyectarán en Cineteca Madrid durante todo el fin de semana: https://www.documentamadrid.com/festival/palmares.