En el grupo de trabajo Autofabricantes se dan cita todas las semanas personas interesadas en la búsqueda de avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto

El cuerpo, la autonomía y la ciencia ciudadana confluyen en Medialab Prado

Autofabricantes

La ciencia ciudadana siempre ha ocupado un lugar destacado en la actividad de Medialab Prado. Bajo los principios del conocimiento compartido y el trabajo colaborativo, los proyectos que tienen en su centro el desarrollo científico impulsado desde la ciudadanía encuentran en este laboratorio ciudadano municipal su hábitat natural.

Uno de los proyectos que ilustran esta afirmación es Autofabricantes, espacio para la búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto. Las implicaciones y conexiones entre las tecnologías emergentes, la ética del código libre, la ciencia ciudadana y las necesidades sociales son el centro de reflexiones y debates de este grupo de trabajo multidisciplinar.

El objetivo de Autofabricantes es evaluar las necesidades y áreas de trabajo en diferentes tipos de prótesis, en concreto las prótesis motoras y mioeléctricas de miembros superiores, además de tejer redes entre las comunidades de fabricación y las familias y estudiar las metodologías para avanzar en conjunto y compartir mejoras. La actividad para los próximos meses pasa por abrir fases de diseño y modelado, impresión 3D, desarrollo electromecánico y programación, según las necesidades y objetivos concretos que se acuerden junto a las familias involucradas en el proyecto.

El grupo Autofabricantes se reúne todos los lunes de 18.30 a 21.00h en el Fablab de Medialab Prado. Para participar no son necesarios conocimientos previos de electrónica, programación o impresión 3D, aunque en ciertas ocasiones serán muy útiles conocimientos de fisiología, electrofisiología, neurofisiología y traumatología.

El cuerpo, la salud y la autonomía es también el punto de partida de LATE!, Laboratorio de Tecnología, Arte, Cuerpo y Dispositivos Extracorporales enfocado a las artes vivas y la diversidad funcional. LATE! propone generar un grupo de investigación y acción multidisciplinar para la creación colectiva de piezas del cuerpo en movimiento, que integren, problematicen o dialoguen con los cuerpos, las diversidades funcionales, las tecnologías y las extensiones corporales. En esta búsqueda de nuevas estéticas y horizontes en metodologías de la investigación y creación artísticas, se integran prácticas y saberes de distintas disciplinas: artes vivas, teatro, danza, circo, diseño de moda, diseño industrial, audiovisual, electrónica, informática, arquitectura...). Autofabricantes y LATE! forman parte del Laboratorio Cuerpo, Salud y Autonomía, apoyado por Medialab Prado y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Interfaz Cyborg: reimaginar nuestro cuerpo. Taller para personas con movilidad reducida
El cuerpo humano tiene limitaciones claras, pero hay otros límites que están dictados por la cultura y el entorno. El taller Interfaz Cyborg tiene como objetivo explorar otras formas de percibir el mundo a través de las artes, lo que permitirá trabajar con personas con movilidad reducida interesadas en la creación artística.

Establecer un diálogo interactivo con una computadora a través del cuerpo humano es la función principal de Interfaz Cyborg. Este dispositivo convierte al cuerpo humano en un instrumento musical, capaz de recibir impulsos de una computadora de forma táctil y vincular música e imágenes al movimiento corporal. El taller se realizará los días 22 y 23 de noviembre.

Luz oscura: residencias artísticas para personas con discapacidad intelectual
La propuesta de ensayar una residencia para artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción y difusión de arte cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual, es una experiencia si no inédita, apenas explorada en Medialab Prado, por lo insólito de poner en común dos fenómenos tan sugerentes y alejados entre sí como los lenguajes enigmáticos del arte “bruto” o outsider y el horizonte abierto y especulativo de las nuevas tecnologías.

El título Luz oscura no pretende significar negativamente lo inverso de la luz, como se encuentra en el negativo de una fotografía; tampoco lo que quedó a oscuras en su ausencia, sino lo que, aun puesto a la luz, no cede su oscuridad original. Desde este mes de octubre, la artista en residencia es Belén Sánchez.

Grupos de trabajo
Una parte fundamental en Medialab Prado son los grupos de trabajo, usuarios del centro que se agrupan alrededor de un tema de interés, y que tienen Medialab Prado como centro de operaciones para reunirse, intercambiar conocimiento, y desarrollar su actividad. En estos momentos Medialab Prado cuenta con 36 grupos activos, de los cuales, además de Autofabricantes, trabajan en temas de diversidad funcional y nuevas tecnologías: AVIBA, personas de baja visión y su familiares que trabajan por incrementar su calidad de vida y su autonomía personal; MiméticasLab, o cómo hacer el patrimonio artístico más accesible para las personas con discapacidad visual; OVI, personas con diversidad funcional que necesitan asistencia para poder llevar una vida independiente en igualdad de oportunidades; y Señales de Urano, programa de radio creado de forma colectiva por un grupo de personas con discapacidad intelectual.