El diseño y la construcción de juguetes, herramienta de innovación ciudadana en Medialab Prado

Juguetoria

Juguetoría, la factoría de juguetes puesta en marcha por Medialab Prado, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que combina el juego, el diseño, la innovación y la construcción de ciudadanía, ha dado a conocer los cinco proyectos en los que se va a trabajar colaborativamente durante las próximas semanas.

Después de la fase de investigación, con la celebración de diversas charlas con expertos y expertas en la materia, y la de experimentación, con la celebración de un Hacakton en el que se ha replicado la mecánica de juguetes clásicos, Juguetoría entra de lleno en la fase central del taller, la de construcción. Para ello, se han seleccionado cinco proyectos de los 19 que concurrieron a la convocatoria, y a partir de ahora se trabajará en cada uno de ellos, de manera colaborativa, en el laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado, el FabLab.

Los cinco proyectos seleccionados alternan la experimentación con las formas, la escenografía, la construcción de alfabetos, la pedagogía y la enseñanza, con la construcción de mobiliario urbano y el diseño de ciudades imaginadas, el diseño de nuevas narrativas desde el uso de nuevas formas, la creación de personajes que promueven la ruptura de estereotipos de género o la ciencia y la tecnología en código abierto.

Criaturas infinitas, proyecto que surge de la puesta en común de “Infinito” de Fernanda Tenorio y “ Criaturas habitables” de Eva Gordo, es una propuesta que se mueve entre el objeto y el espacio, entre la escultura y la escenografía, la indumentaria y el mobiliario, que quiere habitar un medio poco explorado para el “juguete” como es el agua. En él, utilizando distintas piezas y elementos que las conecten entre sí de forma libre, se permite explorar infinitas posibilidades de creación y juego incorporando las condiciones del medio acuático en la experimentación.

Formas y Letras consiste en el diseño de un set de piezas mediante el cual se puedan formar letras y palabras de diversos alfabetos. El proyecto busca poner en valor la particular experiencia de aprendizaje y juego de los niños y las niñas que están familiarizándose con más de un alfabeto simultáneamente, así como promover el juego libre y la experimentación abierta a través de un juego de piezas de construcción.

Arteria es una propuesta de universo imaginario, utópico y cambiante que se desarrolla a través de un juego de construcción de mobiliario transformable que invita a imaginar nuevos usos (funcionales y anhelados). Arteria es un proyecto que surge de la colaboración entre el proyecto “Arteria, ciudades anheladas” y Vanessa Moreno, diseñadora experta en mobiliario infantil. Tienen como objetivo desarrollar una nueva línea de mobiliario conjunta abierta a la colaboración.

NUP Narrativas verticales, consiste en el diseño de un kit para creación libre de cuentos Pop up o cuentos volumétricos para construir diferentes narrativas. Tiene por objeto principal el juego como elemento de cohesión entre el desarrollo de la infancia, la construcción del pensamiento, las narrativas y la creatividad. Creando espacios de colaboración y de compartición del conocimiento generado, a través del diálogo y la imaginación que guían los relatos, los cuentos y las historias que nos acompañan a lo largo de la vida.

Mx. Patate nace como hackeo del icónico juguete Mr. Potato. Propone romper estereotipos y ampliar las definiciones de género que proponían y siguen proponiendo muchos juguetes, rehackeándose indefinidamente entre todas, desde la ecología y los orígenes del juguete más manuales, fomentando la creatividad y otras formas de juego libre. Una patata con la que subvertir entre todxs la construcción social que supone el género. Mx Patate es un proyecto de María Vila Fernández, Lucía Regueiro y Aitana López Rodrigo.

Alquimétricos es un proyecto internacional que tiene como objetivo la creación de una colección de juguetes educativos de bajo coste que acercan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (disciplinas STEAM) al público de una manera intuitiva, simple y divertida. La filosofía del proyecto es desarrollar y replicar materiales abiertos y hackeables y divulgar el uso de tecnologías educativas accesibles para democratizar el conocimiento y emancipar comunidades.

La participación, valor intrínseco de Juguetoría
Uno de los ejes de Juguetoría es la participación de voluntarios en el desarrollo de proyectos. Para todos ellos, como sucede en otras convocatorias de proyectos de Medialab Prado, se ha promovido la participación multidisciplinar, intergeneracional, local y distribuida que aporte valor desde diferentes miradas.

En esta ocasión se han buscado todo tipo de perfiles e intereses, desde personas que disfruten con la escultura, la arquitectura, profesores de educación física, psicopedagogos, diseñadores, artistas expertos en color, ilustradores, pensadores, personas que trabajen por la diversidad de género, programadores de apps, y sobre todo gente con ganas de jugar, colaborar y aportar.

El cierre de los proyectos se celebrará a través del juego. Para ello se programarán sesiones abiertas de encuentro y juego en familia durante las vacaciones de Navidad con los juguetes fabricados. Estas actividades festivas y abiertas al público pondrán a prueba los prototipos y darán pistas de nuevos usos de los juegos. Serán también actividades festivas de cierre para celebrar los resultados, no sólo del producto, sino de la experiencia generada en el proceso y compartida con el equipo.

 

JUGUETORÍA, PRÓXIMAS ACCIONES

Del 3 de diciembre al 4 de enero de 2021: Volver a jugar. Sesiones de encuentro y juego en familia durante las Navidades.

3, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero.

Entre semana en horario de 16h a 20h.

Sábado de 12h a 14:30h y de 16h a 20h.

Más información: www.medialab-prado.es/programas/juguetoria-jugamos-hacer-juguetes