El arte, la música, el diseño, la imagen y la literatura ocupan un lugar destacado en este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid 

El Espacio Cultural Serrería Belga recibe cerca de 50.000 visitantes en los últimos seis meses 

Caleidoscopio_Francesc Català-Roca Señoritas paseando por la Gran Vía
Exposición 'Caleidoscopio': Francesc Català-Roca, 'Señoritas paseando por la Gran Vía'

El Espacio Cultural Serrería Belga, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido desde el 30 de noviembre a cerca de 50.000 visitantes, que han formado parte de un extenso programa de exposiciones y actividades en las que la energía vibrante de Madrid y su efervescencia cultural son las protagonistas.  

Este centro, situado en el entorno cultural del Paseo del Arte y del Barrio de las Letras, ofrece a un público heterogéneo un espacio de divulgación y de encuentro en el que el arte, la música, el diseño, la imagen y la literatura ocupan un lugar destacado con una oferta de contenidos para todas las edades.  

Durante estos meses, los visitantes han podido contemplar una selección de piezas maestras de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid; han realizado un viaje audiovisual por la escena musical madrileña del primer cuarto de nuestro siglo; han disfrutado de espectáculos como el de Ana Curra o el de Juan Motos Farina y Joni Jiménez; han profundizado en la vinculación entre el arte y la gastronomía a través de algunos de sus restaurantes míticos; han conocido las tendencias del arte digital y de la pujanza de Madrid en esta nueva forma de arte; y han disfrutado de actividades creativas en familia, entre muchas otras.  

Distintas miradas de Madrid 

Como parte de su programación actual y tras el éxito de visitantes, el Espacio Cultural Serrería Belga -asentado en un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX- prorrogará hasta el mes de septiembre las tres exposiciones inauguradas en abril que ponen la mirada en Madrid, sus gentes y sus rincones en un recorrido por 50 años de la historia de la ciudad.  

Es el caso de Caleidoscopio, comisariada por Mario Canal, que reúne por primera vez una selección de fotografías pertenecientes a la Colección de Fotografía Alcobendas. Las imágenes de esta colección pública ofrecen una visión de la ciudad desprovista de prejuicios de la mano de grandes autores, muchos de ellos Premio Nacional de Fotografía, como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Cristina García Rodero y Manuel Sonseca. 

En Yo disparé en los 80, la fotoperiodista Marivi Ibarrola captura toda la intensidad musical de los años 80 retratando a personajes emblemáticos de la “movida madrileña” como Hombres G, Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, Los Secretos, Siniestro Total, entre otros. Esta exposición, que se incluye dentro de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 y está comisariada por Ana Berruguete, propone un viaje en imágenes, a través de 54 fotografías, alguna de ellas inéditas, a uno de los periodos de mayor efervescencia creativa en la capital.  

La muestra Costus: La Vía Láctea, comisariada por Elisa Hernando, presenta por primera vez y después de 40 años ocultas, 12 de las 14 obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizada por Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como Costus, para el mítico bar de copas La Vía Láctea. En ella conviven personajes como Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marilyn Monroe o Marlon Brandon, junto a celebridades nacionales como Lola Flores.  

A esta muestra se suma, además, la pintura de Costus Caños de la Meca, adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) en el marco de ARCO 2022 y que se presentó en la única exposición que hizo la pareja en Madrid en 1981 llamada “Chochonismo ilustrado”. La adquisición del MAC es parte de la política de adquisiciones del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para contribuir a la difusión del arte contemporáneo. 

El Espacio Cultural Serrería Belga cuenta también con un lugar dedicado a la literatura. En concreto, el Espacio Letras alberga el montaje expositivo Madrid, musa de las Letras, en el que se explora las obras literarias asociadas a la ciudad y en el que se desvela el pasado literario del edificio y su vinculación con las obras maestras del Siglo de Oro.  

Además, este centro acogerá el 7 y 8 de junio Web3 Music Summit, un congreso con la mirada puesta en la colaboración y la innovación en el sector musical y que, por primera vez en España, abordará las oportunidades que surgen al conectar la Web3 y la música. Esta programación forma parte de las actividades que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Europeo de la Música. 

Un espacio cultural que refleja el latido de Madrid 

Las alianzas con un amplio abanico de sectores –como el Instituto Europeo de Diseño (IED), la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), la Red Española de Teatros pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, la asociación Soy de la Cuesta, asociaciones de comerciantes del barrio de las Letras, Madrid en Vivo (MEV) y algunos de los principales festivales de la escena madrileña y nacional, entre otros -, así como el trabajo conjunto con artistas, comisarios y expertos han logrado que el Espacio Cultural Serrería Belga sea una parada cultural imprescindible.  

Este centro se está convirtiendo en todo un escaparate del dinamismo creativo madrileño y también en un punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura.

 Más información en www.serreria-belga.es.