Del 22 de mayo al 9 de junio en la Sala Principal de este espacio municipal

El esperpento de La Zaranda vuelve al Teatro Español con "El desguace de las musas"

21/05/2019
"El desguace de las musas" ©Víctor Iglesias
"El desguace de las musas" ©Víctor Iglesias

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado, junto a los integrantes de La Zaranda - Teatro Inestable de Ninguna Parte, El desguace de las musas, una coproducción del Teatro Español, junto al Teatre Romea y la propia compañía que arrancará el 22 de mayo en la en la Sala Principal Teatro Español de Madrid y donde se podrá ver hasta el domingo 9 de junio.

Tras el éxito cosechado la temporada anterior con Ahora todo es noche, vuelven al Teatro Español con su nuevo espectáculo que lleva por título El desguace de las musas. Un texto que una vez más firma Eusebio Calonge y dirige Paco de la Zaranda en un intento por denunciar, a través de su particular lenguaje y esperpento, la situación actual que atraviesa la cultura en constante destrucción.

En palabras del propio Calonge: “Donde el llamado género frívolo se convierte en trágico. El costroso cortinaje granate desprende pestes a sudor y desinfectantes. Las notas musicales se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que desparraman azul noche, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aderezado con boas desplumadas, brillantes baratijas y acoples de micrófono. La tragedia contoneándose desde sus altos tacones. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios: El desguace de las musas”.

El montaje nos sitúa en un viejo y andrajoso cabaret del barrio chino de Barcelona, metáfora de una realidad degradada a burdo espectáculo. Los encargados de dar vida a los personajes que habitan el establecimiento son: Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Mª Ángeles Pérez-Muñoz.

Gabino Diego se sumerge por primera vez en el mundo de la compañía andaluza y, en esta ocasión, representa a Melvin Kentuky, un hortera de manual de trajes tan cutres como estrambóticos, restos de showman y ruina de caricato, versátil cantante que desafina en cualquier estilo. Completan el reparto Inma Barrionuevo, (como Corín La Volcán: de primera vedette que los afiches mostraban escultural al que parece su negativo: desgarbada, cegata, cursi y sentimental.  Malvive de sus recuerdos sorbiendo las escurriduras del presente), Gaspar Campuzano (Gitanillo de Miami o Culipicao, de erotismo dudoso y turbulento. Mal depilado, la talla de sus hombros, las manos y su nuez, revelan lo que las gruesas capas de maquillaje ocultan); Enrique Bustos (Don Pepe. De legendario macarra de punta en blanco a mugriento empresario con incontinencia fecal. Se diría que yace dentro de su deslucido frac, un peluquín rubio, como el pellejo de una alimaña cubriéndole la calavera, gafas de sol y tubo por la nariz de un respirador ambulante que le acompaña a todas partes). Y para completar el reparto Mª Ángeles Pérez-Muñoz (Juani la Tosca o LaToscanina, fulana enclenque y desabrida, siempre dispuesta a la reyerta, que gastó sus huellas en las teclas del grasiento piano).

Tradicionales y rupturistas, contradicción viva y contracorriente siempre, La Zaranda son pasión por la profesión y cuatro décadas sobre los escenarios de todo el mundo, por ello son una de las compañías con más proyección internacional, Premio Nacional de Teatro en 2010 y desde hace apenas unos años, Teatro Inestable de Ninguna Parte, pero manteniendo viva la premisa de crear desde el compromiso, de la búsqueda existencial y poética, pero siempre desde la tradición y desde los lugares más cotidianos.

Tras la función del jueves 30 de mayo, habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que asistirá el equipo artístico además del público que desee quedarse al finalizar la representación. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

La actividad pedagógica tendrá lugar el 29 de mayo y, en esta ocasión, Eusebio Calonge hablará sobre la búsqueda de un lenguaje trascendente en el teatro a través de una masterclass de una hora que dará comienzo a las 17horas. La actividad está dirigida a todo el público y en especial a estudiantes de arte dramático, profesionales y personas interesadas en el Teatro de la Zaranda. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de preguntar y expresar sus propias opiniones al dramaturgo. 

El desguace de las musas está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.