La exposición permanecerá abierta al público desde el 30 de marzo hasta el 6 de junio

El Fernán Gómez acoge el universo creativo de Carlos Saura en torno a la danza a partir del archivo personal del cineasta

29/03/2021
Carlos-Saura-Flamenco-India-2015-©-Carlos-Saura-VEGAP-2021
Carlos Saura, Flamenco India 2015 ©Carlos Saura VEGAP 2021

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Carlos Saura y la Danza, una exposición que acoge el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo personal. Una muestra “sensorial y polifónica”, en palabras de sus organizadores, que reúne de forma retrospectiva y temática fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles y materiales documentales nunca expuestos al público.

La exposición, que ha sido producida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cuenta con la colaboración de La Fábrica y se podrá ver en este espacio municipal dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte desde mañana martes, 30 de marzo, al 6 de junio.

En la prolífica carrera de Carlos Saura, de más de seis décadas con obras de ficción y no ficción, el cine de danza ocupa un lugar destacado. Su relación con el baile y muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía sin reparar en la danza.

Encuentro con Antonio Gades

La exposición, acompañada por declaraciones del propio Carlos Saura y por la letra de Omar Khan en los textos, arranca con tres capítulos dedicados a los aspectos claves del cine musical del director: cuerpo, movimiento y espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía y sus piezas teatrales sobre la danza que se inicia a raíz del encuentro con Antonio Gades, uno de sus máximos exponentes de todos los tiempos. El resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro. Para este apartado se ha contado con la colaboración de la Fundación Antonio Gades y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Para mí fue una revelación”, afirmó Saura cuando vio la versión de ballet de la obra lorquiana Bodas de sangre de Gades que luego él adaptó al cine. Esta sería su primera película dedicada íntegramente al baile (1981) y el inicio de una historia de complicidad y afinidad artística. A este trabajo le siguieron Carmen (1983), que obtuvo una nominación a los Oscar, y El amor brujo (1986), películas protagonizadas por Antonio Gades.

El interés de Carlos Saura por la danza de tradición hispánica continuó con Sevillanas (1992), Flamenco (1995) y Flamenco, flamenco (2010), cintas en las que contó con la participación de figuras de la talla de Camarón, Rocío Jurado, Paco de Lucía, José Mercé, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar, Sara Baras o Carmen Linares, entre otros.

Otras de las joyas del director aragonés son Tango (1998), coproducida por Argentina y España y nominada también a los Oscar; Iberia (2005), ganadora del Goya a la Mejor Fotografía y Fados (2007), en la que Saura amplia el universo de esta música, incluyendo danzas y otros elementos e investigando en sus orígenes en Brasil o Cabo Verde.

También ha dejado testimonio de su fascinación por las músicas populares adentrándose en el folclore argentino en la película Zonda (2015) o aportando una visión contemporánea a los géneros tradicionales como en Jota (2016),

A sus 89 años, Carlos Saura tiene previsto estrenar en 2021 su última película, El Rey de todo el mundo, una ficción coreográfico-musical que rinde homenaje a la tradición folclórica de la música y el baile en México.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, de La Fábrica, no olvida tampoco las incursiones de Saura en el teatro con piezas tan significativas como Carmen y Fuego, con Antonio Gades o las más recientes Flamenco India y Flamenco hoy.

Más información: https://www.teatrofernangomez.es.