Por cuarto año consecutivo, este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte realiza actividades en torno a esta celebración ancestral

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa celebra el Día de Muertos con un musical, talleres y un altar dedicado a artistas fallecidos en 2023

Altar de Muertos 2023, dedicado a personalidades fallecidas este año
Altar de Muertos 2023, dedicado a personalidades fallecidas este año

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa se une, por cuarto año consecutivo, a la celebración del Día de Muertos con un musical, talleres y un altar dedicado a artistas fallecidos en 2023. En esta celebración ancestral, la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues simboliza el encuentro entre los vivos y los difuntos, que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a sus familias.

En esta ocasión, este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece varias actividades dirigidas a todos los públicos: una exposición de un Altar de Muertos, talleres infantiles de creación de calaveritas móviles y de maquillaje de catrinas para público infantil y familiar y, por último, el espectáculo Día de muertos: el musical que se podrá ver únicamente el 1 de noviembre en el escenario de la Sala Guirau.

La directora artística del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, ha presentado esta programación hoy, junto a la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Mª José Barrero, y Ana Paola de la Cruz, autora y directora de Día de muertos: el musical y María Gasca, actriz.

Altar de Muertos

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa dedica este año el altar a personalidades que han fallecido durante este 2023: Carmen Sevilla, Antonio Gala, María Jiménez, Francisco Ibáñez y Carlos Saura. Estará instalado hasta el 6 de noviembre en La Seta del teatro y se puede visitar de forma gratuita.

 

El altar consta de varios niveles, en forma de escalera, decorados con un arco de flor de cempasúchil, papel picado de colores, banquete, velas y veladoras eléctricas o con batería, pan de muerto y calaveritas.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Se tiene la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO

El Día de Muertos fue declarado en 2003 Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerado como una de las manifestaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo. Significa compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos goces de la vida.

El altar, como elemento tangible de tal sincretismo, se conforma de la siguiente manera: las ofrendas y su significado, imagen del difunto, la cruz, copal e incienso, flores, papel picado, velas, veladoras y cirios, calaveras, comida, bebidas alcohólicas y objetos personales. El altar evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado. La muerte es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha.

Día de muertos: el musical

El espectáculo Día de muertos: el musical, tendrá lugar el 1 de noviembre de 2023, a las 20:00 h, en la Sala Guirau. Es una obra de pequeño formato y carácter multidisciplinar donde el canto, la danza, la música y la teatralidad se dan la mano. Será la primera vez que se pueda ver un musical de este estilo, en la que la tradición ancestral mexica de recibir en el paraíso al ser que llegó al final de su camino y de llevarlo a su morada según sus actividades en vida se fusiona con la tradición española, y surge un arte mixto sobre El Día de Muertos, donde se distingue La Catrina que, hasta hoy, es el símbolo mexicano más popular que lo mismo canta y baila un Cielito Lindo, un danzón o La Llorona, que con voz peculiar cantaba Chavela Vargas.

Esta obra, cuya autoría y dirección corresponde a Ana Paola De La Cruz y Tania Sierra, plasma, de forma gráfica y visual, lo que en México viven cada año en el mes de noviembre donde las calles de este país se tiñen de color naranja, todo huele a cempasúchil, a chocolate y a pan de muerto. Mariana Gasca interpreta a La Catrina.

Talleres infantiles/familiares

Los talleres (con plazas limitadas) se llevarán a cabo los días: 27, 28 de octubre, 3, 4 y 5 de noviembre en la Sala Polivalente. En estos talleres se crearán y pintarán calaveritas móviles. Inscripciones en este enlace.