La muestra se podrá visitar en el Fernán Gómez hasta el 11 de noviembre

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta la exposición El pintor de canciones

Exposición: El Pintor de canciones. Eva Rock fue una de las grandes sorpresas. Un grupo salmantino con nombre de mujer. Vivían en Fresno Alandilla, en una comuna con otros 15 jóvenes. Burgos 5 de julio de 1975. Pep Rigol.
Exposición: El Pintor de canciones. Eva Rock fue una de las grandes sorpresas. Un grupo salmantino con nombre de mujer. Vivían en Fresno Alandilla, en una comuna con otros 15 jóvenes. Burgos 5 de julio de 1975. Pep Rigol.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa produce la exposición El pintor de canciones, una muestra comisariada por Javier Panera, que cuenta con la colaboración de La Fábrica. El pintor de canciones se podrá visitar gratuitamente en la Sala de Exposiciones del centro del 27 de septiembre al 11 de noviembre.

Defiende Jacques Attali, en su ensayo: Ruidos; ensayos sobre la economía política de la música:

“La música, es profética.

Nos invita a vislumbrar el futuro como una bola de cristal; cualquier música de cualquier época se adelanta a las formas de comportamiento de esa sociedad en décadas... en sus estilos y su organización económica, la música casi siempre va por delante del resto de la sociedad...

Los músicos se convierten entonces en mensajeros de un futuro que todavía no ha llegado".

Para Jacques Attali, la economía política de la música es premonitoria y bajo esta premisa; la exposición El pintor de canciones, analiza las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España, desde 1948 hasta 1978, poniendo énfasis en los estrechos vínculos que dichas prácticas mantuvieron con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se estaban desarrollando en ese periodo.

De modo directo o indirecto, la cultura popular -particularmente la asociada a la música- se convirtió en una seña de identidad de una juventud rebelde: del Mayo del 68 en París a la oposición a la guerra de Vietnam en EE.UU. y en el caso de España la lucha por la democracia.

Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas, dramaturgos...) que –tan fascinados por su estética como por su potencial subversivo- integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e iconografías de la música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española.

Sin olvidar que en muchas ocasiones los componentes ideológicos de compromiso frente al régimen se deslizaron –o camuflaron- con mayor facilidad a través de la cultura popular que a través de las artes visuales o la propia acción política.

La exposición reúne más de 400 piezas sobre diferentes soportes de artistas como: Català- Roca, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Pilar Aymerich, Pep Rigol, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Lele, Eduard Oumedes, Juan Santiso, Eliseo Villafranca, Nazario, Ceesepe, Montxo Algora, Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Miró, Antonio Saura, Millares, Equipo Crónica, Genovés, Basilio Martín Patino, Iván Zulueta, Gonzalo García Pelayo, Darío Corbeira, Julio Campal, Fernando Millán, Herminio Molero, Manolo Quejido, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Juan Hidalgo, José Miguel Ullán, Francisco Pino...

La muestra se divide en distintos capítulos perfectamente diferenciados:

1.- Una oda a Louis Armstrong y un blues para Joán Miró. vanguardia artística y jazz durante el franquismo y la guerra fría.

2.- Canciones para después de una guerra.

3.- En plena calle y a solo cien metros de la Cibeles. Las matinales del Price (1962- 1964)

4.- Cuando España hizo ¡Pop!.

5.- El pop en el campo de batalla. Arte y canción como formas de resistencia

6.- Esta guitarra es una máquina de matar fascistas. Violencia política y activismo artístico.

7.- Informalismo y canción de autor.

8.- Denegada. La censura discográfica durante el franquismo. 9.- Hombres de las praderas vs. hijos del agobio.

10.- Estar (o no) en el Rrollo / Vibraciones underground.

11.- Una escritura para ver, una pintura para leer, una música para pensar…/ una

república de poetas.

Javier Panera, comisario

Profesor Titular de Arte Contemporáneo y Director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

  • Premio Villar Macías (CSIC) 1995
  • Premio Extraordinario de Doctorado (1997)
  • Director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL 2001-2003
  • Director del DA2. Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (2004 - 2012)
  • Director del Festival Internacional de fotografía y vídeo de Castilla y León Explorafoto (2006 -2011)

 

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones individuales de artistas contemporáneos nacionales e internacionales como Albert Oehlen, Judith Barry, Tony Oursler, Franz Ackerman, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Christian Marclay, Kendell Geers, Jane and Louise Wilson, Roland Fischer, Bill Henson, Felix Curto, José Ramón Amondarain, Tania Bruguera, Los Carpinteros, Fabián Marcaccio, etc.

 

Así como varias exposiciones colectivas entre las que destacan:

Barrocos y Neobarrocos. El Infierno de lo bello (DA2, 2005) Mascarada (DA2, 2006,)

Rock My Religion. (Festival Explorafoto, 2008).

Merrie Melodies -y otras trece maneras de entender el dibujo- (2010). Video Killed the Radio Star. Una historia del videolip musical (Festival de Cine de Astorga, 2010),

This Is Not a Love Song. Cruce de caminos entre creación y música pop (La Virreina Barcelona, 2013, Pera Museum Estambul, 2015).

Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical 1956 -2014. (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2015, MAS Santander, 2016),

El inconsciente pictórico MNAC, Barcelona 2015)

Pop Tops. Aproximaciones al arte pop en España a través del diseño gráfico musical. 1956 -1979. (Museo Thyssen, Málaga, 2016).

La música de Andy Warhol. MUSAC. León, 2017

Vinilygrafica. Maestros del diseño gráfico musical. (Madrid Design Festival (Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa) Madrid, 2018

Colaborador habitual de revistas especializadas como Flash Art International, Art Pulse, art.es, etc. Autor de más de un centenar de publicaciones especializadas en arte contemporáneo y editor de más de 60 monografías de artistas nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan: Emociones Formales. Reflexiones sobre el inconsciente pictórico en la fotografía y la imagen en movimiento (Junta de Castilla y León / Festival Explorafoto, 2004), Video Killed the Painting Star. Pintura e imagen en movimiento (CITA / Festival de cine de Medina del Campo, 2008), Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip. Una historia de Intercambios (Festival de Cine de Astorga, 2009) This Is Not a Love Song. Cruce de caminos entre video creación y música pop (Lunwerg, 2013) El poder de la imagen

/ La imagen del poder. (Universidad de Salamanca, 2013), Teatro de operaciones (Screen Projects, Barcelona, 2013) Bailar de arquitectura. Interferencias entre arte y Rock and Roll. Vol 1: 1956 -1976. (Ed. Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2014).

La música de Andy Warhol. (Ed. MUSAC. León, 2016).

Exploding Plástic Inevitable. Andy Warhol y The Velvet Underground (Medina Film Festival, 2017).

 

S A L A   D E   E X P O S I C I O N E S

EL PINTOR DE CANCIONES

Conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España (1948 – 1978)

Del 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2018

Entrada gratuita

De martes a domingos de 10 a 21 h. Lunes cerrado