A partir de mañana, 10 de mayo, con acceso libre y gratuito, en la sala de exposiciones de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y PHotoESPAÑA presentan la exposición Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad

@Erwin Olaf, American Dream, Self-Portrait with Alex 1 (series “Palm Springs”), 2018
@Erwin Olaf, American Dream, Self-Portrait with Alex 1 (series “Palm Springs”), 2018

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la exposición Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad, comisariada por Paco Barragán y organizada por el Ayuntamiento de Madrid y PHotoESPAÑA. La muestra, que ha sido presentada este jueves con la directora de la Erwin Olaf Foundation, Shirley den Hartog, se podrá visitar desde mañana, 10 de mayo, hasta el 14 de julio, en la Sala de Exposiciones de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Con fotografías, vídeos y videoinstalaciones desde los años 80 hasta la década de 2020, la exposición constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada, con composiciones muy cinematográficas y cuidadas de espacios estilizados. A través de una serie de las imágenes, el artista se convierte en un cronista privilegiado de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, híper-individualismo y violencia.

La exposición se presenta como un gran homenaje a la personalidad y la carrera artística del recién fallecido Erwin Olaf, y se articula en torno a tres temas clave de su práctica artística: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual) y la intimidad (cuerpo afectivo).

La primera parte reúne un grupo de series y obras clave que giran en torno al activismo social, político y ecológico de Olaf. Los trabajos de la segunda sección abordan el deseo sensual o sexual explícito y representan la celebración del cuerpo humano. En la tercera parte su obra se vuelve más íntima e introspectiva, abordando conceptos como el aislamiento, la falta de comunicación, la tristeza o la decepción.

La muestra se completa con una treintena de autorretratos que reflejan no solo las frustraciones, los deseos y los interrogantes vitales de Erwin, sino también los distintos medios y técnicas utilizados en su práctica artística multidisciplinar.

El autor y el comisario

Erwin Olaf (Hilversum, 1959 – Ámsterdam, 2023) desenvuelve su fotografía en un contexto de relaciones raciales complejas, diferencias económicas acentuadas y problemas relacionados con la sexualidad. A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, Olaf siempre mantuvo un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de 40 años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los 80. Olaf obtuvo numerosos premios y colaboró con prestigiosas instituciones, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial de la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro. Entre sus reconocimientos figuran el del prestigio Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards, Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld. En 2019 fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos.

Paco Barragán es comisario de exposiciones y crítico cultural. Entre 2015 y 2017 fue responsable de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile. En 2005 fue cocurador de la Bienal de Praga y en 2016 cocurador de la Nuit Blanche de Toronto. Ha comisariado exposiciones en instituciones como el MNCARS, Museo del Barrio de Nueva York, Australian Centre for Photography (ACP), Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane (2005-2006), COBRA Museum de Ámsterdam, MoCCA de Toronto, o el Domus Artium (DA2) de Salamanca.