El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, finaliza este viernes

El flamenco y la sonoridad mediterránea impregnan los conciertos que ponen el broche final a JAZZMADRID18

29/11/2018
Madrid Hot Jazz Band
Madrid Hot Jazz Band

Desde que el pasado 6 de noviembre la mítica formación norteamericana Art Ensemble of Chicago inaugurara el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, a lo largo de casi un mes se ha venido desarrollado una intensa, amplia y variada programación, con más de un centenar de conciertos y numerosas actividades paralelas, que llega mañana, viernes día 30, a su fin.  El colofón, como ya viene siendo habitual, corresponderá a varias formaciones españolas, que mostrarán lo mejor del jazz hecho entre nosotros. La jornada se inicia en clave festiva a las 17.30 horas, en la Plaza de las Comendadoras, con un pasacalles a cargo de Madrid Hot Jazz Band, a la que ya pudo verse el primer día trasladando su alegría musical a quienes les acompañaron en el recorrido desde la Plaza de Cibeles a la de Colón.

A las 19 horas, el auditorio de Conde Duque se despide de JAZZMADRID18,  el festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con el concierto que protagoniza Flamenco Standards, la última aventura del contrabajista Pablo Martín Caminero, en la que le acompañan tres experimentados intérpretes: Enrique Rodríguez (trompeta), Rycardo Moreno (guitarra) y Marc Miralta (batería). El cuarteto brindará formas y hechuras jazzísticas a los estándares de nuestra tradición musical, a compositores como Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Jorge Pardo o Chano Domínguez, entre otros.

Quienes quieran dar su adiós a JAZZMADRID18 tendrán una cita en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, a las 21 horas, con el estilo personalísimo del valenciano Ximo Tébar, considerado por muchos el mejor guitarrista de nuestro país. Su jazz del Mare Nostrum tan propio y que ha revalidado en su último disco, Con Alma & United, que le servirá de base del repertorio del concierto, será un brillante broche de oro para un festival que ha brindado más de seis horas diarias de jazz durante casi un mes a un público que nuevamente ha dado una respuesta masiva.