Cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid, semana 25-30 de noviembre, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

El piano de Moisés Sánchez cierra JAZZMADRID19, en una semana en que irrumpe con fuerza el flamenco

21/11/2019
Moisés P. Sánchez Project “There’s Always Madness”
Moisés P. Sánchez Project “There’s Always Madness”

La presencia del jazz hecho aquí protagoniza siempre la semana final del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Y la edición de 2019 no es una excepción, pues en estos días de despedida se dan cita varias propuestas locales: el renovador flamenco de ese trío ya legendario que forman Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; el homenaje, también desde nuestra universal música, que hace el baterista y percusionista Guillermo McGill a John Coltrane; la juventud de la Creativa Big Band; y el arrollador y sobrecogedor talento del pianista Moisés P. Sánchez, a quien corresponde el honor de protagonizar el último concierto de JAZZMADRID19. El certamen que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino también da la bienvenida en la última semana a varios artistas de fuera: The Bad Plus, Maher Beauroy, Rebekka Bakken y Peter Brötzmann/Heather Leigh. Y ultima su oferta paralela sumando por primera vez a la Biblioteca Nacional de España, que acoge la conferencia “Ecos del jazz en la literatura policíaca”, a cargo de Luis Martín, director artístico del certamen.

Grunge, rock, pop y jazz se entremezclan en el ecléctico repertorio de un trío, The Bad Plus, que aterrizará el martes 26 de noviembre en la Sala Clamores procedente de Estados Unidos. El público puede quedar sorprendido por composiciones propias o por jocosas puestas al día de temas de Abba, Bee Gees, Kraftwerk, Nirvana o Stravinsky.

Los mundos del jazz y el flamenco coincidirán sobre el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en un espectáculo, Flamenco Trane, que utiliza como elemento cohesionador la obra del saxofonista John Coltrane. Junto a la batería y la percusión de su creador, Guillermo McGill, nombres ilustres de nuestra escena jazzística, como Perico Sambeat, Marco Mezquida y Pablo Martín Caminero, secundados por la voz de Inma La Carbonera, el baile de Ana Salazar y la guitarra de Juan Diego Mateos.

Y flamenco a raudales destila también la aventura que desde hace ya mucho tiempo protagonizan Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, quienes acuden al Fernán Gómez con un disco muy reciente y rompedor, Flamenco leaks, que no dejará indiferente a la audiencia, como ningún concierto de estos tres fenómenos que han conseguido una síntesis perfecta de dos idiomas musicales aparentemente distantes y diferentes. 

Un único concierto acoge en esta edición el Instituto Francés de Madrid, pero de gran altura y profundas sugerencias. El pianista Maher Beauroy, de origen martiniqués, dota al jazz de grandes influencias afrocaribeñas con una interpretación de concertista clásico. Presenta el trabajo Washa! con el acompañamiento de bajo, batería y violín. 

No tiene nada que envidiar a las grandes vocalistas del jazz contemporáneo la noruega Rebekka Bakken, poseedora de una voz hermosa que pone al servicio de un buen puñado de composiciones propias con las que transmite un arrebatado huracán de pasiones. Lirismo, libreimprovisación y free jazz coinciden en dos músicos de dilatada experiencia que comparecen en el Centro Cultural Conde Duque el viernes 29: Peter Brötzmann y Heather Leigh.

La última cita con la apuesta pedagógica de JAZZMADRID será con la Escuela de Música Creativa, que en esta edición acude con una formación de capacidades y exigencias bien contrastadas: Creativa Big Band. Su concierto, gratuito, será en el horario de las grandes figuras que han estado presentes en esta edición: las 21 horas, en el Fernán Gómez.

JAZZMADRID19 tiene el honor de que el punto final lo escriba el talento de uno los músicos  más sobresalientes de su generación, el pianista Moisés P. Sánchez, quien cuenta con varias nominaciones a los Grammy y que subirá al escenario del Fernán Gómez el sábado 30 con las composiciones de su última entrega discográfica, There´s Always Madness.

La actuación de Sánchez pondrá fin a una intensa edición que ha convertido la ciudad de Madrid en un enorme escenario que ha dado cabida a más de 130 conciertos, la mayoría de ellos con aforo completo, así como a numerosas actividades paralelas. Parece que no ha pasado un mes desde que Herbie Hancock llenara la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música e inaugurara JAZZMADRID19. 

Programación - Semana del 25 al 30 de noviembre
Más información sobre la programación completa del festival en https://festivaldejazz.madrid.es/

CONFERENCIA

"Ecos del jazz en la novela policíaca", con Luis Martín
Martes 26 de noviembre – 19.00 h
Biblioteca Nacional de España 
Entrada libre – Aforo limitado

CONCIERTOS

The Bad Plus
Martes 26 de noviembre - 20.30 h
Sala Clamores

“Flamenco Trane”, Guillermo McGill
Martes 26 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Creativa Big Band
Miércoles 27 de noviembre -21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Entrada libre

Maher Beauroy presenta Washa!
Jueves 28 de noviembre - 20.00 h
Institut Français Madrid

Rebekka Bakken
Jueves 28 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Peter Brötzmann / Heather Leigh
Viernes 29 de noviembre - 20.30 h
Centro Cultural Conde Duque. Auditorio

Benavent, Di Geraldo, Pardo
Viernes 29 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Moisés P. Sánchez Project “There’s Always Madness”
Sábado 30 de noviembre - 21.00 h
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa


Más información, material gráfico y venta de entradas: 
https://festivaldejazz.madrid.es 
https://www.teatrofernangomez.es/
https://www.centrocentro.org/