Desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se compone de 15 residencias para directores, guionistas, productores… tanto nacionales o extranjeros

El próximo día 14 finaliza el plazo para optar al programa de residencias de la Academia de Cine

Madrid

El próximo viernes, 14 de junio, finaliza el plazo para presentar los proyectos que quieran optar al programa de residencias que lleva a cabo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El programa se compone de 15 residencias, de nueve meses, en las que los artistas podrán encontrar la cobertura básica necesaria - tiempo, espacio, recursos y asesoramiento- que les permita centrarse en el desarrollo de sus respectivos proyectos y profundizar en aspectos como la experimentación, la investigación, la innovación y el intercambio creativo con otros profesionales del ámbito cinematográfico. La aportación municipal es de 300.000 euros.

Un rasgo fundamental es su carácter abierto, tanto en la disciplina de los beneficiarios –directores, guionistas, productores…- como en su procedencia, nacionales o extranjeros, con la salvedad de que se reservan cinco plazas para cineastas madrileños. Tampoco pone límites a los formatos –se admiten propuestas de largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie- ni a los géneros -ficción, documental, animación… La única condición es que diez de las quince propuestas han de tener como escenario la ciudad de Madrid.

Un comité de expertos seleccionará esos quince proyectos que se albergarán en las residencias, que comenzarán a mediados del próximo septiembre y finalizarán en junio de 2020. La elección se realizará siguiendo criterios fundamentalmente técnicos y profesionales: coherencia artística, interés del formato audiovisual, componente creativo y cultural y presencia de la ciudad de Madrid.

Las residencias incluyen una aportación económica mensual a los creadores; apoyo también económico para los beneficiarios que residan fuera de Madrid; asesoría de cineastas profesionales de reconocido prestigio a lo largo del proceso de desarrollo de los proyectos; espacio físico en la sede de la Academia y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento e inmersión en las actividades la Academia de Cine y en aquellas municipales relacionadas con el sector.

Nota: Para descargar la solicitud, pinchar este enlace: https://www.academiadecine.com/residencias/