Madrid, musa de las Letras será el arranque el próximo 15 de abril de este nuevo proyecto que contará con la presencia de Javier Sierra, Espido Freire, Joaquín Reyes y María José Solano

El proyecto Eje de las Letras inaugura con un encuentro literario el nuevo Espacio Letras dentro de Serrería Belga

'Madrid, musa de las Letras' es la iniciativa elegida para inaugurar el nuevo espacio de Serrería Belga
'Madrid, musa de las Letras' es la iniciativa elegida para inaugurar el nuevo espacio de Serrería Belga

Un encuentro literario de alto nivel (con Javier Sierra, Espido Freire, Joaquín Reyes y María José Solano) denominado Madrid, musa de las Letras es la iniciativa elegida para el arranque de un nuevo proyecto (Eje de las Letras), fruto de la alianza de la Asociación Soy de la Cuesta y Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, que a su vez sirve para inaugurar el nuevo espacio con el que contará el Espacio Cultural Serrería Belga a partir del próximo 15 de abril. Eje de las Letras es un proyecto desarrollado por estas dos asociaciones que tiene como objetivo la dinamización cultural, comercial y turística de la zona, y que cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

En el encuentro Madrid, musa de las Letras, que tendrá lugar en el auditorio de Serrería Belga (calle de la Alameda, 15), los escritores Javier Sierra y Espido Freire, y el humorista Joaquín Reyes conversarán sobre la historia de la estrecha relación de la ciudad con la literatura y la creación, moderados por la periodista María José Solano (Zenda).

Espacio Letras es un nuevo proyecto expositivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte que aborda la literatura como lugar de encuentro y exploración sobre el protagonismo de Madrid en las letras y las obras literarias asociadas a la ciudad como protagonistas. En el marco del mes de la literatura, se abre a los madrileños este espacio recuperado bajo la Plaza de Las Letras con un primer montaje: Madrid, musa de las Letras, comisariado por Mónica Vacas y Daniel Castillo, expertos en la materia y con una amplia trayectoria en la documentación literaria a través del reconocido proyecto ‘Aventuras Literarias’.

Madrid, musa de las letras

Javier Sierra

Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de 40 idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial. 

Espido Freire

Espido Freire debutó como narradora con Irlanda, galardonada Del Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio (actualmente en A vivir Madrid, en Cadena Ser, con Macarena Berlín. Recientemente, ha publicado Tras los pasos de Jane Austen (Ariel, 2021) y La historia de la mujer en 100 objetos (Esfera de los libros, 2023).

Joaquín Reyes

Hola, me llamo Joaquín Reyes y tengo 48 años. Vivo en Madrid capital estoy casado, tengo dos hijos y vehículo propio. Nacer, nacer, nací en Albacete donde estudié en el Cristóbal Valera y después en el instituto número 4, el de la estación. Como mis padres no sabía que hacer conmigo me matricularon en Bellas Artes en Cuenca. Allí me enseñaron muchas cosas que, en su momento me parecieron tontunas, pero que luego me sirvieron de mucho. Cuando finalicé mis estudios superiores me presenté a las oposiciones de dibujo porque según mi madre el “no” ya lo tenía. Suspendí. Sin quedarme otra, emigré a la capital con mi maleta llena de ilusión. Quería trabajar de ilustrador. Me contrataron al poco de llegar en la Editorial SM. Allí trabajé casi tres años y no miento si digo que tenía mis expectativas cubiertas, pero entonces se cruzó la televisión y ya nada volvió a ser lo mismo. Comencé haciendo monólogos cómicos en Paramount Comedy. Al poco me encargaron hacer un programa de sketch que dimos en llamar La Hora Chanante; durante 5 años dirigí esa nave (en la que estaban Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces, Raúl Cimas entre otros), mientras lo compaginaba con una colaboración semanal en el programa Lo+ Plus. En Paramount también perpetré, junto con Ernesto y Julián otra locura en forma de concurso llamado Smonka.

Después de esos años maravillosos encontramos cobijo en la 2 de TVE donde hicimos un programa igual de “Chanante” llamado Muchachada Nui. Cuatro temporadas duró esa aventura chichinabesca para a continuación saltar a NEOX y bajo la dirección de Ernesto crear una sitcom llamada Museo Coconut que fue el “despiporre”. Una vez que mi amigo se puso a dirigir ha sido un no parar y últimamente hemos perpetrado para movistar dos temporadas de Capitulo 0, donde parodiabamos géneros a cascoporro y hemos adaptado también al cine la serie Camera Café. 

En mis ratos libres colaboro en El Intermedio, en el programa de radio “YU: No te pierdas nada” y escribo para las revistas Cinemanía y Rockdelux. En septiembre acabo de publicar Subidón, en la editorial Blackie Books; la primera novela existencialista manchega. De mi carrera como actor, al margen de mis propios proyectos, ¿qué deciros? Está trufada de grandes papeles en películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta, Promoción Fantasma, Futbolísimos, A todo Tren… Y en series, Anclados, Cuerpo de Elite… ¡Una carreraza!

María José Solano

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, dedicó su proyecto de investigación al estudio comparado de literatura y pintura. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Salamanca, impartió clases de Patrimonio cultural en el Grado de Turismo de CEADE y Arte Contemporáneo en la escuela Leonardo Da Vinci. Ha trabajado diez años en la Real Academia Española, en gestión y desarrollo de la plataforma de servicios lingüísticos.  Cofundadora de la revista digital librería zendalibros.com, es coeditora de la colección de novelas clásicas ZENDA-EDHASA y columnista en ABC Cultural. Conduce el podcast "Casa de Fieras" de ABC y es responsable del taller de la FFD.

El Barrio de las Letras

El actual Barrio de las Letras acogió a buena parte de los literatos de aquella época, que se establecieron en los aledaños del Mentidero de Representantes, entre las calles Prado y León. Allí se reunían artistas, poetas y escritores que convirtieron el barrio en el buque insignia de las letras españolas. Muchas ciudades tienen reminiscencias literarias, pero en pocas son tan palpables como en el madrileño Barrio de las Letras. Basta un paseo por sus calles para encontrar vestigios de Miguel de Cervantes o Lope de Vega, pero también de los escritores de los siglos XIX y XX como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca o Valle-Inclán. La propia naturaleza del proyecto, con Madrid y su literatura como eje central, dialoga a la perfección tanto con el edifico en que se alberga, la Serrería Belga, como con el lugar donde este se ubica, el Barrio de las Letras.

La Cuesta de Moyano

El primero de los límites del nuevo Eje de las Letras, la Feria de libros de la Cuesta de Moyano, se sitúa frente a la Estación central de trenes de Madrid, en la Plaza de Atocha. Integrada a partir de junio de 2021 en la zona denominada Paisaje de la Luz Patrimonio de la Unesco, la Feria de Libros de Madrid, conocida como la Cuesta de Moyano, está a punto de cumplir 100 años de historia. Durante este tiempo, varias generaciones de lectores, coleccionistas y escritores han convertido a la Cuesta en un lugar único en Europa donde la literatura es la historia misma de la calle. La historia de Moyano está íntimamente ligada a la historia literaria española e incluso universal. Moyano es un lugar que ha sido frecuentemente visitado por ilustres como Ian Gibson, José Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, María Zambrano, Pío Baroja, Gómez de la Serna, Azorín, Patti Smith, Federico García Lorca, Carmen Iglesias, Francisco Umbral, Álex de la Iglesia, Christina Rosenvinge o Arturo Pérez-Reverte, entre otros miles. Sin embargo, Moyano también es el refugio perfecto de literatos anónimos, poetas tímidos y lectores de incógnito. Moyano fue el lugar donde podían encontrarse los libros prohibidos durante la dictadura. A día de hoy, siguen frecuentando la Cuesta lectores en busca de ediciones descatalogadas o raras, pequeños y grandes tesoros bibliófilos, títulos clásicos a precios de barra de pan y hasta cómics e ilustraciones.

Serrería Belga y su pasado literario

La Serrería Belga tiene su origen a mediados del siglo XIX, cuando se estableció en la calle de Atocha en el solar del antiguo Convento de los Padres Agonizantes. Allí desarrolló una moderna industria basada en la comercialización de madera que obtenía de manera sostenible en la sierra de Guadarrama a través de un sistema de entresacas. En concreto, la madera procedía del Pinar del Paular, un bosque que abastecía a Madrid desde la Edad Media y que la sociedad adquirió tras la desamortización del Monasterio de El Paular. Los antiguos monjes de El Paular habían explotado durante más de dos siglos un molino de papel, llamado «de los batanes», ubicado en una de sus propiedades. De él salieron los pliegos sobre los que en 1605 se imprimió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El molino de El Paular era el más importante de Castilla, con unos cuarenta papeleros entre maestros y operarios, y el principal suministrador de los impresores madrileños del siglo de oro.

Así, el Espacio de las Letras nace en el corazón del barrio para reconectar la Serrería Belga con su propio pasado literario y con el de su entorno. Un proyecto construido a partir de la recuperación de la memoria, pero con proyección integradora y de futuro. Un espacio que, en fondo y forma, recupere la historia literaria del edificio y del barrio que lo alberga, y se convierta en un viaje en el que las letras del pasado nos desvelen claves para vivir el presente y encarar el futuro.

Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras se fundó en 2005 con el objetivo de proteger y preservar el pequeño comercio de su entorno de actividad. Desde entonces, además de su labor de interlocutor con la Administración local para cumplir con este objetivo, ha venido desarrollando diversas actividades de dinamización entre las que destacan acciones propias destinadas a poner en valor la cultura, literatura e historia intrínsecas al Barrio de las Letras y que lo convierten en un espacio singular dentro del Distrito Centro. Uno de los valores fundamentales de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras es mantener vivo su espacio. Cada calle, cada rincón, contiene un pedazo de historia, cultura o anécdota literaria y estas son el mejor reclamo para visitarlo, más allá del ocio y el pequeño comercio. Por ello, la creación de eventos como Cultuletras Mujeres en las Letras han buscado poner el acento y sustentarse en las señas de identidad de este barrio histórico.

Conocer la Asociación Soy de la Cuesta y comprobar las semejanzas con respecto a sus objetivos basados en el fomento de la cultura y la literatura llevó a ambas entidades a firmar un convenio y crear el Eje de las Letras, entre otros propósitos también en marcha. El Eje de las Letras -recorrido desde la Cuesta de Moyano hasta el Barrio de las Letras, y a la inversa- como ruta literaria es una de las grandes satisfacciones de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras.

Soy de la Cuesta

Soy de la Cuesta es una iniciativa ciudadana que arrancó en 2019 con una campaña audiovisual de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano. Entonces contó con la colaboración desinteresada de Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Javier Sierra, Pío Caro-Baroja, Carmen Iglesias, MARWAN o Javier Rioyo, entre otros. Hoy son todos Socios de Honor de la Asociación, junto a otros más de cien socios, ciudadanos anónimos de todas partes de España, que se suman a sus más de 10.000 seguidores en RRSS.

A día de hoy, Soy de la Cuesta ha logrado mejoras de crucial importancia para la Feria, como la exoneración a libreros del pago del canon 2020/21, la salida a concurso de las casetas cerradas (algunas desde el año 1986), y la realización del plan de dinamización #MadridSubelaCuesta con acciones culturales en celebraciones señaladas como el Día mundial de la poesía, el de las Librerías, el de las Escritoras, o el del Libro infantil y juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano e incluyendo a personalidades de la cultura como polo de atracción para públicos de todo tipo.

“Aventuras Literarias”, los comisarios de Espacio Letras

Mónica y Daniel son los comisarios del proyecto Espacio Letras. Ambos forman “Aventuras Literarias”, entidad especializada en contenidos interactivos culturales, especialmente literarios. Son titulares de derechos de varias publicaciones bajo formato de mapa literario definidos como mapas, desplegables exhaustivos y cuadernos en papel, ampliados con mapas interactivos y ediciones digitales en versión original. Son autores de diversas exposiciones divulgativas y programas de difusión de carácter literario y formato original entre las que destacan el programa de difusión Literatura Metropolitana de Madrid, el programa educativo literario sobre la Hispanic Society of America para la Fundación Princesa de Asturias, la gymkhana ‘Madrid de Galdós’ para la Noche de los libros en Madrid y, además, son referentes de éxito sus tres Mapas Literarios de Madrid.