El espectáculo de música y danza Camino de luz, programado para ayer, se pospuso finalmente para hoy debido a la fuerte lluvia caída en Madrid

El solsticio de verano, esta noche en Conde Duque

El solsticio de verano, esta noche en Conde Duque

Conde Duque y la compañía Omos Uno retoman hoy la celebración de la Noche de San Juan y el solsticio de verano con un espectáculo de música, danza, luz y velas abierto a los madrileños y visitantes, que tendrá lugar en el patio central del centro cultural (22:00 horas, entrada libre hasta completar aforo). La actividad, inicialmente programada para la noche de ayer, se pospuso debido a la intensa lluvia que cayó, que podía afectar a los equipos de luz y sonido y ponía en riesgo a los bailarines, por el estado del suelo.

La obra sobre la que girará la velada lleva por título Camino de luz y está creada expresamente para la ocasión por la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Cristiane Boullosa, con la dirección artística de Conde Duque. La coreografía se inspira en la rosa hexapétala, como símbolo solar presente en numerosas culturas ancestrales, incluyendo además creatividades de luces y velas que contextualizarán el espectáculo.

Actividad lúdica y cultural
Camino de luz, una actividad lúdica y cultural abierta a madrileños y visitantes, que podrán saltar simbólicas hogueras, evoca las órbitas planetarias y el movimiento del sol, contando con la participación de la danza de Lucía Sánchez, Diana Bonilla, Aiala Echegaray, Óscar Lozano, Jonathan Martineau y Álvaro Hurtado. La música corresponde a Antonio Lorenzo (hangbell), Antonio Díaz Dueñas (guitarra) y Paloma Carrasco (violonchelo), mientras que el diseño de luces lo firma Pilar Duque.

Como explica Concha Hernández, directora de Conde Duque, "la rosa hexapétala es un símbolo solar que aparece asociado a diversas culturas y sirve para señalar el norte y el sur, y el movimiento del sol en los solsticios de invierno y verano. Hay quienes sitúan su existencia en China y también en Grecia, pero sobre todo en los pueblos celtas, para quienes era un símbolo de protección. En nuestra península esta simbología ha pervivido principalmente en la arquitectura popular de las zonas que tardaron más en romanizarse, especialmente la parte occidental de España y también de Portugal".

La celebración de la Noche de San Juan es el momento álgido del programa genérico Solsticio en Conde Duque, que se desarrolla durante todo este mes de junio. /