Del 20 al 23 de septiembre, el centro cultural madrileño acoge a los mayores talentos del cante, el toque y el baile con Flamenco Joven´17

El teatro Conde Duque se cita con los jóvenes flamencos del mañana

El teatro Conde Duque se cita con los jóvenes flamencos del mañana

El Centro Cultural Conde Duque acogerá, entre el miércoles 20 y el sábado 23 de septiembre, la tercera edición de Flamenco Joven, el ciclo que apoya y reconoce el talento de jóvenes intérpretes del cante, el toque y el baile. En esta edición contará con un padrino muy especial, el bailaor Cristóbal Reyes, icono de la escuela del baile madrileño, que actuará junto a la bailaora María Juncal como invitada.

El Teatro Conde Duque será un año más testigo del flamenco que viene, en sesiones triples de cante, toque y baile, con entradas a precios populares (12? general; y 10? reducida, para desempleados, estudiantes, personas mayores de 65 años, etc.).

La jornada inaugural, protagonizada por la cantante Rosalía, ha sufrido un cambio de última hora, siendo Mercedes Luján la protagonista de la guitarra en concierto. La intérprete anunciada inicialmente, Andrea Salcedo, de nacionalidad mexicana pero residente actualmente en Chicago, se ha visto afectada por la suspensión de la llamada Ley DACA por parte de la Administración Trump, que como se sabe está repercutiendo en las estancias, salidas y entradas del país de más de 800.000 jóvenes. Andrea Salcedo ha trasladado una misiva a los organizadores del ciclo reivindicando que "un artista vale por su talento y su trabajo duro, mucho más que por un status migratorio; seguiré luchando por mi sueño y mi misión por el flamenco que tanto amo y respeto".

Figuras del baile, el cante y la guitarra
Además del baile catedrático y monumental de Cristóbal Reyes, esta expresión tendrá reconocibles y poderosos talentos, como los que ya protagonizan la hija del propio Cristóbal, Nazaret Reyes, el bailaor malagueño David Martín y la gaditana recientemente reconocida como segunda mejor bailaora en el Concurso de las Minas de La Unión, estos dos últimos, amadrinados entre otros por Sara Baras. Todos ellos bailando el flamenco de ayer pero soñando el que vendrá mañana.

El cante apunta un nombre de mujer del que todo el mundo ya habla, Rosalía, una cantante catalana que acude con su verdad flamenca, pero que también se descubre afuera con expresiones más abiertas como las que comparte junto al guitarrista y productor Raül Refree, aunque a Conde Duque llegue arropada por una guitarra noblísima, la de Joselito Acedo. No menos importantes y definitivas son las voces que nos llegan a través de la heredera más joven de la dinastía flamenca de Los Sordera, Lela Soto; ese cantaor con quejío propio que es el toledano Israel Fernández; o la ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión de 2011, Celia Romero.

La guitarra en concierto también sorprende con nombres que no necesitan presentación, caso de Tomatito Hijo, vástago del mismísimo Tomatito y último salvaguarda de las esencias de "El Niño Miguel"; los jovencísimos instrumentistas Álvaro Mora y Alejandro Hurtado, este último ganador este año del Bordón Minero en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión, o la mágica guitarrista Mercedes Luján, artista murciana que reemplazará, como ya se ha mencionado, a la mexicana Andrea Salcedo

Más información y fotos en: http://condeduquemadrid.es/actividades/musica/flamenco-joven/.