Todos los fines de semana se podrá disfrutar desde casa de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte

El Teatro de Títeres de El Retiro ofrece cuatros espectáculos online en febrero

06/02/2021
“Patito… ¿Patoso?”, de Sol y Tierra (6 y 7 de febrero)
“Patito… ¿Patoso?”, de Sol y Tierra (6 y 7 de febrero)

El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará ofreciendo su programación de forma online hasta que el Parque de El Retiro vuelva a abrir. Todos los fines de semana de febrero se podrá acceder a un espectáculo desde la propia web del Teatro, https://teatrotiteresretiro.es, y el canal de Vimeo de Madrid Destino, https://vimeo.com/madriddestino. El acceso se habilitará a partir de las 12:30 cada sábado y durará hasta las 23:59 horas del domingo.

Las cuatro obras previstas son “Patito… ¿Patoso?”, de Sol y Tierra (6 y 7 de febrero), “Los músicos de Bremen”, de La Estrella (13 y 14 de febrero); “Cuentos Viajeros”, de Elfo Teatro (20 y 21 de febrero); y “Pérez, el ratoncito no nace, se hace”, de Titiriguiri (27 y 28 de febrero). En esta ocasión, compañías de Madrid, Valencia y Castilla la Mancha son las que traen estas propuestas pensadas para el disfrute de los más pequeños y pequeñas.

Espectáculos con grandes valores
La primera obra de este mes, el sábado 6 y 7 de febrero, será “Patito… ¿Patoso?”, donde se aborda la convivencia de los niños desde una perspectiva positiva. Sol y Tierra, una de las compañías más veteranas del panorama madrileño, con tres generaciones dedicadas al títere y al mundo infantil, ha hecho esta versión del cuento clásico de Hans Christian Andersen que nos muestra cómo los amigos del patito aprenden a escucharle, cuidarle y apoyarle para que pueda sentirse seguro. Un ejemplo de la importancia de la empatía y el apoyo.

La segunda cita también será con un cuento clásico. El sábado 13 y domingo 14 la compañía valenciana Teatro de Marionetas La Estrella nos recordará "Los músicos de Bremen", la historia de cuatro animales que se escapan al bosque y forman juntos una banda de rock. Unos amigos que pasarán una divertida aventura en el refugio que se encuentran.

El sábado 20 y domingo 21 de febrero llegará un juego teatral de la mano de Producciones Elfo Teatro. En "Cuentos viajeros" surgirá un cuento de cada una de las maletas que traerán tres viajeros muy especiales. En la maleta negra vive una ratona, que todo su afán es encontrar su imagen perfecta, mientras todos a su alrededor se ríen de ella. En la maleta blanca hay una escalera roja y un pájaro que la utiliza para subirse a todos lados. Un verdadero amigo tendrá que enseñarle lo sencillo que es para él volar. En la maleta roja hay un abuelo que nos quiere contar un cuento para dormir o para soñar. Es la maleta de los sueños y los recuerdos, que son otras formas de viajar.

El último espectáculo del mes será "Pérez, el Ratoncito no nace, se hace”, premiado como mejor espectáculo en el Festival de Títeres de Tolosa 2018, uno de los más importantes a nivel nacional. Titiriguiri ha sido una de las compañías pioneras en la utilización del audiovisual en el teatro infantil. A través del video mapping consigue utilizar la proyección audiovisual no como una mera parte de la escenografía, sino darle un peso relevante y muy original en el desarrollo de la historia, como se podrá ver en esta obra que nos habla y enseña que cuando nacemos y vamos creciendo afrontamos muchas decisiones que nos hacen ser lo que somos./