El espacio municipal programa esta temporada tres obras con medidas de accesibilidad para apostar por la cultura accesible e inclusiva para todos los niños y niñas y sus familias

El Teatro de Títeres de El Retiro, por primera vez accesible

03/12/2018
"El silencio de Hamelín"
"El silencio de Hamelín"

Una cultura accesible e inclusiva. Esta es la apuesta que realiza el Teatro de Títeres de El Retiro, que por primera vez en su historia realizará funciones accesibles, para que todos los niños y niñas y sus familias puedan disfrutar del mundo mágico de las marionetas. La primera obra accesible será El silencio de Hamelín, que la compañía Farrés Broters representará el domingo 9 de diciembre con motivo de la celebración esta misma semana del Día Internacional de la Discapacidad.

Esta temporada también se han incluido otras dos funciones accesibles,  Vuelapluma y Vulgarcito, que forman parte de la programación especial de Navidad prevista en el Teatro de Títeres de El Retiro. Las tres obras serán gratuitas y empezarán a las 12:30 horas. Esta iniciativa seguirá realizándose el próximo año y se suma al conjunto de acciones de accesibilidad que Madrid Destino desarrolla en todos los espacios y proyectos culturales que gestiona.

Las medidas de accesibilidad que se incluirán serán un paseo escénico y táctil antes de la función, bucle magnético, amplificación de sonido y acceso preferente y plazas reservadas para niños y niñas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, visual o auditiva. Los peques con discapacidad podrán acceder antes que el público general para poder acceder a sus plazas reservadas en las primeras filas.

El paseo escénico para personas con discapacidad intelectual y el paseo táctil para personas con discapacidad visual se realizarán 45 minutos antes del comienzo de la función y tienen un aforo máximo de 15 personas cada uno de ellos (11:45 horas). El escenario es accesible con rampa para las personas con movilidad reducida.  Una vez finalizado, los participantes podrán ir a su zona reservada para disfrutar del espectáculo. A continuación, quince minutos antes del inicio de la función (12:15 horas), empezará el acceso preferente para las personas con discapacidad a sus plazas reservadas. Después se procederá a la apertura de puertas al público general.   

Un espectáculo que integra la lengua de signos
La primera obra elegida, El silencio de Hamelín, tiene como protagonista a una niña sorda y es un espectáculo sobre las “otras capacidades”, sobre las cosas que no se dicen... que terminan saliendo a la superficie. Esta original obra del famoso cuento del flautista, que es contado por dos niños que vivieron lo que pasó en aquella ciudad, es un espectáculo inclusivo que integra la lengua de signos en la acción dramática.

Esta obra, que podrá verse el domingo 9 a las 12:30 horas, recibió el Premio FETEN 2018 a la mejor propuesta de Teatro e Inclusión.

Dos funciones accesibles en Navidad
Las otras dos funciones previstas en el ciclo de Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro contarán, además, con un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE).

El domingo 23 de diciembre, Vuelapluma, de Periferia Teatro, nos hablará sobre la libertad y el respecto a la naturaleza de los seres vivos.  Una llamada de atención a cómo las personas podemos ser capaces de encerrar a lo que amamos en una jaula, para que no se escape y se quede a nuestro lado.

El miércoles 26 de diciembre, La Chana Teatro nos contará Vulgarcito, una historia inspirada en Epaminondas, el cuento tradicional que de un modo poético y muy divertido nos habla de la comunicación y la dificultad de entenderse. Es la lucha de un niño por devolver la alegría al reino donde vive.

Más información: https://www.madridcultura.es/teatro-titeres.