Las funciones arrancan los días 5 y 6 con Pazzzzzz, a la que le seguirán Frankenstein, Un paseo por el mar y El desván de las ilusiones mágicas

El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve en septiembre con cuatro compañías madrileñas

04/09/2020
Frankenstein. Vidas de Alambre
Frankenstein. Vidas de Alambre

El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve en septiembre con las producciones de cuatro compañías madrileñas y siguiendo todas las medidas sanitarias preceptivas para disfrutar de los espectáculos con la máxima seguridad. Los días 5 y 6 abrirá la temporada Pazzzzzz, de La mar de marionetas y Teatro de Carmen, unidas para este proyecto con el nombre de Cocreatio. Y en las semanas siguientes se podrán ver otros tres títulos: Frankenstein, de Vidas de alambre; Un paseo por el mar, de Los Gorriones; y El desván de las ilusiones mágicas, de Producciones Cachivache.

El apoyo a los artistas de la ciudad es importante para el Teatro de Títeres de El Retiro, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y gestionado a través de Madrid Destino. Ese respaldo a la cultura necesita también del cariño del público para poder salir adelante y sus responsables están convencidos de lograrlo con esta nueva programación.

Todas las funciones comenzarán a las 18:30 horas, con aforo limitado, y siguiendo las medidas diseñadas por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla (a excepción de los menores de 6 años) y el lavado de manos con gel hidroalcohólico al entrar al teatro.  Una vez iniciada la función, no se podrá acceder al espacio del teatro. El acceso se realizará mediante la descarga previa de una entrada gratuita en la web https://teatrotiteresretiro.es/. Cada lunes estarán disponibles en la web las entradas correspondientes a ese fin de semana. 

Un proyecto ligado a la historia del títere
El primer fin de semana de septiembre, los días 5 y 6, abrirá la programación Pazzzzzz, de la compañía Cocreatio, un proyecto artístico de La mar de Marionetas y Teatro de Carmen. Marta Bautista, directora de La mar de marionetas, está muy ligada a la historia del títere en Madrid y en especial al Teatro de Títeres de El Retiro, ya que fue su directora durante más de 20 años. 

Pazzzzzz se estrenó el año pasado y estaba prevista su representación en junio de 2020. Cuenta la historia de la Niña del Hilo que teje sus mundos oníricos para hallar la Paz. Sueña con Mens, un niño con un enorme ovillo-lío sobre su cabeza del que quiere librarse. Para ello, emprende un viaje sideral buscando respuestas a sus problemas. Solo con paciencia y amor conseguirá desentramar los nudos de su pensamiento.  La Niña del Hilo seguirá soñando cada noche para poder imaginar otros mundos posibles de día y crear Mundos en Paz.

Los días 12 y 13 de septiembre llegará al escenario del teatro Frankenstein, de Vidas de Alambre, una de las compañías más jóvenes de Madrid. Muy querida entre los usuarios del Parque de El Retiro por las funciones a la gorra de su Cabaret Ovejuno, que han ofrecido durante años en sus paseos y luego han representado en centros culturales y festivales. 

Presentan una curiosa versión de Frankenstein. El doctor lleva un tiempo metido en su laboratorio. Su nuevo experimento no ha salido como él esperaba. ¿Qué pasará cuando este ser salga al mundo? ¿Cómo reaccionarán todos ante esta criatura tan diferente? ¿Alguien será capaz de ver en su interior? Nuestro protagonista es impulsivo, curioso, y posee un gran corazón; cuanto más se esfuerza en encajar, más parece estropearlo todo. Solo una mirada inocente podrá ver más allá de su torpeza y su aspecto monstruoso. Esta versión del clásico de Mary Shelley reflexiona acerca de cómo los prejuicios y el miedo a lo diferente pueden cegarnos ante los esfuerzos de quien trata de acercarse a nosotros.
Atrapados en el océano.

La compañía Los Gorriones, con Un paseo por el mar, llegan el 19 y 20 de septiembre. La historia comienza cuando Marina descubre que su papá, el Pirata Pilululero, está atrapado en el océano por un montón de basura que le ha enviado Tufina Asquerosina, la nueva reina de los mares. Marina tendrá que dar un apasionante “paseo por el mar” con una misión muy importante: limpiar el agua de tanta basura para poder liberar a su padre y vencer así a la malvada Tufina Asquerosina. En esta aventura se encontrará con algunas dificultades que tendrá que resolver con la ayuda de los niños. Es una historia llena de emociones, divertida y educativa, que defiende la conservación del medio ambiente. 

El último espectáculo de septiembre, los días 26 y 27, es El desván de las ilusiones mágicas, de Producciones Cachivache, una de las compañías más veteranas de Madrid capital. En esta historia, Nina, la protagonista, sube al desván. Aquí reencontrará un montón de amigos olvidados: Maletín, Momo, Bestia, Doña Tecla, Felicia, Hugo y Rodolfo que, a su manera, le irán dando consejos, hasta el Hada, verdadera alma del cuartito donde se encuentran todas las ilusiones perdidas y que quizás la niña descubra sin darse cuenta, jugando, como en la vida misma.

Este espectáculo cuenta con el especial aliciente de poder ver los títeres construidos por Paco García del Águila, uno de los más geniales artistas titiriteros que ha dado la capital y que el año pasado homenajeamos en FIT Madriz./