En la Sala Margarita Xirgu de este teatro municipal del 10 de mayo al 10 de junio

El Teatro Español estrena "Olvidémonos de ser turistas", un texto de Josep Maria Miró

Teatro Español

Esta mañana, Carme Portaceli, directora artística del Teatro español, acompañada del director artístico de la Sala Beckett Toni Casares, han presentado, Olvidémonos de ser turistas, la primera obra de Josep Maria Miró en castellano. El espectáculo, dirigido por Gabriela Izcovich, es una producción del propio Teatro Español junto con la Sala Beckett de Barcelona y con la colaboración de IBERESCENA.

Olvidémonos de ser turistas se estrenó en la Sala Beckett el pasado mes de enero dentro de un ciclo dedicado al dramaturgo y, en este caso, el Teatro español completa su ciclo 3D de dramaturgos vivos contemporáneos tras otras dos producciones anteriores dedicadas a José Sanchis Sinisterra y Denise Despeyroux.
 

Josep Maria Miró ha escrito esta obra expresamente para la ocasión. La idea surgió de la propia directora, la argentina Gabriela Izcovich junto con la actriz Lina Lambert, que propusieron al autor que escribiera un texto que se pusiera en marcha con la participación a tres bandas de tres ciudades: Barcelona, Madrid y Buenos Aires. La idea finalmente se materializó con la Sala Beckett y el Teatro Español que estrena la obra el 10 de mayo en la Sala Margarita Xirgu y estará un mes en cartel.

En Olvidémonos ser turistas una pareja de Barcelona se encuentra de vacaciones en la ciudad de Foz de Iguazú (Estado de Paraná, Brasil), cerca del punto conocido como La Triple Frontera, donde hay cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay. En esta geografía se producirá el choque, al principio aparentemente inofensivo, del matrimonio que lleva unido casi treinta años. La irrupción de un joven viajero solitario, que han conocido casualmente en una de las rutas turísticas y que se les ha sumado espontáneamente, será el desencadenante de una discusión cuando la pareja regresa al hotel.

La propuesta está protagonizada por la actriz catalana Lina Lambert, el actor madrileño Pablo Viña y los actores argentinos Eugenia Alonso y Esteban Meloni que han formado parte de la versión argentina de El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró, en Buenos Aires.

Se trata de una obra de primeras veces: es la primera vez que Josep Maria Miró ha escrito una obra originalmente en castellano, por la naturaleza del proyecto y el lugar donde se sitúa la acción. También es la primera vez que Gabriela Izcovich dirige un texto que no es suyo, y por primera vez Josep Maria Miró estrenó un texto en Barcelona que no dirigió él: hasta ahora siempre había firmado la dirección de todas sus obras estrenadas en la ciudad condal.

Maestro en la creación de situaciones cargadas de misterio dramático y excelente diseccionador de sentimientos como el miedo y la desconfianza de unos hacia los otros por muy cerca que nos tengamos, Josep Maria Miró se ha convertido en uno de los dramaturgos catalanes de su generación más estrenados, premiados y reconocidos en el extranjero. Y lo ha hecho abordando temas que preocupan a la sociedad en la que vive con un afilado sentido crítico y un buen olfato para captar las contradicciones éticas y morales de nuestro mundo.

La Actividad Pedagógica preparada para Olvidémonos de ser turistas se desarrollará el 17 de mayo de 17 a 18 horas y consistirá en una charla con los actores y actrices de la función en la que contarán su experiencia en esta producción y el trabajo que han llevado a cabo para crear a sus personajes, los ensayos, las directrices de la directora, el estreno en Barcelona, etc.

Además, el habitual encuentro con el público tendrá lugar el día 24 de mayo tras la representación, al que podrá asistir cualquier persona que esté interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). 

Olvidémonos de ser turistas está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.