Del 14 de abril al 1 de mayo, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

El Teatro Español estrena Quijote. Femenino. Plural

El Teatro Español estrena Quijote. Femenino. Plural

Mañana jueves 14 de abril, llega al Teatro Español Quijote. Femenino. Plural, una obra estrenada con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y que refleja un Quijote desde una nueva y moderna perspectiva. El texto, de Ainhoa Amestoy, se centra en las sorprendentes historias de los personajes femeninos del libro. Las encargadas de dar voz a estas féminas, son Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.

El Teatro Español presenta esta propuesta que llega a Madrid, después de pasar por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por Nueva York, por algunas de las sedes del Instituto Cervantes o la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y que continuará su trayectoria en los próximos meses a nivel nacional en espacios como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, y a nivel internacional recorrerá otros continentes, apoyado por AECID y el Ministerio de Cultura.

La obra podrá verse desde el 14 de abril hasta el 1 de mayo, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.

Un optimista canto a la libertad
Los grandes textos siempre despiertan el estímulo de los creadores; es el caso de Amestoy, que consigue con esta pieza un optimista canto de libertad. Pedro Víllora, como director del espectáculo, trabaja desde la sutileza y el conocimiento de la tradición literaria. Y el fallecido escenógrafo Andrea D´Odorico aportó una de sus últimas creaciones plásticas, con unas muñecas que representan a los diversos personajes. La música e iluminación logran transmitir la contemporaneidad de estados de ánimo y la evolución del iniciático viaje.

Dos juglaresas del ya entrado siglo XXI, mujeres luchadoras y solidarias, son las voces que conducen en este optimista y empático canto de libertad, que respeta la tradición, pero también la observa desde el punto de vista contemporáneo.

Teresa Panza, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar detrás de la pareja a su joven hija Sanchica; la cual le mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que los espiados no se percaten de su proximidad. La adolescente emprenderá un peregrinaje a través del cual escuchará las historias, recomendaciones y advertencias que le harán todas las mujeres que se encuentre a lo largo del viaje...

Más información e imágenes: www.teatroespanol.es/