En la Sala Principal del Teatro Español del 15 de octubre al 8 de noviembre

El Teatro Español estrena una revisión del clásico de Louisa May Alcott "Mujercitas"

08/10/2020
EN PALABRAS DE JO... MUJERCITAS

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 15 de octubre el estreno absoluto de En palabras de Jo… Mujercitas, obra de Lola Blasco en la que, a partir del original de Louisa May Alcott, se narra el proceso de escritura de la célebre novela, al tiempo que traza un repaso por la biografía de su autora.
Dirigida por Pepa Gamboa y protagonizada por las actrices Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchis, Maite Sandoval y Andrea Trepat, la obra estará en cartel en la Sala Principal del Teatro Español hasta el 8 de noviembre.

En palabras de Jo... Mujercitas se adentra en el proceso de escritura de la conocida pieza de Alcott que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora, entre las que se incluyen sus dramas y sus novelas eróticas que publicaba con pseudónimo, y de sus firmes convicciones políticas y feministas, la obra revisita la famosa Mujercitas desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado y leyendo entre líneas para descifrar lo que quizás, a la vista de la biografía de su autora, quería decir Alcott con su novela.

Partiendo del texto original, la obra nos habla de la mujer que se esconde detrás o, mejor dicho, de las mujeres que se esconden tras Mujercitas. El espectador asiste al proceso de escritura de una de las piezas más célebres de todos los tiempos, que influyó en mujeres posteriores como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras. Partiendo de un hecho histórico, la censura que la autora sufrió sobre su obra en 1880 por parte de sus editores, la obra da cuenta de la revolución que en Mujercitas se esconde, del conflicto que la propia autora sufrió al escribirla, de lo que supone ser mujer y además escritora en su época, pero también en esta, nuestra época. En definitiva, una nueva lectura del clásico de Alcott en la que se da cuenta de la valentía femenina, de esas revoluciones que, aunque discretas, son capaces de cambiar una época, de producir… movimiento.

“En esta nueva obra a partir de Mujercitas, pretendo mostrar los sinsabores del proceso de escritura, los precios que la propia escritura conlleva, acercando al espectador a la historia, pero con ojos nuevos… ¿Acaso no puede entenderse el corte de pelo de Jo como una manera de declarar su lesbianismo dentro del código victoriano? ¿Lesbianismo con el que se identifica su tía, la solterona? ¿Es verdaderamente el profesor su marido o sólo es una tapadera? Pretendo aprovechar el drama que ya contiene en sí misma la célebre pieza, para hablar también del drama de la mujer en la época victoriana, la época del corsé y del consolador, la época en la que la prostitución se extendió por doquier, y el libertinaje…”, explica su autora, Lola Blasco.

“Casi todas las chicas que he conocido recuerdan algo especial asociado a la lectura de Mujercitas”, apunta la directora Pepa Gamboa. “Y con los años, esa lista no ha hecho más que crecer en el ámbito de la cultura: artistas como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates le brindan un sincero elogio. Y lo hermoso es que bajo sus palabras se percibe el reconocimiento de una deuda para con esta obra, que de alguna manera marcó sus vidas. ¿Cómo pudo marcar positivamente la vida de tantas mujeres, incluida la autora de El segundo sexo? ¿Qué hay de especial en Mujercitas? Preguntas emocionantes sin duda, ante las cuales me lanzo a la aventura de dirigir esta nueva relectura de un clásico de la literatura femenina y mundial”.

El espacio escénico de En palabras de Jo... Mujercitas ha sido diseñado por Antonio Marín, la iluminación por Juanjo Llorens, el vestuario por Guadalupe Valero, y cuenta con música original del reciente ganador del Max Luis Miguel Cobo. La obra es una producción del Teatro Español.

Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.