En la Sala Andrea D’Odorico del 5 al 10 de noviembre en horario de mañana y tarde

El Teatro Español presenta Beca y Eva dicen que se quieren

04/11/2019
Beca y Eva

El Teatro Español acoge en la Sala Andrea D’Odorico la obra Beca y Eva dicen que se quieren, escrita y dirigida por Juan Luis Mira e interpretada por las actrices María Cabrera e Irene Coloma. Se trata de una obra especialmente pensada para adolescentes de institutos que obtuvo el Premio Leopoldo Alas/ LGTB/SGAE 2011.

La obra parte de un hecho real que, según avanza su autor, “cuenta cómo dos alumnas de 17 años, un día de primavera, decidieron entrar en una de mis clases cogidas de la mano y, antes de sentarse, besarse a la vista de todos. Sus compañeros se quedaron "flipados" porque, por primera vez, se había hecho "visible" una relación que mantenían casi en secreto. Aquella “foto”, tan valiente y hermosa, fue la síntesis –la fotosíntesis-  que encendió la chispa de esta obra”.

“En las aulas de los adolescentes la relación homosexual todavía es un tabú. Un día, me fui de cañas con las muchachas y algunas de sus amigas. Prácticamente todo lo que cuento son retazos de las experiencias que me contaron. La verdad es que, como dramaturgo, me encantó aquel proceso. Pensé que era el momento de contar aquella historia, aunque le diera una vuelta de tuerca premeditadamente emocional. Beca y Eva dicen que se quieren es, simplemente, una historia de amor, una historia de amor a los 17. Ni más ni menos. Teatro necesario. Porque todavía quedan demasiados rincones en este país donde contar y llevar esta historia”, indica el autor.

La obra recibió el V Premio LAM (Leopoldo Alas Mínguez), promovido por la Fundación SGAE y la Asociación Visible.  Fue editada por la Fundación Autor y su estreno mundial tuvo lugar en El Teatro Coribantes de Puerto Rico, el 28 de junio de 2012 dirigida por Gilberto Valenzuela, en el ámbito del Festival del Tercer Amor, donde obtuvo los principales galardones del certamen.

La Compañía peruana Palpita Teatro realizó 40 funciones en el Teatro Mali de Lima y fue programada en el pasado FIAED (Festival Internacional de Teatro sobre la Diversidad), celebrado en la capital andina. El montaje español, dirigido por el propio autor, fue estrenado en la Sala Clan Cabaret de Alicante. 

El texto ha sido traducido al inglés, polaco e italiano. La editorial valenciana Bromera acaba de presentar una nueva edición en 2019.

Su autor, Juan Luis Mira, tiene en su palmarés diferentes e importantes premios, entre ellos el Arniches, Ciudad de San Sebastián, SGAE Infantil, Rojas Zorrilla, Jovellanos, Ciudad de Valencia, Tricicle… Asimismo, fue finalista del Premio Nacional de Literatura dramática en 2003. Fundador y director de la compañía Jácara (1981-2016), ha sido  representado en México, Perú, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Italia, Polonia, Hungría y Alemania.

Todos los materiales están disponibles en www.teatroespanol.es