En la Sala Margarita Xirgu de este recinto municipal del 21 de noviembre al 22 de diciembre

El Teatro Español presenta La espuma de los días, a partir de la novela de Boris Vian

19/11/2019
La espuma de los días, Teatro Español
La espuma de los días, Teatro Español

El Teatro Español ha presentado hoy La espuma de los días, de Boris Vian. En versión y dirección de María Velasco, la obra está coproducida por el Teatro Español y la autora en colaboración con la Comunidad de Madrid y se podrá ver del 21 de noviembre al 22 de diciembre en la Sala Margarita Xirgu de este espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino.

La Espuma de los días es una “apropiación personal”, basada en la poesía, la danza y el movimiento, de la novela más leída por la adolescencia francesa. En ella, el amor, la enfermedad y la muerte son los grandes temas, sin olvidar la resistencia y la alegría subversiva. 

Publicada poco después de la 2ª Guerra Mundial, La espuma de los días (L’Écume des jours), de Boris Vian, es una “desgarradora novela de amor”, firmada por un joven al que no le quedan muchos años de vida. El desesperado optimismo de Vian que, a pesar de las prescripciones médicas, nada en el mar, toca la trompeta y hace el amor, ha sido el motor de esta propuesta

La historia empieza planteando una pregunta: ¿Qué esperanza hay para los sentimientos románticos cuando la ciudad del amor es la más cara del mundo? Y cuenta la historia de Colin y  Chloé. A través de ella, asistimos a la chispa del amor y su extinción bajo el signo de la crisis somática, económica y ambiental. La enfermedad les obliga a dejar atrás rutinas y convenciones: vivir la vida con todas sus consecuencias.

La espuma de los días está interpretada por Lola Jiménez, Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Gómez Bohórquez y Natalie Pinot, todos ellos tienen más de 45 años. Un elenco de esta media de edad permite hablar, en palabras de la directora, desde otro lugar de los grandes temas de la obra: las tres heridas, o sea, el amor, la muerte y la vida. Varios de ellos, Miguel Ángel Altet, Lola Jiménez y Fabián Augusto Gómez Bohórquez son actores-creadores, que además de haber trabajado a las órdenes de algunos de los autores más prestigiados internacionalmente (Rodrigo García o Angélica Liddell) cuentan con una trayectoria propia como performers y una poética personal que ha sido incorporada a la propuesta. Cabe destacar la coreografía y el asesoramiento de movimiento de Lola Jiménez.

María Velasco ha contado también como equipo artístico con: Joaquín Abella (asesoría artística); Lola Jiménez (coreografía); Antoine Forgeron (diseño de iluminación); Marcos Carazo (diseño de Espacio); Adolfo García (diseño de sonido y mezclas); Daniel Voltta (asesoría al vestuario); Tamara Ablameiko (taxidermia artística); Ilde Sandrin (fotografía); Natalia Bento (traducción e interpretación) y Ana Carrera (producción ejecutiva).

Al igual que la novela de Vian, la puesta en escena está a medio camino entre varias estéticas rivales, del existencialismo al surrealismo. En el surrealismo, como en casi todas las vanguardias, las artes se relacionan transversalmente: el propio Vian era “polímata”, es decir, polifacético en extremo. Para recuperar su espíritu, planteamos un montaje multidisciplinar, donde cobran especial importancia la plástica, la música y la danza contemporánea. 

El Teatro Español ofrecerá el martes 3 y domingo 15 de diciembre la función accesible con sobretitulado y audiodescripción y el Encuentro con el Público será el 5 de diciembre. Como actividad pedagógica ligada a esta producción, el 3 de diciembre, a las 16:30 horas, María Velasco y miembros del equipo de La espuma de los días impartirán una clase magistral en la que, bajo el título Dramaturgia de las ruinas: una reflexión a propósito de las adaptaciones, reflexionarán sobre el concepto de adaptación (conjunto de cambios que se realizan en una obra para destinarla a otro medio) desde las diferentes disciplinas (producción, diseño, actuación…) que participan en el hecho escénico. 

La espuma de los días está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Todos los materiales están disponibles en www.teatroespanol.es