Del 1 al 26 de junio en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español

El Teatro Español presenta SOFÍA, escrita y dirigida por Ignacio García May

El próximo 1 de junio arrancarán las funciones de SOFÍA, última producción del Teatro Español, escrita y dirigida por Ignacio García May donde la actriz valenciana Victoria Salvador interpreta un imaginario sobre la figura de la reina Sofía a través de un monólogo donde da vida a varios personajes.

SOFÍA es un monólogo de 65 minutos de duración en torno a la figura de la reina de España que tiene lugar en un único escenario: un palacio fantasmal y a medio desmantelar. No se trata de un lugar real, sino del Palacio de la Memoria de Sofía, por cuyos pasillos deambula en busca de los recuerdos almacenados.

SOFÍA, no es una obra biográfica, donde, como el propio autor declara "se narran algunos episodios de la biografía de la reina, en ningún caso se pretende hacerlo de forma exhaustiva y documental; aunque se reconoce la importancia de doña Sofía como referente de la crónica social española, no nos encharcamos en los cotilleos ni en el sentimentalismo barato; aunque hay humor en el relato, he huido muy conscientemente de esa afición por el chiste de trazo grueso que parece presidir todo acercamiento a los personajes de la Familia Real".

"Esta es una obra de teatro ?continúa el autor-, no actúo como historiador, ni como periodista, ni como politólogo. No soy monárquico, pero tampoco es una cuestión que me preocupe particularmente".

La actriz que da vida al personaje es la valenciana Victoria Salvador, que, aunque no sea conocida -hasta ahora- en el panorama teatral madrileño, sustenta un amplio e interesante currículo desarrollado principalmente en Valencia como participante de la compañía LA PAVANA, además de haber recibido formación en su tierra, en la ESAD y en la Scuola di Teatro diretta da Giorgio Strehler del Piccolo Teatro de Milán.

El director ha contado para el diseño de vestuario con Almudena Huerta, mientras que la iluminación y escenografía corren a cargo de Luis Perdiguero.

Sofía estará en cartel en la Sala Margarita Xirgu del 1 al 26 de junio./