La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, asiste a la presentación de la programación, que ha corrido a cargo de Carme Portaceli

El Teatro Español presenta su temporada 2019/2020

Todo está a punto para la nueva temporada del Teatro Español©Ayuntamiento de Madrid
Todo está a punto para la nueva temporada del Teatro Español©Ayuntamiento de Madrid

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado a los medios de comunicación la programación para la nueva temporada 2019-2020. La presentación ha tenido lugar en la Sala Principal con la asistencia de numerosos artistas y productores que intervendrán la temporada que viene en la programación del teatro de gestión municipal.

Aumento de asistencia y recaudación

Carme Portaceli ha comenzado la presentación haciendo un balance de su gestión al frente de la dirección artística desde septiembre de 2016, aunque su programación arrancó el 20 de enero de 2017 con la producción Fuenteovejuna de las gitanas del Vacie. Desde entonces, las cifras del Español, tanto de asistencia como de recaudación, han ido en constante ascenso. Si el año 2016 terminó con un porcentaje de asistencia del 33% y una recaudación de 787.368€, en 2017 el Español cerró con un porcentaje de asistencia del 54% (1.325.407€); en 2018 con un 75% (1.498.158€) y en los 6 meses transcurridos de programación en 2019 se mantiene, por el momento, una asistencia del 76% con 921.817€ recaudados hasta la fecha.

Además hay que tener en cuenta que el Español ha aumentado el número de producciones propias y coproducciones. Si en 2018 se hicieron 4 producciones y 3 coproducciones, en este año programado ya se han hecho 5 producciones y 4 coproducciones a través del sello del Teatro Español como centro de producción, como generador de empleo para artistas, dramaturgos y dramaturgas, creadoras, y creadores, actores y actrices y personal artístico-técnico en general.
Hay que señalar también que el número de actividades paralelas ha crecido y el Español se ha convertido en un contenedor y generador de cultura a través de una gran actividad en todos sus espacios: encuentros con el público, encuentro entre generaciones, lecturas dramatizadas en los barrios, conciertos, el ciclo de jazz –Jazzaescena-, el encuentro de mujeres de la escena cultural; la celebración del Día del Teatro y Día del Libro, actividades pedagógicas, residencias artísticas –tanto nacionales como internacionales–, conferencias gratuitas de pensadores y artistas, visitas guiadas…
Entre todos los espectáculos programados, cabe destacar el “fenómeno” Mrs Dalloway, obra dirigida por la propia Portaceli y con Blanca Portillo como protagonista, que ha batido récord este año llegando al 98% de asistencia con 21.702 espectadores que aportaron a la taquilla 311.259,45€ en sus 34 funciones.

Las Fronteras

Carme Portaceli ha recordado que la primera temática de su gestión fue ‘El bien y el mal’, la siguiente fue ‘El Otro’ y esta última ha tratado el tema de ‘La Memoria’. La próxima temporada va a estar dedicada a ‘Las Fronteras”. Portaceli ha explicado que “el escenario ya es una frontera entre la vida real y otras ventanas que nos muestran otros mundos, otras ópticas, haciéndonos llorar, reír, disfrutar, olvidar nuestra cotidianidad, abducirnos durante un rato en un mundo que parece el nuestro pero que no lo es. Ante este mundo deshumanizado y robotizado –prosigue Portaceli- está el teatro, ese directo irrepetible e imposible de ser sustituido por máquinas, esa historia de amor y pasión incondicional, el lugar al que vamos cientos de veces para soñar, para pasarlo bien, para encontrar quizás más preguntas que respuestas, porque si hay algo seguro es que el teatro es donde empiezan los sueños y las pesadillas”.

Encuentro con enviados especiales

Bajo el título Zonas de conflicto, el Teatro Español arrancará el 12 de septiembre la nueva programación, acogiendo una interesante cita con cinco periodistas de gran trayectoria como enviados especiales a zonas de conflicto. En ella intervendrán profesionales de la talla de Rosa María Calaf, Javier Bauluz, Javier Espinosa, Mónica García Prieto y Maruja Torres. Todos ellos se reunirán en la Sala Principal para mostrar sus experiencias y explicar cómo trabajan para que la información sea neutral, verosímil y directa, además de definir cuál es la frontera a la que se enfrenta el periodismo en zonas de conflicto y contestar preguntas tales como la manera en que presencian los conflictos.
Y ya el 14 y 15 de septiembre, el Español, arrancará con la oferta musical de Mastodonte, el proyecto de Asier Etxeandia junto a Enrico Barbaro con el que llevan casi un año revolucionando el panorama musical. Una experiencia musical y sensorial con la que Asier demuestra, una vez más, su versatilidad sobre los escenarios. 

La Sala Margarita Xirgu arrancará temporada el 18 de septiembre con Lo nunca visto, de la mano de la compañía La estampida que, tras el éxito de Las princesas del pacífico, mostrará cómo una decrépita profesora de danza y teatro para niñas decide que es el momento de crear un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo antes de que llegue el cierre por impagos del estudio. Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, está interpretada por Alicia Rodríguez, Belén

Ponce de León y Ana Turpin.
El sirviente será la siguiente producción teatral de la temporada. Protagonizada por Eusebio Poncela, trata sobre la gruesa línea fronteriza que existe entre clases sociales, esa relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación. Estará en la sala Principal del 19 de septiembre al 13 de octubre.

Otra oferta musical entremezclada con poemas y una cuidada puesta en escena capitaneada por Jorge Usón se podrá disfrutar en un único concierto el 4 de octubre: Decarneyhueso son músicas del mundo de composición propia y de otros autores.

Del 16 de octubre al 10 de noviembre, y tras haber recorrido gran parte de la geografía española, llega ¿Quién es el Sr. Schmitt?, una obra del francés Sébastien Thiery, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta con un reparto encabezado por Cristina Castaño y Javier Gutiérrez.
Escrita y dirigida por Carolina Román, Juguetes Rotos vuelve a la Sala Margarita Xirgu tras el éxito cosechado en la temporada anterior donde colgaron el cartel de ‘no hay entradas’ en casi todas las funciones. El montaje obtuvo dos nominaciones a los premios Max 2018 como 'Mejor Actor Protagonista' para los dos actores: Nacho Guerreros y Kike Güaza por ambas interpretaciones.

Becca y Eva dicen que se quieren es una obra pensada especialmente para adolescentes de institutos que obtuvo el Premio Leopoldo Alas/ LGTB/ SGAE 2011. Del 5 al 10 de noviembre, en diez funciones de miércoles a domingos en sesiones matinales  y vespertinas con las que poder descubrir el amor y, sobre todo, hacerlo público y sin tapujos.

La espuma de los días es la primera de las producciones 3D de esta temporada. A partir de la obra de Boris Vian, María Velasco escribe y dirige este texto vitalista que se estrena el 21 de noviembre con un elenco compuesto por Lola Jiménez, Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez y Natalie Pinot.

Ecos es una coproducción de Pincheforn Producciones S.L y el Teatro Español que se estrenará el 14 de noviembre en la Sala Principal. El texto de Henry Naylor cuenta con la dirección de Livija Pandur y las interpretaciones de Silvia Abascal y Nur Levi en el papel de dos mujeres británicas separadas por casi dos siglos. La obra denuncia la mentalidad imperialista y presenta la historia de estas dos víctimas del colonialismo religioso. 
 

Juana es la nueva propuesta del bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, un montaje en homenaje a todas las Juanas que estará en la Sala Principal del 4 al 22 de diciembre y que, además, cuenta con la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y unos intérpretes de lujo que acompañan a Chevi Muraday en el escenario: Aitana Sánchez—Gijón, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga

Rebota, rebota y en tu cara explota es otro de los espectáculos rescatados de la temporada anterior tras su exitosa acogida. Agnes Mateus vuelve, en esta ocasión, a la Sala Margarita Xirgu tras su paso por el Festival ZIP 2018. Esta producción es una fuerte denuncia sobre la violencia machista contra las mujeres y fue Premio de la Crítica 2017 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias.

Atentado es otra de las producciones 3D de la temporada 19/20. La obra, con texto de Félix Estaire y dirigida por el propio Félix junto a Xus de la Cruz, está interpretada por Ángel Ruiz, Eva Rufo y María Morales. Narra cómo, tras producirse un atentado yihadista en un importante museo del corazón de Europa, dos de los protagonistas quedan encerrados y aislados y se cuestionan qué hacer para sobrevivir y hasta cuándo deberán permanecer encerrados.

Prostitución es un espectáculo teatral-musical-documental coproducido por Checkin Producciones, Molinos de Papel y el Teatro Español, dirigido por Andrés Lima y con la dirección documental de Carolina Cubillo. Con un reparto formado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste,  reflexiona sobre el tema de la prostitución, da voz a las protagonistas y nos plantea preguntas a resolver como sociedad. Podrá verse en la sala Principal, del 17 de enero al 23 de febrero.
Nuevas dramaturgias francesas es un programa doble compuesto por Poings (Puños) de Pauline Peyrade dramaturga y directora de escena y Samo, Tribute to Basquiat (Samo, tributo a Basquiat) de actor, ensayista, novelista, director de escena y dramaturgo Koffi Kwahulé cuyas numerosas obras para teatro han sido traducidas a más de veinte idiomas. En 2017, recibió en Gran Premio de Literatura Dramática de Francia.

Tras el éxito de La Sección llega el 26 de febrero a la Sala Margarita Xirgu Españolas, Franco ha muerto. Dirigida por Verónica Forqué, el espectáculo nos presenta a tres mujeres con nombre y apellido: La reina Sofía, Carmen Franco y Las Koplowitz, el espectáculo se cuestiona si la construcción de la democracia tuvo en cuenta a las mujeres o se silenciaron las voces de la mitad de la población. ¿Fue la Constitución redactada en femenino?

Diálogos del amargo es una obra de Federico García Lorca dirigida por Francisco Suárez con un elenco compuesto por: Ana Fernández, Gloria Muñoz, Cristina Marcos, Jesús Noguero, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, José Lucia y Damià Plensa que nos habla sobre el pasado; pasado que, al no poder olvidarse, se torna en doloroso presente pues la memoria es insumisa.  En esta obra, Lorca habla de algunos de sus temas favoritos como el tiempo, el amor y la muerte.

Miguel Rellán firma la versión y dirección de Contarlo para no olvidar que trata sobre la conversación publicada por la editorial Voces 5W en 2017de las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica Geraldine Prieto (Badajoz, 1974) en la que discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social.
El grupo musical encabezado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo Marlango ofrecerá un único concierto 1 de abril en la Sala principal.

Danza
La danza estará presente también a través de Sol Picó que en esta ocasión baila con sapos o con lumbersexuales, neomacarras, metrosexuales y andróginos en una aventura ácida, sucia, gamberra y tragicómica llamada Dancing with frogs. Se trata una reflexión sobre el mundo de la masculinidad, esa otra mitad, el complemento biológico de lo femenino. Estará la Sala principal los días 3 y 4 de abril.

En apartado de danza continuará de la mano de Carmen Cortés que presenta Juana Inés, un espectáculo estrenado en el Festival de Almagro 2019 que nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. La dramaturgia es de Nando López, la música de Gerardo Nuñez y la dirección escénica es compartida por la bailaora y coreógrafa junto a Carme Portaceli.

Cayetana Guillen Cuervo y Ayou El Hilali protagonizan Puertas abiertas. La obra, dirigida por Abel Folk, habla sobre el terrorismo islamista donde una mujer abre sus puertas a un hombre lleno de misterio, de mentiras, de posible amenaza, quizás también de miedo. Estará del 22 de abril al 27 de mayo en la Sala Margarita Xirgu.

ZIP y La casa de los espíritus

El Festival de Creación Contemporánea ZIP, cuya tercera edición arrancó precisamente ayer, 25 de junio, volverá del 14 al 19 de abril de 2010 para dar protagonismo a las artes escénicas más experimentales.

Pepa Gamboa dirigirá En palabras de Jo…Mujercitas, en la que la dramaturga Lola Blasco narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores a su publicación. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre Mujercitas, del 30 de abril al 31 de mayo.

Del 28 de mayo al 21 de junio se podrá ver en la Sala Margarita Xirgu Ambiente familiar, de Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez, donde la propia Aitana Galán dirige a Fernando Romo, Marina Andina, Mariano Rochman, Sara Sánchez, Agnes Kiraly. Una coproducción de Teatro Español y La Radical Teatro dentro del Ciclo 3D de dramaturgia española que organiza el Español.

La gran apuesta del Español para cerrar la temporada será la obra que escribió Isabel Allende en 1982, La casa de los espíritus. En coproducción del teatro Español y el Grec 2020 Festival de Barcelona, Carme Portaceli dirigirá la versión de Ana María Ricart de la famosa novela que narra a historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora.

A nosotros nos daba igual es la producción del Teatro Español que cerrara la próxima temporada de la Sala Margarita Xirgu, que estará del 25 de junio al 19 de julio. La obra, escrita por Helena Tornero y dirigida por Ricard Soler, trata sobre el drama de la deportación y de las migraciones forzosas de los seres humanos. /