El drama de García Lorca triunfa en la Sala Principal del Teatro Español

El Teatro Español prorroga La casa de Bernarda Alba hasta el sábado 19 de abril

Madrid Destino

Debido al éxito obtenido durante las últimas semanas, el Teatro Español ha decidido prorrogar La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en versión de la compañía Tribueñe. Es el segundo montaje que el Español prorroga este mes tras el éxito de El encuentro, que se representa en la Sala Pequeña y que recrea el histórico encuentro que mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en febrero de 1977.

Es la segunda ocasión en la que la compañía estable de la Sala Tribueñe visita el Teatro Español. El año pasado, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, la compañía sorprendió al público de Madrid con el bello montaje Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, que se representó en la Sala Pequeña y que vieron casi un millar de espectadores.

En esta ocasión, han visitado la Sala Principal por la que han pasado ya 5.900 personas. Por este motivo, el Teatro Español ha decidido mantener este montaje (que tenía prevista su finalización para el 30 de marzo) en su programación hasta el próximo sábado 19 de abril, salvo los viernes 4 y 11 de abril en los que ya estaban programadas las actuaciones, en su Sala Principal, de la Banda Sinfónica Municipal.

Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica dirigen esta producción, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca en que una madre somete a sus cinco hijas tras enviudar por segunda vez. Un drama en el que hay envidia, celos, prejuicios, odio, locura, dolor y muerte, llevado a escena con gran fuerza plástica por parte de la compañía Teatro Tribueñe.

Estos son algunos de los comentarios de la crítica sobre este montaje:

"No es teatro de este mundo: esto que firman Kouberskaya y Pérez de la Pica no tiene parangón en Madrid y en 2014. Nadie hace nada ni remotamente parecido." P. J. L. Domínguez. Guía del ocio.

"Una revisión lorquiana de altura. La apuesta fascina y el montaje y ellas logran emociona." Miguel Ayanz. La Razón.

"Representar un clásico, mil veces llevado a escena, tiene la dificultad añadida de las comparaciones con otros montajes y otras direcciones escénicas, sin embargo, cuando una representación de un texto así sale buena, es magnífica. Este es el caso." Nuria Escudero. Madrid le Cool.