Disponible para su lectura en la página web www.teatroespanol.es

El Teatro Español y sus Naves presentan la nueva revista cultural 'Espiar a los árboles'

28/10/2020
El Teatro Español y sus Naves presentan la nueva revista cultural 'Espiar a los árboles'

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han presentado hoy, 28 de octubre, en un acto moderado por la periodista de cultura de RNE Machús Osinaga en el Café Naves Matadero, el primer número de su nueva revista cultural Espiar a los árboles, una publicación, de periodicidad semestral y vocación heterogénea, en la que tienen cabida lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas.

Esta nueva revista cultural hace especial hincapié en las producciones y coproducciones que se verán en el Teatro Español y en las Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas a sus creadores, tratando los temas principales que sugieren los proyectos artísticos y abordando una idea ligada a la creación. Ilustrada siempre por mujeres, Espiar a los árboles quiere ofrecer reflexiones en torno a las artes, la naturaleza, la ciencia o la filosofía, entre otros temas, desarrolladas por creadores y técnicos o por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia.

El primer número de esta nueva revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel -limitada y numerada- ha sido entregada a los asistentes en la presentación.

“Este es un espacio de reflexión, de escucha, de latido ante lo que nos pasa. Un terreno para detenernos o, al menos, ir un poco más despacio, reducir el paso y olfatear o paladear las palabras y los silencios que de ellas se desprenden. Ese ‘silencio’, que ha cobrado un protagonismo no deseado en nuestras salas, tendrá su espacio para la introspección, valoración y magnitud desde distintas ópticas”, explica en el prólogo Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, sobre el objetivo de esta publicación, que propone una manera diferente de contar lo que va a suceder a lo largo de la programación del Español y sus Naves. Y añade: “Vamos a espiar el tiempo, el arte y a nosotros mismos. Vamos a ofrecer los árboles y su madera tan necesaria para los escenarios, vamos a ir al corazón y al tronco, pero también vamos a estar pendientes del movimiento de sus ramas”.

Este primer número de Espiar a los árboles, ilustrado por Eva Vázquez y diseñado por Nerea García Pascual, rinde homenajes a ciertos “árboles de las artes”, figuras emblemáticas como Galdós y Beethoven, y mira de cerca a personajes que han transformado el teatro en España, como José Tamayo. Entre otros temas, se propone una reflexión en torno al silencio y se invita a participar en un Huerto creativo, donde confluyen ideas, pensamientos y cavilaciones.

Además, la revista vuelve la vista atrás para mirar a nuestro pasado e historia, a los clásicos, en De la raíz a la copa, al tiempo que reivindica la artesanía teatral para conocer y valorar los oficios que conforman el hecho teatral en De la mano. Lo hace a través de las firmas invitadas de Antonio Garrigues Walker, Sergio Blanco, Lucía Carballal, Irma Correa, Juan Carrillo, Sharon Fridman, Elena Lombao, Marta Eguilior, Isabel Ordaz, Jordi Galcerán, Carmen Werner, Paco Bezerra, Pau Miró, Carolina Román, Yolanda García Serrano, Eva Redondo, Sandra Ferrús, Verónica Fernández, Ignacio del Moral, Pilar Valenciano, Félix Carbonell, Josema Díaz-Pérez, Luis Miguel Cobo, Jordi Collet, Antonio Muñoz de Mesa, Sheila Blanco, Lucas Ariel, Mariano Marín, Montse Muñoz, Eduardo Pérez-Rasilla, José Gabriel López-Antuñano, Luis Luque y Natalia Menéndez.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles