El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena ‘Tío Vania’ de Chéjov, a cargo de la compañía madrileña Guindalera

Tío Vania. Foto de Susana Martín
Tío Vania. Foto de Susana Martín

La compañía madrileña Guindalera estrenará mañana jueves, 18 de enero, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, una nueva propuesta a partir de un texto de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor, que se podrá disfrutar hasta el 28 de enero en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la pequeña sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera.

Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina. Entre los colaboradores en el equipo artístico se encuentran otros que han trabajado con Guindalera en numerosos montajes, como Marisa Moro y Pedro Ojesto a cargo de la música y el espacio sonoro.

Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, “una comedia sobre el sentido trágico de la vida”. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”.

Es la tercera obra de Chéjov que Pastor estrena con su compañía, las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros del Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco).