La obra se podrá ver a partir del 22 de noviembre en la Sala Jardiel Poncela

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta "El niño y la bestia", de Elvira Lindo

21/11/2019
Presentación "El niño y la bestia"

Elvira Lindo, acompañada por la directora artística y autora del concepto, María Lindo, y por el grupo Linien Ensemble, ha presentado el montaje "El niño y la bestia", del que la escritora es autora.

La Sala Jardiel Poncela acoge el cuento musical "El niño y la bestia", un montaje escrito y narrado por la escritora Elvira Lindo en su primera incursión en un escenario de teatro. La obra se podrá ver del 22 de noviembre al 15 de diciembre en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El niño y la bestia es un cuento musical del que María Lindo es directora artística y autora del concepto y Jarkko Riihimäki, el compositor de la música, que será interpretada en directo por el sexteto Linien Ensemble, en esta instalación dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino.

Para Elvira Lindo, fue el destino quien hizo que María Lindo, oboísta y directora del espectáculo llamara a su puerta. A ella le pareció que entregarle precisamente esta historia era cerrar un círculo sentimental que rinde homenaje tanto a su padre como a sus abuelos.

Para la escritora, “esta historia siempre estuvo ahí. La escuché desde niña de labios de mi padre. Él era el Niño, el niño desamparado de nueve años en el Madrid devastado de 1939, recién acabada la guerra; la Bestia era el mote que asignó a una mujer que lo trató con frialdad y violencia. Pero cuando llevaba mediada la escritura del relato me di cuenta de que la Bestia era una presencia más amenazante, ubicua e inaprensible que la que podría asignarse a una sola persona; la Bestia, en nuestra historia, es esa guerra que no acaba de irse, que mantiene a los habitantes de la ciudad muertos de miedo y víctimas de la miseria, abocados al silencio, sacando de ellos lo más extremo de sus personalidades, de la crueldad a la bondad inexplicable y redentora”.

Los fundadores del sexteto Linien Ensemble que interpreta la música en la obra son María Lindo, Laura Ruiz Ferreres, Rodrigo Bauzá, Lander Echevarría y Jarkko Riihimäki. La composición estará interpretada por violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano.

Sólido estilo literario
Elvira Lindo, escritora, locutora de radio y televisión, actriz y guionista es conocida sobre todo por uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social.

Además, ha publicado siete libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad). En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas. La autora también ha escrito novelas para adultos como: Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya o Lo que me queda por vivir; y textos para teatro y guiones de películas como: La vida inesperada o La primera noche de mi vida.

Actividades de participación
Encuentro con el público: jueves 28 de noviembre y 12 de diciembre (tras la función).  
Taller de escritura dramática e improvisación musical: 27 de noviembre y 11 de diciembre. Horario de 16:30 a 19:30 horas.

Más Información en: https://www.teatrofernangomez.es